domingo, 3 de julio de 2022

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 7ª parte

 

                                               Carta a Eulalia

               Licencias métricas: diéresis, sinérisis.
               Ritmo: cesura, hemistequio:
               Medida, sinalefas, rima consonante, rima asonante, versos libres, blancos, redondillas, serventesios, lira, sexta rima, estrofa manriqueña, octava real...
              Eulalia ¿A qué te suena?, ¿Que sabes de todo eso?, ¿Nada?...
              ¡Ni falta que te hace!, porque tu sabes del ritmo de tus ochenta años, de la rima de la tierra y del sol, de un hombre, de cinco hijos.
              ¡De eso sí! de eso conoces, y con eso te basta y te sobra, ¡Ya lo creo que te sobra!. Sabes de alegrías y de penas, de desgarros, sabes de no saber, sabes de intuir, de la vida, de su sencillez, de su transparencia y de su drama. Sin artificio y sin trampa. Tal como eres te asomas a la poesía desde la atalaya de tus ochenta años.
             ¿Tu ritmo?: toda una vida, ¿Tu medida? todas sus etapas, ¿Tu rima?: un día semejante a otro día.
             Eulalia Echauz Diaz, ¡Una mujer!. Una vida con mayúsculas.

                        -Rafael Arroyo Villemur-

                                                   💥


                                                       💥

           Aforismos originales del Maestro Esmaltador; Rafael Arroyo Villemur, escritos para la exposición sobre naturaleza arte y reciclado, que se puede disfrutar en el Centro Municipal Integrado el Llano en Gijón.

 

 

Aire, suave caricia o vigoroso embate  

delicadeza y fuerza  

me penetras, me habitas me das vida  

 

                                               Aire sucio, fabril veneno  

                                               lentamente me matas  

                                               eres el precio de nuestra codicia

                                                      💥

 

Tierra madre, materia que me constituye   

suelo que me sostiene y alimenta  

lecho de mi descanso   

 

                                           Tierra, profanada y hendida  

                                            brecha negra abierta en tu seno 

                                            penetrante herida que supura oscura sangre

                                                          💥

 

Espíritus de las aguas  

gráciles náyades y nereidas  

néctar acuoso vehículo de la vida  

 

                                            Mares de plástico y desechos 

                                            sucios torrentes, ríos de detritus  

                                            aguas de muerte

                              -Rafael Arroyo Villemur-

 


 

                                    SURREALISMO PALPITANTE

 

“Los cerdos tocan con odio las gaitas”

he rescatado este verso

de uno de mis poemas antiguos

palpita el surrealismo en él

palpitan las imágenes de un pintor glorioso

El Bosco

esos pecadores en el infierno

gozando con llamaradas en su epidermis

esas vírgenes rodando por laderas volcánicas

ese rectilíneo bigote

amariposado de Dalí

donde las dalias contemplan al Cristo daliniano

donde los relojes blandos riegan al desierto

y un surrealista más escondido

paseante en un paraíso natural

el más cercano a mi

y a la vez más lejano

donde mis pasos

coincide con los pasos que él dio

lo conozco tanto

que lo desconozco

desde el primer instante

que contemplé una de sus obras

en su surrealismo me sedujo

Aurelio Suarez

asturiano

siglo veinte siglo veintiuno

ese cuerpo espiritual que vuela

ese onírico momento

donde el surrealismo fornica con el onirismo

esa realidad de las instituciones lacerantes

marchantes políticos

que marcan el compás de los artistas

Aurelio no claudicó ante ellos

decorador de piezas de loza

surrealistas óleos en su taller craquelado

decoró

pintó

su alma libre

mas libre que la de los libertinos

los animadores de eventos

juegan con su mediocre realidad

el surrealismo triunfa

como triunfó Aurelio

onirismo que cabalgo

como la dignidad palpitante.

                         -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 


 

No soy consciente

Dios me ha abandonado aquí

en un banco

en el barrio de Montevil

de un Gijón craquelado por la humedad

¿Abro mi mente?

¿Abro mi alma?

¿Dónde están los versos que balanceen

  mi inquietud nerviosa?

¿Por qué acudo al hacedor para gemir en la mañanada?

¿Terminaré abandonando el banco del lecho?

Escribo para calmar mi desazón

deseo ser místico sin serlo

anhelo meditar

para calmar la sed de justicia

para que las auroras no derramen sangre

pero se sigue derramando

desde el amanecer hasta el anochecer

hasta en la oscura noche del desencuentro

debería de sonar continuamente

la sinfonía de celeste esperanza

paz – paz – paz

infinita paz.

                       -Joseba Ayensa (poeta–cantor.)-

 

 Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

 

 

 



 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario