martes, 21 de febrero de 2023

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 57ª parte

 


 Recuerdo mi niñez

jugueteando entre cipreses

entre muros conventuales de un románico de transición

al gótico

dos pueblos

cisterciense palpitante

monjas de Tulebras

monjes de Carcastillo

bandadas de gorriones refugiándose

en árboles que acariciaban a los cielos

los árboles de las ánimas

de esas almas que laten

entre las aristas de la tierra

entre el mundo evanescente espiritual

que acaricia el templo que estoy observando

en mi vejez

esta vejez invadida de artrosis

antiguo monasterio benedictino

San Juan Evangelista

Fano

Asturias

donde las picarazas se refugian

en un paraíso natural.

                                                  💥 

No me arrepiento de escribir poesía,

no me arrepiento de sentirme poeta,

posiblemente sea un poeta malísimo.

¡Me importa un rábano frito ser un mal verseador!

Escribo poesía

defeco rimas

me voy a la cama memorizando estrofas.

¿Y...qué?

Un día me volveré loco

con una fuerza poética inusitada

y saltaré a las nubes de un planeta evanescente

y diré mis versos

para que me escuchen los pájaros.

 


 
        Estoy aburrido al final de este día 16 de Febrero del 2022, por eso, me temo…No he escrito nada en todo el día…Poco antes de la pandemia, alguien me pregunto sobre mi coordinación de la Revista Hasta Siempre: ¿Algo sacarías de la responsabilidad de sacar mes a mes la revista?...le contesté: NO.

         SI, que sacaba: ¡Satisfacción! ¡Satisfacción personal! De coordinar unos contenidos, en prosa, en poesía y grandiosas ilustraciones originales…¡Satisfacción! de entregarme a una tarea de idear los números, mandar maquetarlos, mandar reproducirlos, doblar las revistas y distribuirlas por toda Barcelona, por esos teatros de pequeño formato que pagaban su existencia, esas tiendas de regalo artesanal y la agencia de actores y actrices.

         La satisfacción mas sublime provenía del encuentro semanal con poetas, escritores y artistas plásticos, que ponían su saber y su arte en la revista, sin recibir monetariamente hablando nada de nada, sin pagar cuotas de asociación, sobrevivíamos artísticamente por amor a nuestra labor como poetas, escritores y artistas.

         Por eso no llego a comprender que para poder existir como poeta y artista tenga que pertenecer a asociación pagando una cuota mensual o anual…por eso no llego a comprender que para un proyecto se tenga que pedir financiación a los artistas, poetas y escritores que participen en ella.

        Ya está bien por hoy…ya he escrito…ya me he quedado SATISFECHO.

 

 La poesía debería de ser…

¿Cómo una obra de arte plástico?

¿Cómo un sublime trabajo matérico?

¿Sin medidas? ¿Sin formas?

Materiales desordenados y amorfos acicalan la obra poética,

colores ocres,

                       verdes,

                                   rojizos,

                                               azulados,

                                                               grises,

chorros de óleos sin secar manchan los brazos de un hombre

(un primate un tanto evolucionado)

que arranca con sus dedos los dientes

que escupe la sangre de sus encías

que babea como un podenco ansioso.

¡Los aviones supersónicos!

                                            ¡Los aviones supersónicos!

penetran dulcemente en la poesía

                     ¡Explotan!

                     ¡Revientan!

formando un todo,

un todo de poesía matérica

sin medida,

                   sin ritmo,

                                   sin nada.

La poesía debería de ser…

¡Ah! ¿Cómo debería ser la poesía?

 


 
Hoy

diecisiete de febrero

dos mil veintitrés

siglo veintiuno

acabo de descubrir a un pintor

por una polémica

en una red social

él

nació en Francia

en mil ochocientos veinticuatro

hace doscientos años

se educó justo después de la revolución francesa

el romanticismo

los cánones académicos

inundaron su alma creativa

se impregnó de la cultura del cercano oriente

de las imágenes del Nuevo testamento

del islam que recorría el mediterráneo africano

pintaba lo que sus ojos disfrutaban

modelaba escultura con la suavidad de sus dedos

vio harenes

vio mercados de esclavos

vio encantadores de serpientes

vio viejos cascarrabias enjutos

vio adolescentes con envidiable curva praxiteliana

vio desnudos

vio harapos

vio hombres y mujeres engalanados

el gran pintor es

Jeán León Gerome

los carcamales puritanos

de esta época actual decadente

se escandalizan

se rasgan las vestiduras

al ver en las pinacotecas

la grandiosa obra pictórica

de un genio de los pinceles.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

El tercer vídeo fue grabado por: Rafael Arroyo Villemur...con su Smartphone.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario