domingo, 10 de octubre de 2010

Richard Wagner...

               Reconozco que tengo muy mala leche...y que no debería cuando estoy en horas bajas hacer críticas de los "Perfomances" que a veces se muestran en las salas de arte y espacios alternativos.
               En los años ochenta del siglo pasado, Richard Burton encarnó al genial Richard Wagner en una serie televisiva, entonces yo hacía un curso de facultades psíquicas en un centro de Barcelona, una señora mayor y teósofa criticaba la serie porque solo traslucía el mal caracter del músico y no profundizaba en la música mistérica del mismo...alguna de sus oberturas he utilizado para iniciar mis recitales y actuaciones poéticas.
              Esta introducción interminable es para decir que hoy he presenciado una "Perfomance" muy bien interpretada, pero donde se utiliza la música de Wagner como exponente del nacismo su música fue utilizada por el nacismo, él, era anterior a este movimiento....el actor ha utilizado maniqueamente su música envolviéndola con una crítica al futbol, se ha colocado una especie de antena en su cabezota con signos nazis, un bigote hitleriano...al final...al final, lo que suele ocurrir en estas "Perfomances" se trata de epatar al público con una serie de tonterías y de "gilipolleces" dadaístas requetepasadas de moda...y como nó...el público ha reaccionado con aplausitos de amiguetes invitados.
            Por encima de la utilización que se haga de su música, de los braguetazos que protagonizó, del mal humor inherente en él ¡Wagner! fue un genio, un músico excelente y eterno artista que surgió del planeta de los músicos para deleitarnos con su arte.

1 comentario:

  1. Bueno, Joseba, pero eso es como el que dice que Nietsche era un pensador nazi... vale que se utilizara su idea del superhombre como ideal del partido, pero es que el arte y la creatividad siempre van a ser utilizados para todo, porque atrae gente. De la misma manera se podría decir que Apocalipsy Now no debería ser visualizada porque utiliza la música de Wagner en la escena del séptimo de caballería, por ejemplo.

    Saludos.

    ResponderEliminar