miércoles, 17 de agosto de 2011

Otra sensibilidad sobre Dios...FRANCISCA GEIJO.

                Francisca Geijo fue la compañera de Florentino Huerga. Relación breve, intensa, de "rompe y rasga", vaivenes entrecortados entre satenes, sábanas aterciopeladas y retorcidas por los encuentros apasionados de amor-no amor.
               Francisca se suicidó con los hilos gaseosos que terminaron por colapsar sus pulmones. Hoy descansa sobre las nubes del recuerdo en el cementerio de la ciudad del Vendrell.
               La revista ¡Hasta siempre!, en el Nº1 de su edición (Noviembre de 1.998) le publicó dos poemas místicos por la forma en que establece una relación de tú a tú con Dios.

                                       YO FUI QUIEN PUSO EL ÚTERO Y LA SANGRE

                                                     Luchamos codo a codo
                                                     y al fin me la llevaste.
                                                     Tú, hijo inmortal de perra.
                                                     Tú, creador del lodo y el desastre.
                                                     Tú, creador de la mentira inmensa;
                                                     consentidor del odio y la masacre.

                                                     Tú, no fuiste Tú,
                                                     fuí yó, quién puso el útero y la sangre
                                                     y el dolor de cuidarla noche y día
                                                     contra el cuchillo del aire.

                                                     Yo desclavé la miel de las colmenas
                                                      arranqué el aguijón de los zarzales
                                                      y perfumé su carne con esencia de rosas
                                                      para ahuyentar la rabia de los perros
                                                      hacia otro aquelarre.

                                                      Pero Tú, dueño y señor del mundo,
                                                      tú el mas fiero de todos
                                                      te quedaste
                                                      aullándole a la luna
                                                      y socavando gándaras
                                                      para que la tragasen.

                                                      Macho terrible, enorme,
                                                      estés donde estés
                                                      te dará mi odio alcance.


                                   ALFARERO DEL LODO Y EL DESASTRE

                                                     No es que me jacte, Dios, de perseguirte,
                                                     mi cuerpo es una válvula de brea
                                                     buscando desahogarse.

                                                     Jactancia lo sería si afirmara
                                                     que yo he creado el aire,
                                                     la luz, la oscuridad,
                                                     el agua y la materia
                                                     de la tierra y la carne.

                                                     Yo sé que soy mortal
                                                     pero no miserable,
                                                     aunque el cuerpo que habito
                                                     se me acabe.

                                                     Y me acabaré para mi suerte
                                                      y para tu desgracia
                                                      -no conozco otra forma de vengarme-
                                                      porque si el hombre muere
                                                      ¿Qué animal dirá al mundo que tú existes?
                                                      ¿Que oidos -dime- podrán escucharles?
                                                      ¿De qué moneda cobrarían tu causa y tu justicia
                                                        los cuervos y pavianes?

                                                      No es que me jacte, Dios, de perseguirte
                                                      con mi lastre de pus
                                                      y darte alcance.

                                                      Yo sé que he de seguir con mi dolor a cuestas
                                                      porque lo que no existe
                                                      por mucho que queramos provocarle
                                                      para que se nos muestre.
                                                      Por mucho que el dolor lacere la carne
                                                      jamás será alcanzable.

                                                      Y tú, pobre alfarero del lodo y el desastre
                                                      no eres sino esa estrella: ésparsil
                                                      que la constelación de nuestra mente quiso crear
                                                      para tener un signo al que aferrarse.

2 comentarios:

  1. Extraordinaria poesía la de Francisca Geijo, potente voz que impreca a Dios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conoci a Francisca Geijo, como poeta y amiga. Aprendi mucho de ella. Pase muchos ratos agradables. Compartiendo literatura. Me presento mi libro Amanecer Poetico en el Circulo de Castilla y León. Me sacudio su vida, tan llena de vida y energia, que hoy hace daño su partida ...

    ResponderEliminar