lunes, 15 de julio de 2024

Crónicas taurinas de los encierros de San Fermín del 2024

 



       En esta ocasión mis crónicas taurinas de los encierros de San Fermín, las dedico especialmente a la editorial DIVERSIDAD LITERARIA.

       Desde hace tiempo me presento a sus concursos literarios de poesía y micro-relatos…

       Han seleccionado parte de mis poemas y micro-relatos para las Antologías editadas en sus libros.

       La medida poética de los poemas es de diez versos.

       He descubierto que en diez versos se pueden transmitir increíbles sensaciones que el poeta siente cuando se pone a escribir.

       Estas crónicas son poemas de diez versos.

       Abrazos poéticos a DIVERSIDAD LITERARIA.

 

Dos toros

uno colorado el otro negro zaino

orgullosos

han dado vueltas al ruedo

mirando a la nada al horizonte

no han permitido el ser recortados

por los innumerables mozos uniformados de blanco y pañuelico rojo

la arena bullía de emoción

en el encierro ha sido más largo

desconozco cuando escribo el poema si ha habido heridos.

 

A punto de darme un infarto

tremendo encierro el de hoy

peligroso

curva de Estafeta

un toro negro se tropieza

cae encima de un corredor

posible puntazo de pitón

mi corazón se altera

controlo mis emociones

manada dispersa y comienzo a escribir el poema.

 

Inicio el poema antes del encierro

siento emoción al observar a los mozos

hacer sus ejercicios de calentamiento

esos culos oscilantes e hipnóticos

y la manada cabalga compacta

cinco negros zainos otro salpicado con pintas blancas

sin peligro

sin grandes sustos

antes de la entrada a la plaza

he observado un posible puntazo.

 

Momentos de meditación

de acariciar mi corazón

para enfrentarme a la emoción de observar el encierro desde el televisor

el cántico a San Fermín

manada compactada hermanada

desde Santo Domingo al albero pamplonés

en Estafeta me ha parecido ver alguna cosa extraña

dentro de una impactante normalidad

rápido veloz

y que siga apareciendo el capote sanferminero.

 

He sentido a través del televisor

la ganadería Domingo Hernández cabalgará por primera vez por las calles pamplonesas

sigo emocionándome con los guapetones y esbeltos mozos que lo hacen día tras día

los toros han corrido y corrido

solos

han dejado atrás a los cabestros

se han atrevido a embestir

con sutiliza evanescente

los guapetones humanos

han danzando entre el aire cuernos y otros cuerpos embriagadores.

 

Encierro que he visto hoy en diferido

me ha faltado la emoción de otros días

estoy muy cansado por un viaje de trece horas

dos toros jaboneros

cuatro negros

morlacos rápidos

destacaría el jabonero mas claro

ha sido el primero en alcanzar el albero con uno de los cabestros

soy consciente que hoy hemos tenido un herido

he observado algo en Estafeta.

 


Desde mi domicilio en la “Rosa del foc”

ante el televisor

ante el ordenador

una jota navarra acaricia los tímpanos de mis oídos

me siguen emocionando los mozos concentrados en su inquietante espera

morlacos negros y cárdenos oscuros

que peligroso encierro

uno de los azabaches miraba y derrotaba con lo que se tropezaba

han llegado a cocear

esperemos la lista de heridos.

 

Altivos

enormes

pitones endiablados

no cabalgan danzan entre los sueños

son los Miuras

no soy corredor soy poeta

variopintos morlacos

me ha parecido ver dos cornadas

a la altura de Mercaderes

¡Dios mío! haz que me equivoque.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


 


 


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario