jueves, 28 de octubre de 2010

¿Polichinela?...¿Colorín?...¿Mas Polichinela que Colorín?

              Extraño título de esta entrada del "Blog"...Me explico, si es que puedo hilvanar todas estas letras con signos ortográficos y frases difíciles de transmitir.
              Una de las técnicas teatrales que empleaba en mis monólogos poéticos y "Perfomances" era permanecer durante quince minutos como parte integrante del decorado actuando de quietista, estatua; esto me permitía quitar la tensión emocional y nerviosa de los primeros momentos de la actuación...También cuando comienzo un artículo, o crítica de la actualidad comienzo a dar rodeos con frases y mas frases antes de llegar al meollo de lo que deseo dar a entender.
              Esta noche he comprendido algo de mi niñez...recuerdo a Carcastillo, pequeña localidad de Navarra y entrada principal a la afamada Bardena, parque natural desértico y polémico polígono de tiro de los ejércitos. He comprendido la atracción tan especial y mágica que me transmitía el teatro de marionetas que hacían todos los años en las fiestas patronales, durante una semana al anochecer después de los festejos taurinos nos reuníamos la chiquillada a gozar con las aventuras de "Colorín"...Esta noche he estado en la librería Documenta de Barcelona en la presentación de un proyecto que se llevará a cabo durante dos años mas o menos se trata de: "Rutes de Putxinel·la. Titelles i Ciutats d'Europa" (Rutas de Polichinela, títeres y ciudades europeas). Proyecto original del marionetista TONI RUMBAU, gran artista, mejor comunicador, promotor del festival  "D, opera de Butxaca" de la Ciudad Condal, fundador de la compañía de títeres "La Fanfarra". Toni Rumbau, me ha trasladado con un simple chasquido de dedos a esa niñez mágica donde entrábamos en comunicación con Colorín, la bruja, el dragón, el diablo y toda la serie de marionetas que puedan caber en nuestra imaginación. Toni Rumbau ha sido un gran conferenciante, ha expuesto todo el recorrido que va a hacer por diferentes ciudades europeas buscando a los personajes que representan a Polichinela, en cada ciudad, en cada nación tienen nombres distintos y todos ellos coinciden en la ensoñación, en la transmutación dual de la realidad - irrealidad - fantasía - ilusión - creatividad. Toni Rumbau ha sido un gran actor, con su Polichinela, su perro, su guardia urbano, su diablo y su muerte ha sido capaz de representar en quince minutos una historia donde ha hecho interactuar a un público adulto como si fuéramos la chiquillada de Carcastillo...¡Me quito el sombrero ante esta conferencia-actuación con marionetas con la que nos ha deleitado Toni Rumbau!.
                 Cuando Colorín terminaba, todo el público se marchaba cantando mas o menos...(Lo pongo en negrita para no meter la pata escribiéndolo en verso, lo haré en prosa poética).
                 adios - adios - adios que se marcha Colorín...adios - adios - adios pero siempre volverá... adios - adios - adios Colorín con su garrote, Colorín con su garrote los liquida a todos a palos... Estacazo a la bruja, Colorín es el que empuja, estacazo al dragón, ¡Colorín es campeóooónn...adios - adios - adios
                 La canción, mas o menos era así. ¡No la recuerdo toda!. Aunque sea poeta, no tengo oido musical...

1 comentario:

  1. Pues yo me acuerdo de una estrofa que era estacazo en el coco colorin los vuelve locos

    ResponderEliminar