sábado, 18 de febrero de 2023

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 55ª parte

 


 

Dios ha dejado de penetrar en mi alma

de acariciar los vértices de mi espíritu

me dicen en los contornos humanos

que hay que amarle

¡No puedo!

no siento su palpitar en mi hálito misterioso

y encima en la obscuridad de la noche

cuando dormito

me provoca innumerables pesadillas de espanto

en el mundo onírico

donde en poquísimas ocasiones he presentido su presencia

he vivido con delirio

un accidente automovilístico sin saber conducir

he sentido el hervir del odio

a través de los numerosos conflictos bélicos

y él

el sumo hacedor

me da opción de calmar mi mente

apagar mis sentidos humanos

que en un arrebato místico

oscurezca mi envoltorio carnal

sea un ángel en la evanescencia espacial

no le nombre

pero que lo adore

para que él pueda besar

mi entrecejo anímico espiritual.

 


 

          Hoy siento una inmensa emoción; pues he venido a grabar POEMAS DESDE LA NATURALEZA a Avilés…Hoy se encuentra en esta ciudad el excelentísimo presidente de TABARNIA, Albert Boadella…mostrará con orgullo su arte teatral en el centro Niemeyer.

          “Facebook”, me ha recordado que hace nueve años, en el 2014 escribí el siguiente mini-artículo:

 

         Esta mañana me encontraba en un bar de Gijón tomando un caldo (de gallinácea) ¡Buenísimo! y con una tapa; calamar frito, pastelito de bonito y patatas con ali-oli, al módico precio de 1,50 euros. Veía el partido Osasuna - Getafe. ¡Ha ganado el equipo de Iruña! 2 - 0.

         De vez en cuando leía un periódico de la prensa "nacional" y después de muchísimo tiempo sin saber de él, me enteraba que Albert Boadella estaba en activo dirigiendo teatro en Madrid.

         Tengo, unos cuantos años, a veces digo que soy un adulto adultero. Cuando murió el dictador ¡El innombrable jinete del jamelgo más oscuro de la historia de estos lares!, yo me encontraba en la mili. La transición la viví en mi periodo más libertino...Recuerdo...recuerdo mis vivencias en tierras levantinas, cuando los componentes "Dels Joglars" fueron detenidos por su montaje "La torna", cuando el barrio gótico de Barcelona fue ocupado durante horas por centenares de manifestantes a favor de la libertad de expresión, cuando después de un consejo de guerra sumarísimo Albert Boadella se escapó del clínico de la ciudad condal camino del exilio, cuando fue indultado por el gobierno de Felipe González después de muchos tiras y aflojas.

          "Dels Joglars" y su director Albert Boadella, durante muchos años fueron la vanguardia del teatro catalán y del resto de los pueblos ibéricos, como los juglares del medio-evo se reían y criticaban las instituciones más sagradas de la sociedad que le rodeaba; el pujolismo provinciano de boina calada, la moreneta con cancanes de ballet y el pseudo-religionismo de mea-salves variadas. Su teatro: la permanente ironía. Su lengua; el catalán.

          Se divorció de las corrientes provincianas hacia donde se ha deslizado la cultura de Cataluña. Resultado: Nuevo exilio, esta vez a tierras del centro de Iberia...No estrena en Catalunya...Las instituciones de esas tierras le hacen el vacío, se encuentra en permanente soledad en su tierra, en su lugar de origen, permanentemente artista y contradictorio.

          Solo me queda decir: Un fuerte abrazo poético al maravilloso y maestro juglar; ALBERT BOADELLA, fundador y durante muchos años director "Dels Joglars"

 

          Y en esta mañana, con el sol esplendoroso que luce en Avilés, no puede faltar un poema…no tiene nada que ver con el presidente de Tabarnia…es sobre mi estado emocional, también me lo ha recordado “Facebook” …lo escribí, justo hace un año.

 

 

Sigo escribiendo

no acudo a encuentros poéticos

me siento vulnerable

más psíquicamente que físicamente

las causas

el maldito virus

el mal maldito sectarismo

el nuevo orden

lo políticamente correcto

la maledicencia de los decadentes

anarquía es la fornicación libertaria

las mentes despiertas

aborrecedoras del odio

la mentira

que la libertad sea tendida en tendederos sucios

las viñetas carentes de ironía

carentes de verdad

buscando culpables

inocentes niños utilizados

por viejos de miradas lascivas

no ven a Dios porque no lo sienten en sus entrañas

tampoco desean que lo sientan los hombres libres

en el entrecejo se acumula su cisco

se arman de letras dibujos

para aniquilar

a sus contrarios

los coronan con mitras

para que el “chivo expiatorio” florezca.

 


 

Compartir para disfrutar

cloisone pendido

de una fuerza ígnea

sílices adorando al sol

el blanco marfil

reflejando la imagen del crucificado

luces creativas

de un creador

un esmaltador.

                                                      💥

Me da miedo escribir

cuando la tristeza corroe mi alma…

No me encuentro,

ni siquiera cuando paseo observando la descomunal fuerza del mar.

Diez años

diez años sin dar un recital individual de mis poemas,

memorizando

cantando a la tramontana

a ese cierzo de mi niñez,

Las ventoleras resecan mis ojos.

Lloro de miedo

de cobardía.

                                                     💥 

Decidí vivir en libertad libertaria

decidí ser actor de mi propia historia

confundí mi vida con la dramaturgia

fui un signo de puntuación de mis poemas

me atraganto de mala conciencia

el sentido de culpabilidad me envuelve

para creerme mi historial literario

tuve que ser malo en todo

mis letras se apagan

mis versos no suspiran realidad irreal

fui un mal hijo

un mal hermano

un mal sobrino

carecí de sentido paternal

soy un mal tío

y estoy escribiendo esta poesía

para rogar perdón.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario