miércoles, 15 de febrero de 2023

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 54ª parte

 


 

Domingo 3 de febrero del 2.019, he acudido a una parroquia de Gijón, Jove a la celebración del día de San Blas.

Numeroso público ha abarrotado la iglesia de Jove, la mayoría vinculados al barrio de La Calzada, el Cerillero y Jove.

No suelo ir con frecuencia a Misa, pero hoy era una jornada especial y he querido estar en comunión con todos estos fieles vinculados a barrios obreros. El ritual ha estado acompañado de música sacra cantada en directo por una soprano. No podían faltar los gaiteros, al final de la consagración han tocado el himno asturiano…poéticamente: ¡Muy emocionante!

San Blas, obispo armenio dedicó su vida a la curación de animales y más tarde a la de seres humanos; es por eso que está considerado patrón de las enfermedades de la garganta.

Me ha llamado la atención la homilía, pronunciada por un sacerdote con problemas de visión física, pero con una gran visión espiritual.

Ha afirmado: Hay una corriente actual que se empeña en dotar de derechos a los animales, los animales no son sujetos de derecho, hay que cuidarlos y atenderlos bien, pero ellos no razonan, son inconscientes de comportarse bien o mal, actúan por instinto. Los seres humanos tienen derechos ¡Son sujetos de derechos humanos!, porque nos los hemos otorgado para que nuestra relación sea libre entre nosotros y no prevalezca la dominación del poderoso contra el débil…Ha habido una aseveración en la que estoy de acuerdo con él: Los derechos humanos han prevalecido mayoritariamente en los lugares del mundo donde prevalece la cultura cristiana….Otra aseveración con la que estoy de acuerdo: Los cristianos no están subordinados a Dios, Dios nos ha hecho libres y esta libertad está por encima del propio Dios, y nos ha dado libertad para actuar con bien y con mal.

Una jornada muy peculiar y conciliadora ante mi manera de actuar dentro de la espiritualidad humana.

 

 Todo son recuerdos

mi envejecida mente hierve

esa niñez

esa nostalgia

en Tulebras de Navarra

el día de San Blas

roscones, alegría

buena comida

después de los rezos y bendiciones

de postre

bollería dulce.

 


 

Unos acordes musicales

música transmitida por una pianista

fornicando con el gran Mozart

violines que acompañan los suspiros

mis pies caminando con celeridad

hacia la temeridad de abrazar al oleaje del mar

llegar al muro de la ensoñación

un lago mar rizado

ondulado como mi pelo encanecido

un cormorán meciéndose en el abanico de olas

esas zambullidas hacia los adentros de piélago

¡Pescar al ballet acuático!

alimentarse de él

y mi alma contemplando

la belleza singular

de una actitud

una motivación humana

del que lanza el sedal

para engañar al ballet

pescar el sustento creativo

un pescador

un cormorán

una delicia

para mis ojos entristecidos.

                                                   💥

 

Poema escrito “A vuela ordenador” en esta noche invernal en Gijón (Asturias) dedicado a un gran amigo, a un gran artista, a un personaje único e imprescindible; Kiku Mistu, profesor de yoga……Testigo de que acabo de escribir este poema, es otro artista plástico, mi compañero Rafael Arroyo.

 

 Ni se… a lo que quiero transmutar

ese momento que ahoga mis impulsos.

Soy hombre perecedero,

ni el viento hace que vibre,

mi alma se tornasola a una verdad

que me impide escapar,

de mi cuerpo

de mis venas

de mi sangre

y doy un alarido…

para calmar mis sueños

para calmar mis instintos…

Y la mariposa revolotea delante de mí,

me muestra el agua cristalina

limpia, sin cloro que la infecte…

Y surge esa flor espiritual

Flor del Loto

para alcanzar la luz

la ósmosis espiritual

la nada….

 


 

Me resulta imposible escribir un cuento

una moraleja

un encuentro

que columpie esta alma quebrada

a recoger palabras

verbos para alimentar la creatividad

y palabra a palabra

decir innumerables versos

antes hay que parirlos con dolor

con sangre derramada

con estulticia experiencia

nunca me balancearé en la poética

¿Por qué?

porque se me quitan las ganas

de seguir escribiendo

poemas.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-




No hay comentarios:

Publicar un comentario