miércoles, 15 de diciembre de 2010

UNA MIRADA OBLICUA.

                   Hace unos quince años una conocida mía me contó un asunto delicado y personal que le había sucedido. Era madre de tres hijos y de una hija tardanera, pero su mayor sorpresa fue que en los inicios de su menopausia se quedó nuevamente embarazada, acudió a una ginecóloga que le aconsejó que no siguiera con el embarazo, pues debido a su edad podría tener complicaciones. Ella decidió seguir hacia adelante y en una de las visitas que realizó para su control, la ginecóloga le hizo una revisión un tanto extraña y después abortó espontáneamente. Esta mujer se quedó "con la mosca detrás de la oreja" y desde entonces tiene la idea que si no se hubiese hecho esa revisión el embarazo hubiese llegado a término.
                  Reflexioné mucho sobre el tema, y cuando una amiga estudiante en una academia de teatro me encargó un texto para un ejercio teatral, no dudé en escribir: Una mirada oblicua, este pequeño ejercicio teatral se quedó perdido entre mis papeles de teatro y poesía y hoy os lo voy a insertar en el "Blog".
                 En el texto estan incluidas todas las claves de mi concepto de teatro como son: monólogo, poesía y transformismo...¡Transformismo delante de el público!, con un simple cambio de imagen sin necesidad de entrar y salir de escena.


                                   UNA MIRADA
                                                           
            OBLICUA

                              Ejercicio teatral de un solo acto.

                                                        ESCENOGRAFÍA


                        Cámara negra, con solo una mesa en el centro del escenario y una silla envuelta con un velo blanco y transparente.
                        La luminotecnia ambientará la historia.

                                                       PERSONAJE
                     
                       Xana.

                                                      ACTO ÚNICO

                      Al comenzar la obra se escucha en “OFF” un largo poema.
                      Desde el primer momento en que se escucha el poema, aparecerá en escena Xana, que es una mujer, pero para el público parecerá un hombre ya mayor con grandes dificultades para caminar y llevará una poblada barba.

VOZ EN “OFF”:               ¡Hay que ver como una mirada oblicua,
                                          se obnubila al observar a un corazón palpitar!,
                                          más aún, si este corazón lo transporta una persona mayor
                                          que a través de sus pupilas
                                          ha presenciado el crimen que ha alterado a su alma.
                                          ¡Nunca olvidará ese instante!.
                                          Sus compungidas venas estallarán
                                          cuando su hembra se recubra con un velo transparente.
                                          Se creyó,
                                                         que alcanzaría la cúspide
                                                          con su machismo primario.
                                          Se creyó,
                                                          que con un mordisco en la nuca
                                                          doblegaría a la doncella.
                                          Y, ¡Quiá!
                                           ni siquiera,
                                                             sintió placer cuando mostró sus fauces.
                                          Ni siquiera,
                                                             logró atrapar un bocado de ternura,
                                          y es que había errado
                                                                            en su intento de ser un errante.
                                          Y es que,
                                          ni tan siquiera había compartido un lugar en el cenit.
                                          Aquí lo tenemos, ¡Huyendo!,
                                          dando vueltas y vueltas sobre si mismo,
                                          lleva muchos años caminando sobre un mismo eje.
                                          ¡Nunca concluye su dolor!.
                                          El dolor es un dolor doloroso
                                          y la redundancia se hace añicos
                                          porque la historia es un ir y venir
                                          sin llegar nunca a una conclusión.
XANA             :      (De repente cambia de actitud, y se vuelve ágil. Se acerca
                           rápidamente al proscenio y encarándose al público se arranca
                           la barba y los ropajes masculinos.
                                Xana es una mujer joven, tímida y vestida con una bata de mujer de
                           limpieza.)
                                ¿Qué hago con toda esta ropa y barba?, ¿La tiro a la basura?,¿Le
                           prendo fuego?. ¡Bah!, no merece la pena. La dejaré aquí sobre la mesa
                           para no olvidar, y para que el recuerdo se evapore en el pleno calor del
                           verano. (La deja sobre la mesa y se queda unos instantes mirándola.)
                           Veo esos pantalones y me dan escalofríos. También tengo miedo a las
                           batas blancas. (Silencio.)
                                He sido violada dos veces, en dos instantes de mi vida que me han
                            marcado. En apenas tres meses viví todo lo que una mujer pueda vivir
                            en toda su vida.
                                ¡No tuve valor de matar a aquel hombre mayor que utilizó mi
                            cuerpo para su egoísta placer!, ¡Nó, no lo tuve!.
                                El muy guarro se quedó dormido sobre mi regazo llorando y
                            pidiendo perdón. ¡Me dio lástima!. Fue algo tan tremendo, tan fuera de
                            toda lógica. (Se sienta en la silla).
                                Tenía veinticuatro años, cuando caminaba por un camino vecinal
                            del pueblo donde fui a pasar quince días de descanso. Me salió al paso
                            un pobre hombre mayor que apenas podía andar, yó, tuve confianza
                            con él (Se levanta.) ya que lo conocía de otros años, otras veces. Por lo
                            general en los pueblos pequeños todo el mundo se tiene confianza
                            ¡Familiaridad!. Estuvimos hablando de tonterías. Me hizo gracia
                            porque pasé un rato agradable con él. Nos acercamos caminando muy
                            lentamente hasta un pequeño huerto de su propiedad. Me ofreció un
                            melocotón recién cogido del árbol. Me despertó un sentimiento de
                            ternura. De repente, así de sopetón, me pidió que le diera un beso. Yó,
                            se lo di en la frente, sin más, como una cosa muy natural, veía en él a
                            mis abuelos, a mi padre.
                                Las consecuencias de aquel beso fueron tremendas. ¡Me dio un
                            bofetón!, sacó fuerzas de donde no las tenía y me arrojó al suelo.
                            ¡Me quedé petrificada!, tan helada, que no supe reaccionar. Abrió su
                            boca desmesuradamente para morder mi oreja (Llora.) y se le cayeron
                            las babas sobre mi rostro ¡Qué asco!, su mano me apretujó uno de mis
                            pechos ¡Que dolor! . (Grita.)
                                ¡Nooooo!, ¿Qué se soluciona con recordar?, ¡Ese instante fue     
                            tremendo!....Pude coger una piedra entre mis manos y abrirle la cabeza
                            en canal, pero nó, yó no podía hacer semejante cosa.
                                Para acabar cuanto antes me dejé hacer. ¡Madre mía!, si apenas
                            pudo penetrarme, ¡No tenía fuerzas!, ¡Apenas se le empalmaba!.
                                ¡No grite!, ¡No pedí ayuda!. Era solo una pesadilla que estaba
                            viviendo, que si me pellizcaba un pezón veía la estrellas de intenso
                            dolor.
                                Cuando terminó se puso a temblar, pensaba que le daba un ataque
                            cardiaco, lloró desconsoladamente, ¡Me pidió perdón!, se quedó
                            dormido encima de mí.
                                Le aparté de mi cuerpo, me levanté y me fui, lo deje allí ¡Cansado!,
                            regresé a la casa donde pasaba mis días de asueto, preparé el equipaje,
                            mis cosas, y me marché. Jamás he vuelto a ese lugar. Nunca supe lo
                            que fue de ese pobre hombre.
                                (Se quita la bata de mujer de limpieza, debajo de ella tendrá otra de
                            color blanco.)
VOZ EN “OFF”:                                   Pegada al recuerdo está Xana
                                                              que se vió privada de su libertad.
                                                              Recubre su cuerpo desnudo
                                                              con un velo transparente
                                                              para conservar al menos su pudor.
                                                              Para que la historia se paralice,
                                                              para que siete gnomos desnuden su bondad.
                                                              Para que la fuente de agua cristalina riegue
                                                                                                                su desnudez.
                                                              Y así,
                                                                       concluya un paréntesis de ignominiosa
                                                                                                                       densidad.
XANA               : (Se coloca una mascarilla.) ¡Doctora he decidido tener al niño!
                             soy consciente que corro ciertos peligros, pero me da igual. Siento
                            que debo tenerlo. No soy culpable de nada, ¡El niño tampoco lo es!
                            (Silencio.)
                            ¿Qué me voy a volver loca?, ¿Qué me recordará a mi violador?.
                            ¡La loca es usted señora!. (Se quita la mascarilla.)
                            Doctora, yo no fui libre para concebir este feto que se encuentra
                            en mis entrañas, ya le he explicado que fui forzada, pero ahora ya han
                            pasado dos meses, veo las cosas de distinta manera. Este feto, ¡Es mi
                            hijo!, no es hijo de aquel degenerado, y como mío que es.¡Lo quiero                          
                            alumbrar con todas las consecuencias!                                                                               En esos momentos fui violada, pero no deseo que ahora me viole 
                            usted con sus discursos morales. ¡La moralidad no sirve para nada!,
                            ¡Es una auténtica mentira!.
                            En estos días he conocido otras mujeres que están en mi mismo caso,
                            y ellas libremente han accedido a deshacerse del feto, y me parece
                            muy bien porque son libres de tomar esa determinación, ¡Ya que no
                            fueron libres para concebir!. Pero yó, he decidido tener a mi hijo, ¿Me
                            entiende?. (Se palpa la barriga.) No se preocupe por mi situación
                            económica, ¡Saldré adelante!.
                            (Se sienta encima de la mesa y recoge el velo transparente que hay
                            en la silla. Se abre la bata a la altura del seno, deja los pechos al
                            descubierto y se coloca el velo por encima.)
                            Mis pechos son muy hermosos y están sanos, amamantarán libremente
                            a la criatura. (Se tumba en la mesa envolviéndose toda ella con el velo)
VOZ EN “OFF”:                                   Denso era el semen que la fecundó.
                                                               Densa era la lástima que sentía hacia si misma.
                                                               El recuerdo de la violación le aturdía.
                                                              ¡Mas, no se sentía culpable!
                                                              su mirada oblicua no podía culpabilizar.
                                                              Era un extraño sentimiento,
                                                              algo que se le escapaba de entre las manos.
                                                              Su cuerpo fecundado temblaba
                                                              porque su fruto no era de amor,
                                                              era un fruto del bestialismo mas primario,
                                                              pero todos sus poros
                                                              atraían con inmensa ternura a ese ser desvalido,
                                                              ese ser que se debatía entre la existencia y no
                                                                                                                        existencia.
                                                              Xana, lo quiso poseer
                                                              para en su no amor, darle amor
                                                              ¡Darle ternura!
                                                              ¡Darle libertad!.
                                                              No quiso volver a ser violada.
                                                              Ella, decidió con libertad.


                                        FIN DE LA OBRA.
             
                                       AUTOR: Joseba Ayensa.

                                                                                        

1 comentario:

  1. Interesante e intenso, Joseba: la mujer tiene derecho a disponer del futo de su cuerpo sea cual sea su origen.

    Un abrazo.
    Pedro

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