viernes, 7 de febrero de 2014

SEMANA DE GRANDES MAREJADAS Y PUNTO FINAL AL CICLO DE POESÍA ES FEMENINO





              El Jueves 6 de Febrero finalizaba la exposición: "Anarquía tiene nombre de mujer", del  grupo de artistas plásticos y poetas Extremófilos. Como colofón a una semana de grandes marejadas en el mar Cantábrico se ponía el punto final a los recitales poéticos; "Poesía Es Femenino".

Alba González y Esteban Fernández

               Como si  se tratase de un programa radiofónico cultural, presentaba Esteban Fernández a la poetisa Alba González Sanz.

          

                Es una sensación mía y personal, de esos puntos sutiles de energía que brotan del pensamiento mas íntimo, cuando acudo a un recital muchas veces me pongo en la piel del decidor o decidora de versos, no puedo evitarlo en esos momentos soy poeta y espectador, me embarga una profunda soledad...¡Necesito esa soledad! ese aislamiento para poder sentir todo lo que emana de las palabras, de las frases poéticas. Alba González Sanz, transmite y lo hace porque posee una voz muy especial, radiofónica, dice lo que quiere decir...muchas palabras...muchos versos, mucha poesía para transmitir toda su fuerza en un único poema: el del final, el denominado Guernica.

Francisco Álvarez Velasco, Cecilio Testón y Emilio Amor

             Autobiografía como genero literario con mayúsculas, no en su acepción mas peyorativa como son las experiencias justificativas de personajes políticos que han pasado por las poltronas presidencialistas.




                 Toda poesía...toda poesía poseedora de verdad es autobiográfica porque emana de lo mas adentro del alma poética. Teresa de Jesús, Rosalía de Castro y mi gran amiga Francisca Geijo dejaban la piel de su vida,  de su energía en la poesía. Lillian Hellman, en su magnífico cuento: "Pentimento" plasmaba parte de su experiencia como amiga y como militante anti-fascista...y no digamos, de la premio Nobel de literatura Doris Lessing que parte de su obra se desarrolla en África, continente en el vivió sus experiencias como luchadora antiapartheid.



                    Alba González Sanz, recomendó leer a la poetisa Maria Teresa León, compañera del poeta Rafael Alberti; mujer poetisa - poetisa mujer eclipsada por la personalidad de Alberti. No solo María Teresa León fue eclipsada por su marido y poeta. Poetisas y artistas mujeres han sido silenciadas por la fuerza de sus compañeros: Sylvia Plath  por Ted Hughes, Zenobia Camprubí Aymar por Juan Ramón Jimenez, Camille Claudel por Auguste Rodin, Frida Khalo por Diego Rivera...Esta última no está claro quien eclipsó a quién; pues los dos tenían una personalidad muy potente y brillaron con la misma luz. Aunque me ponga muy terco, hay una pareja de poetas actuales que también vivieron un tira y afloja en su relación poética y sentimental, me refiero a los desaparecidos Francisca Geijo y Florentino Huerga, creo que la historia poética los colocará en el mismo lugar e importancia.
               En Mayo de 1.999 en el Nº 7 de la "Revista Hasta Siempre" se dedico a las tertulias y poetisas, os dejo el enlace de la entrada de este "Blog" donde inserté los poemas que se publicaron en la citada publicación.
                                           TERTULIA Y POETISAS


               Reportaje fotográfico: Joseba Ayensa (poeta-cantor)
















1 comentario:

  1. ¡Ojalá la poesía fuera como una marejada que nos arrastrara a un mundo de sensaciones, de palabras que nos ayudara a ser mejores!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar