Esta vez regreso al cine y a la poesía que en mis adentros va creciendo como un feto irreal y onírico.
Recuerdo la película "Las sandalias del pescador", realizada en 1.968, dirigida por Michael Anderson y protagonizada por uno de mis amores platónicos (por ser un gran y atractivo actor de caracter) Anthony Quinn.
Se basó en la novela de Morris West y fue rodada en plena época de la apertura religiosa y doctrinal que supuso el Concilio Vaticano II convocado por Juán XXIII y que culminó Pablo VI.
Magnífica interpretación de Anthony Quinn. Película imprescindible para observar los entresijos de un cónclave para elegir al mandatario espiritual y político de los católicos.
Con el paso de los años, este film se transmutó en profético. El papa que encarna Anthony Quinn, era proveniente del "telón de acero", mas adelante Juán Pablo II, el polaco fue entronizado como obispo de Roma después de varios italianos. Es opinión mía: me dá la sensación que lo eligieron para minar el sistema político de los paises del este y para liquidar la apertura doctrinal del Concilio Vaticano II.
Se inició con la muerte prematura de Juán Pablo I, el papa que hablaba con ejemplos de cuentos infantiles (Pinocho), de la naturaleza femenina de Dios, que deseó ser continuador de la línea marcada por Juán y Pablo. Su muerte nunca aclarada...¿Infarto de miocardio?...No hacen autopsias a los cadáveres papales. Atentados criminales contra Monseñor Romero, asaltos criminales al padre Ellacuría y compañeros de misión, la inmensa soledad del padre Arrupe antes de su fallecimiento...la teología de la liberación comenzaba a desmoronarse, teólogos progresistas suspendidos a divinis...irrupción de corrientes ultraconservadoras: "Unión Lumen dei", "Legionarios de Cristo", "Iesu y comunión", "Comunión y liberación", "Camino neocatecumenal de Kiko Argüello", "Prelatura personal al Opus dei".
No puedo olvidar el momento (1.983) en que Juán Pablo II reprendió severamente y en público durante su visita pastoral a Nicaragua al sacerdote y sobre todo poeta Ernesto Cardenal, en esos momentos ministro de cultura del gobierno nicaragüense.
Ratzinger, "El gran inquisidor del siglo XX" fue el máximo colaborador del papado para liquidar los avances que supuso el Concilio. Largo pontificado de Juán Pablo II, a su muerte solo le podía suceder al presidir la misa de "coronación" antes del cónclave, en una autocoronación sin la intervención de la sutil paloma el alemán Ratzinger con el nombre de BENEDICTO XVI, ha puesto de moda los armiños, los gorritos casqueteros, las puntillas, las puñetas delicadas y blondas de encaje.
El poder siempre reprende a los poetas comprometidos y díscolos, acoge a su alrededor a los bufones saltarines que cantan y bailan las gracias de los anclados en las entrañas sistema, esos poetas que epatan a sus espectadores con "perfomances" inteligibles, soplan al aire, ponen morritos de cucarachas americanas, hacen un leve gesto con la mano y aullan como lobos cautivos ¡UUuuuuyyyyy!.
Dos ejemplos de poetas auténticos: Victor Jara, se le amputaron los brazos para que no siguiera cantando versos acompañado de su guitarra...Facundo Cabral reciéntemente balaceado.
SE HA QUEBRADO LA LUNA.
Se ha quebrado la luna llena...
se ha quebrado,
observa los pasos cortos
que da el adolescente hacia el confesionario...
se siente culpable...
el vals marca el paso de su cordura.
Padre...he pecado...soy poeta,
poeta de la diferencia...
los perros se han encolado con los pastores caníbales,
los licaones olisquean las ostras de las danzarinas,
los lugareños orinan a la orilla del río
y la luna llena se ha quebrado...
se ha quebrado.
Salomé invoca al sacerdote
con jaculatorias casi, casi diabólicas...
insta al hermoso cura
a que su barragana
arroje el feto a las aguas negras.
La adolescente barragana
fenece entre el charco de su sangre violentada
y la luna llena se ha quebrado...
se ha quebrado,
marca la hipocresía
del hermoso mancebo
cuando celebra la misa funeral
por la guapa chica fallecida.
Poema escrito a "vuela ordenador" en el atardecer del 1 de Agosto del 2.011 inspirado por la película mejicana EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, dirigida por Carlos Carrera y protagonizada por Gael García Bernal.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor)-
Con tu comentario me ayudas a recordar mi propia historia, Joseba.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me gusta siempre estar de acuerdo contigo en el compromiso de la poesía y en que el poder aglutina el anti-arte a su alrededor, sólo hay que leer a Pemán o a nuestros artistas contemporáneos que siguen imitando el cubismo, tras cien años pasado de moda.
ResponderEliminarUn saludo
Una entrada magistral. Un placer leerte. Un abrazo.
ResponderEliminar