martes, 18 de febrero de 2014

TIMBA POÉTICA EN LA MANZORGA

Carlos Gómez Palacios, atendiendo a un grupo de poetas antes del inicio del recital.



                   Diego, el joven poeta que coordinó "La timba poética en la Manzorga" terminó diciendo antes de acabar el recital: .-Me siento orgulloso de vivir en Gijón porque existen espacios como la Manzorga, para poder expresar y transmitir la poesía y otras formas de expresión  literarias y  todo lo que significa libertad de expresión y comunicación.
                   El Sábado 15 de Febrero me dirigí a "La Manzorga" para disfrutar de una jornada de compañerismo y poesía. Me sentí como ellos, jovencísimo; a pesar de mis 59 años a punto de cumplir, estaba rodeado de jóvenes universitarios que disfrutan, viven y transmiten versos a cascadas,a raudales de imaginación literaria. En mi caso, el soporte para decir los poemas es  la memoria, en otros los añorados papeles de libreta cuadriculados, whatsapp y tabletas cibernéticas, incluso la guitarra española para cantar a Alberti y Neruda. El joven cantor me hizo recordar a los cantautores de los años setenta del siglo pasado, sería bueno que los cantores del siglo XXI se animasen a componer sus propios textos actualizados y mas acordes con los problemas de hoy en día.
                  No puedo nombrar a todos los que recitaron; nombraban un poeta, una poetisa y uno y otra. Muchos participaron en esta partida de poemas y de Timba literaria. La joven que recitó poemas en bable meciendo la imaginación de los oyentes, otro poeta que comenzó un poema leyendo en bable y lo culminó en catalán en tierras astures. A mis amigos poetas de Barcelona, les digo, que no se hacen idea de la similitud que existe entre ambos idiomas, muchísimo mas cercanos de lo que ellos creen. También recitó la que yo llamo "La dama de las palabras", Estefanía González, que facilidad, que desparpajo tiene con su voz y cuerdas vocales para decir sus propios versos. Jovenes poetas y poetisas que no se conforman con escribir, si no que dan a entender sus textos con su propia manera de decir, con sus propio lenguaje, con su propia voz, con sus gargantas.
                 Recité mi poema : "Los siete velos del sacrificio", tuve un lapsus de 20 segundos (silencio interminable), lo subsané y salí airoso...¡No es la primera vez que me ocurre, ni será la última! y os dejo con mi peculiar reportaje fotográfico, en esta ocasión con la ayuda del artista esmaltador Rafael Arroyo Villemur.




Rodrigo cantando a Alberti y Neruda


Joseba Ayensa en "Los siete velos del sacrificio


Joven poetisa con su tableta cibernética, despues de su lectura.


















3 comentarios:

  1. Ilusiona ver a tantos poetas juntos. ¡Felicidades!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Jose, por la crónica y por lo de la dama de las palabras, que me queda grande, me halagas. Nos seguimos viendo y leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Viva Cuba, viva la musica cubana ... !

    ResponderEliminar