EL CRISTO DE DIANA BALBOA
(Poema original de Carlos Huerga)
¿De qué derrota llegas
con las manos desclavadas
de sus sueños?
¿De qué sima llegas
con los labios prendidos
de besos de sangre?
¿Cuánto amor en tu derrota,
cuántos siglos de redes en las manos,
de paredes de sal,
de llantos,
de caricias
en la madrugada de los ejecutados?
¿De qué tierra anocheces
con la ternura llagada,
con la saliva de ladrillo,
con los pies azulados del agua que la
luna robó
a las voces de los niños?
¿Qué cementerio te cree
en tus raíces de barro
y que cielo en tus dientes de pájaros?
¿De donde desnudar tantas cruces vacías,
tantos vientos de maderas podridas,
de surcos sin huellas?
¿Qué amor nos lanzas
desde tus sombras,
desde tus uñas desconchadas de las
lápidas,
desde tu corazón desangrado
para el alba?
Carlos Huerga compuso este poema como homenaje, prueba de amistad y reconocimiento a la obra plástica de la artista cubana Diana Balboa.
Diana Balboa (Dibujante, pintora y grabadora cubana) |
Este "blog: Joseba Ayensa" y la "Revista ¡Hasta siempre!" recuerdan a Carlos Huerga publicando su poema. Carlos Huerga murió en plena juventud y en plena creación literaria. Poeta precoz, aún no era adolescente y la editorial "La mano en el cajón" le publicó su primer poemario "Adiós a las armas", ya en su juventud un nuevo libro apareció a la realidad literaria "La memoria inorgánica", fue en esos momentos cuando yo le conocí y le dí mi primer abrazo poético, me lo presentó su padre Florentino; un gran amigo y un gran poeta. Presentó "La memoria inorgánica" en la asociación de poetas LA PAPA y en varios locales de Barcelona, yo le presté mis cuerdas vocales para la lectura del texto y hoy en día sigo agradeciendo que contase conmigo para esos eventos poéticos. Póstumo fue su último libro "El yunque y otros poemas"...Recuerdo a Manuel vázquez Montalbán cuando presentó esta última obra en un conocido colegio universitario de la Ciudad Cóndal.
Carlos Huerga, era el mas joven de una generación, yó la denomino; como LA GENERACIÓN DEL AMAGATOTIS , todos ellos acudían a la tertulia literaria "La mano en el cajón" y la revista ¡Hasta siempre! publicó en su Nº1 de Noviembre de 1.998 a los entonces ya desaparecidos: Paco Seguí, Francisca Geijo y Carlos Huerga.
Y con esta entrada; por el momento, este "Blog" dejará de publicar las distintas sensibilidades poéticas sobre la realidad irreal de Dios
Impresionantes poema y dibujo!
ResponderEliminarUn abrazo
Un poema a la altura del dibujo. Y enhorabuena por tus entradas de sensibilización porque me han parecido estupendas. Con gusto he leído de esa espiritualidad irreal que acompaña sin existir.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo