jueves, 23 de febrero de 2023

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 58ª parte

 


 

          Lectura del santo evangelio según san Mateo (5,38-48):

        EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Habéis oído que se dijo: “Ojo por ojo, diente por diente”. Pero yo os digo: no hagáis frente al que os agravia. Al contrario, si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra; al que quiera ponerte pleito para quitarte la túnica, dale también el manto; a quien te requiera para caminar una milla, acompáñale dos; a quien te pide, dale, y al que te pide prestado, no lo rehúyas.
Habéis oído que se dijo: “Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”.
Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia a justos e injustos.
Porque, si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen lo mismo también los publicanos? Y, si saludáis solo a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de extraordinario? ¿No hacen lo mismo también los gentiles? Por tanto, sed perfectos, como vuestro Padre celestial es perfecto».

 

 

Amor y perdón

perdón y amor

es lo que me inspira estas letras del Evangelio

la no venganza

el no castigo

la desaparición de la confrontación

si son palabras de Jesús el nazareno

transmutado en Dios

¿Hasta que punto le siguen sus discípulos?

o; mejor dicho

las cabezas visibles de su pensamiento

los que animan al martirio

los que animan a las cruzadas

los que animan a las guerras santas

estamos sumidos en una nueva guerra

entre cristianos

iglesia ortodoxa rusa

iglesia ortodoxa ucraniana

Putín Zelensky

no son religiosos

y no deben creer en divinidad alguna

pero simulan la oración

con sus correspondientes patriarcas

y mientras tanto lanzan cohetes exterminadores

los carros de combate avanzan

…y…

mi experiencia personal como poeta:

para perdonar debería olvidar

siento que he perdonado

pero tampoco he olvidado

los golpes al mentón permanecen

son heridas permanentes

perdonas, pero es imposible olvidar…

…que Dios llegue a entenderme.

                                                   💥 

No me siento culpable

¡Dios mío!

No me siento culpable

y siento nombrarte en vano

creo en ti

en mi corazón permanece esa creencia

¿Cómo me voy a sentir culpable de la enfermedad?

¿Cómo me voy a sentir culpable del dolor?

¿Hasta que punto los humanos nos han inyectado la culpabilidad?

Dar un paseo bajo los rayos del sol ¿Es culpa?

¿Es culpa abrazar a un ser querido?

¿Es culpa no inyectarse una dosis de droga posiblemente mortal?

¿Es culpa ignorar un tratamiento que alargará una vida no vivida?

¿Es culpa cantar a la luna cuando ella llora de emoción?

Me siento culpable de muchísimas cosas

por no amar

por no escribir

por no recitar

por remover el alma

de los que siempre están buscando

recovecos para culpabilizar

y lo que es peor todavía

¡Culpabilizarse!

 


 
A la hora lorquiana

a la taurina

a la del derramamiento de sangre en el albero

entro en trance

esquizofrenia a piel erizada

me imagino un público evanescente

contemplando a un auto-cantor

y comienzo a recitar versos

en soledad

con mis oyentes fantasmas

sobre mis orejas

los colibríes liban ese cerumen que me ensordece

y grito

doy alaridos

llenos de ritmo poético

soltando poemas

al solitario vendaval

transmutado en brisa

para dar un salto a la realidad:

Esperar un sueño irrealizable.

 


 

Siempre he estado huyendo del nido de juncos que me vió nacer.

¡Que cercana siento la palidez de los dioses anónimos!...

siempre huyendo...

...siempre huyendo.

Los yergos crecen salvajes en los albores de mi mente.

¡Me gustaría abrazar la cordura!

¡Estar contento con los pequeños objetos

con los que fornico día a día!

Otro de mis amigos

...otro desconocido para los de su entorno

ha abandonado la mañanada de la aurora,

éramos de la misma cepa...

...del mismo sarmiento.

Dos realidades acrobáticas

por los días de vino y obsesiva poesía.

¡Cuánto tendré que llorar!

Culpabilidades mecidas por el cierzo mas salvaje,

tramontana de enloquecidas ideas.

Siempre miedo,

siempre miedo...

No seré capaz de retornar al nido de los juncos otoñales

hasta que no me libere de los miedos.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario