martes, 25 de febrero de 2014
María Ripoll...su UTOPIA...Simplemente CINE
Nuevamente vuelvo a insertar uno de mis trabajos poéticos inspirados por el cine en este "Blog" de poesía y de locuras variadas.
En esta ciudad de Gijón, por la que camino, pienso, medito, llego a ver mas allá de la realidad y sobre todo amo con llamaradas de pasión; los responsables y colectivos artísticos tienen su mirada puesta en la evanescencia femenina fornicando acaloradamente con la realidad ideal de la UTOPÍA.
Hace diez días el colectivo Extremófilos inauguró una exposición denominada Utopía en el Centro Municipal Integrado del Coto y ayer lunes, 24 de Febrero me acerqué al Centro Municipal del Llano a ver la película dirigida por María Ripoll (ciclo, miradas de mujer) titulada: UTOPÍA.
El responsable de moderar el debate después de la proyección, comparó insistentemente el film con los largometrajes; "Caja 507" de Enrique Urbizu y con "Los otros" de Alejandro Amenábar. Me quedé en un silencio tenso, a punto estuve de intervenir y de decir que UTOPÍA no tiene nada que ver con las citadas cintas. ni con el tema, ni con la fotografía, la acción y la atmósfera. Hay una película, que sí, ¡Si! está en el alma de UTOPÍA, por no decir; hermanada, y es "La escalera de Jacob" de Adrian Lyne
"La escalera de Jacob" muestra una realidad descaradamente real, los problemas de unos ex-combatientes del Vietnam sometidos a unos experimentos para que dejen de temer a la guerra, a la muerte...mas tarde les pasaran factura, vértigos, desbarajustes psíquicos, problemas en las relaciones íntimas, amores quebradizos...Al final...al final...solo es una ilusión del moribundo, del que tiene reventadas las vísceras por el ataque de sus propios compañeros confundidos, orates inducidos por el LSD y otras drogas psicotrónicas. La agonía le hace vivir un futuro que nunca se hará realidad.
María Ripoll, es muy valiente al mostrarnos su film, como comentó el moderador, se atreve a dirigir un metraje diferente, de acción, de misterio, un mosaico de diferentes sensaciones. Bien rodada, magnífica fotografía, atmósfera inquietante, saltos oníricos a realidad palpable. Así es UTOPÍA una continua transmutación de la realidad evanescente al sueño atroz y real. Vivir en una continua crisis violenta y de mortandaz para transmutar el futuro en una feliz realidad.
Leonardo Sbaraglia (Adrián), argentino, borda su papel encarándose a un maestro de la interpretación; también argentino como es Héctor Alterio (Samuel). Najwa Nimri (Ángela) no solo enamora al protagonista de la historia, seduce al espectador.
Estoy silencioso
me asombro
por esa mirada interna
intensiva
hacia los adentros del alma de Adrián.
Sueña en estado de vigilia,
ojos escapando de sus órbitas
hilillo de sangre deslizándose
desde nariz a comisura de los labios.
¡Shaaaannnnnn!
Clarividencia
beso atormentado al espacio
tiempo que se acaba
realidad fugaz
amor etéreo
lágrimas de plata.
¡Shaaaannnnnn!
Huída
saltos entre los yergos mojados
disparos
libros de viejo
sectas
rectilíneas imágenes
curvas pasiones
idolatría pagana
¡Sueños!
¡Shaaaannnnnn!
Ayahuasca
leopardos esclavos de sus instintos
intestinos recargados de droga
muerte
antisectas
desprogramadores
policías en el filo de la navaja.
¡Shaaaannnnnn!
Los fotogramas que aparecen en esta entrada han sido rescatados de imágenes de Google.
El poema se ha escrito "A vuela ordenador" la tarde del 25 de Febrero del 2.014 por:
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario