CURRICULUM


José Antonio ayensa Echauz 
( Joseba Ayensa)


Resulta extraño comenzar a escribir el “currículum vitae” de uno mismo...pero en fin, como me las doy de escritor y poeta espero no tener problemas con ello.
              Nací el 18 de Marzo de 1.955 en el pueblo mas pequeño de la Ribera de Navarra cuyo nombre es Tulebras, situado a las orillas del río Queiles y que surgió al amparo del 1º monasterio femenino del Cister fundado en España “Santa María de la Caridad”; cuento esto porque ha tenido una influencia vital en mi obra poética.
              A los 18 años me marché a Madrid con la intención de estudiar arte dramático, cosa que hice esporádicamente y que me permitió trabajar durante una temporada con el grupo de teatro independiente “Arlequín”. Las obras en las que participé con este grupo fueron: “Jesucristo el Libertador” y “El club de los cinco”, fue una suerte pues pisé los escenarios del Teatro María Guerrero de Madrid y del Campoamor de Oviedo,  casas de cultura y otros teatros mas pequeños . No puedo olvidar tampoco mi participación en el “Misterio de San Guillén y Santa Felicia”, espectáculo realizado al aire libre en Obanos (Navarra) y en el que participan todos los habitantes del pueblo (mi personaje fue el del “Enviado”)
             Cuando fui  al servicio militar obligatorio, rompí con todo lo relacionado con el teatro, e inicie una singladura (nunca mejor dicho) marchándome durante una temporada a navegar como camarero de buques de carga. Nunca olvidé mi vocación teatral y en esa época comencé a escribir mis primeras obras, “Bajo el signo de la libertad y la muerte” publicada por la editorial O.M.E.C. en 1.980. A partir de ese momento me quedé a vivir en Barcelona y es cuando comienzo en la escuela de arte dramático “L´ESCENA” dirigida por la profesora TOCHA MORERA  un curso de teatro durante tres años, publico un nuevo libro “Poemas”, doy recitales de poesía, estreno mi primera obra teatral “Monólogo esqui-neuro-poético” y participo en pequeñas apariciones en programas de TV3 los cuales enumero a continuación: Filiprím – Blanc o negre – Tres estrelles – Vindrem a sopar – aixó és massa – Dicciopinta – La parada – L´avi Bernat – Tot un señor – Matraca no – 13 x 13 – Histories del pol Nord – Quan es fa fosc- Terranova- Cinc i acció – Crónica negra – Club súper tres – Dos quarts de Bachs – Persones humanes ( discípulo de “Sant Nicolau Pistoler” miniserie que se emitió durante trece programas).
              También tuve la ocasión de trabajar para T.V.E. en los siguientes programas: L´home per dintre i altres catástrofes – Plastic – Plastic X – Si lo sé no vengo – La casa por la ventana – Camaleón – Temes de Catalunya (Mosén Cinto Verdaguer) – Un día volveré – Tariro tariro -  Tu eres el que yo busco - ¡No te rías que es peor!...
               Últimamente he colaborado varias veces en el programa de “Buenafuente” y en el “Hormiguero”
              Durante toda esta temporada no he dejado de lado mi propia obra poético-teatral. He editado dos libros “¿Poesía? ¿Teatro? Quizás...¡Un impulso!” y “La sutil realidad deja de ser real”. Estrené en el Café Art. “Amagatotis” : ¡Viva la diferencia! – Somnis d´angoixa – Bajada a los infiernos. Mas adelante estas obras las representé en el Festival de teatre “El Complot” de Pineda de Mar y en los teatros alternativos TANTARANTANA, MALIC Y EL REC y en el Museo provincial de Huesca. He colaborado con diversos grupos teatrales y poéticos (La Papa – Centre imaginari Kiku Mistu – Lauta teatre), “Shaaaaannnn sonidos guturales polipoemas intranscendentes” lo estrené en LA PAPA, “Ya no hay tiempo para que las cigüeñas inicien su ciclo migratorio” en el CENTRE IMAGINARI KIKU MISTU y con los del grupo Lauta estrene “Catarsis” en el MALIC. En el Malic estrené “Neruda- gatos. ¡Hasta siempre! y otras consideraciones”, también “ Carlota Corday la asesina de un revolucionario”.
                He sido miembro activo de varias tertulias literarias y durante seis años he dirigido la revista poética ¡HASTA SIEMPRE!, de distribución gratuita por los teatros alternativos y de pequeño formato. He participado en la fiestas poéticas de la Rambla de Las Flores, organizadas por Eduardo Mazo (poeta de las Ramblas).
                También he sido actor de “Spots” publicitarios: “Empaita la grossa” (loterías catalanas) – Radio Nacional de España (torero) – Galletas “El príncipe” – Diario de Andalucía (tres personajes) – Unión y el Fénix – Codorniu para la campaña de Inglaterra (vendimiador) – Boulevard Rosa  (preso) – Wolkswagem (camarero) – Ópticas del Vallés – Coches Nikko – Quiero T.V. (Papa Noel cutre) – Teléfonos ONO (Manifestación) - Sorteo especial de Primavera O.N.C.E. (campesino) – Jamones “La Selva” – Moviestar – Vogue lyne (heladero)- Teléfonos ONO (Trovador)- “Spot” promocional del programa de televisión “El hormiguero”- Ensaladas “Florette” para campaña de Inglaterra (Ayudante del comisario inspector). – Tarjeta “Mastercard” (Comentarista radiofónico de deportes). – “Spots” promociónales del programa de televisión “Buenafuente” en la sexta.- Régal auto
                Para la TV local de Barcelona rodé 25  sesiones de “Escala d´evasió”.
                He colaborado como actor en cuatro cortometrajes: “Smart&Strawberry” de David Pujol (actor de reparto, mi personaje era un sacerdote) – “La diosa de la nada” de Raúl Muñoz Ibáñez (actor protagonista, mi personaje un poeta borracho) – “Hamburguesa” de Jordi Folch. (actor protagonista, mi personaje un padre de familia, garrulo para mas señas) – “Suerte” de Estel Simón (actor protagonista, mi personaje un ludópata junto a su mujer) – “Estigma” de Ricardo del Brío (Enfermo terminal del síndrome de Huntington)
                 “La ciudad de los prodigios” de Mario Camus, ha sido mi trabajo mas interesante en un largometraje. Mi personaje era el de un anarquista al que le aplicaron la ley de fugas.
                 Volviendo a mi propia obra poética-teatral no puedo dejar sin mencionar al artista plástico-esmaltador RAFAEL ARROYO VILLEMUR que me ha acompañado y aconsejado en todo lo relacionado con la escenografía y la estética de mis espectáculos. En el 2.007 hizo su primera exposición individual en Hospitalet (Centro cultural “La Bóbila”) denominada “Personatges i insectes” y donde realicé la “perfomance” POEMA MATÉRICO.
                  Y por último en el 2.009 he publicado mi primera novela corta titulada “Los sueños rotos de Olaitz” que está salpicada; no podía ser menos, de poesía y de soliloquios teatrales.
                 
                  No sé si me dejo algo, pero creo que este “Currículum” es lo suficiente extenso para demostrar que aunque no he sido un artista de primera fila, si que he estado en los entresijos de lo que llamamos espectáculo.