jueves, 26 de septiembre de 2013

¡NO!...que no...¡No a la demolición de PERLORA!


            Este "Blog", o el poeta que lo administra; Joseba Ayensa tiene vocación periodística. No solo es un "Blog poético literario personal", si no que como su predecesora Revista hasta siempre desea abrirse a distintos poetas, eventos poéticos, "Perfomances" y realidades del entorno en el que vivimos en este siglo XXI.
           Hace cuatro o cinco días en la conocida como "plaza del Parchís" de Gijón presencié una educada manifestación de dos docenas de jóvenes, vestidos de diseño, guapos y guapas, sofisticados. Tres o cuatro medios de comunicación no paraban de fotografiar y filmar el evento mientras los jóvenes se amordazaban la boca con simples tiritas de esparadrapo. Mas que una manifestación reivindicativa, parecía una "Perfomance" de jóvenes artistas modernísimos. Pertenecían a el consejo de la juventud de España, denunciaban que el gobierno les había retirado la subvención y que se veían abocados a la desaparición como asociación.
          Pienso...piensa Joseba Ayensa, ¿Por qué tienen que desaparecer asociaciones de jóvenes por falta de subvención?...¿Es que los jóvenes no pueden transmitir sus opiniones, denuncias, reivindicaciones, su alma, su espíritu sin que los subvencionen?...Si reciben dineros de los estamentos oficiales y privados lo lógico es que se adocenen, se aborreguen, vayan al dictado del que los unta, del que los mantiene como asociación...Los jóvenes tienen que sacar ellos mismos "las castañas del fuego", protestar si es necesario y utilizar los puños para cambiar el entorno lleno de delincuentes y corruptos...¡Tienen que construir su mundo y su futuro!...¡Plasmar la fuerza de su generación!.
         Las ciudades de este país y de los países que conforman la unión europea están llenas de equipamientos para que la sociedad alce su voz y pensamiento sin necesidad de dinero contante y sonante, desde equipaciones deportivas, casas de cultura, ateneos obreros, sedes sindicales, mantenidas por el erario público a través de impuestos...Pueden utilizarlas, hasta ocuparlas pacíficamente si fuera necesario para transmitir pensamiento y reivindicación.
        Y...¡No!...que no...¡No a la demolición de Perlora!
        Perlora es una aldea del litoral asturiano lindando con la ciudad de Candás. Lo he visitado con frecuencia, es un lugar idílico...sobre todo su ciudad veraniega para obreros con pocos recursos y que data su construcción en 1.954.
        El mayor auge de esta ciudad veraniega fue entre los años setenta y ochenta del siglo pasado. Hoy en día está abandonada y el gobierno astur, propietario de las instalaciones está barajando su demolición y desaparición. En vez de rehabilitar las instalaciones y darle un uso social, pretende demolerlo...¿Demoler para volver a construir un no se qué y
 que dé buenos dividendos en comisiones a los corruptos de turno?...¿No podrían estas instalaciones servir como viviendas sociales?...¿Como lugares de encuentro juveniles?...¿Para congresos sindicales?...¿Volver a su antiguo origen y que familias con pocos recursos puedan ir a descansar de sus penurias?.
        La última vez que visité la ciudad, fui en ferrocarril de vía estrecha.


Dedos del miedo reflejados en las ventanas del tren de vía estrecha


                Reportaje fotográfico del entorno e instalaciones de PERLORA


Este acantilado se encuentra a escasos cincuenta metros de las casas


Playa de Perlora


Chalets integrados en el entorno


Chalet imitando a un hórreo asturiano











De regreso a Gijón en ferrocarril de vía estrecha


              Y aquí termina este reportaje. Recuerdo a uno de mis grandes amigos barceloneses, Joán Ramón de Canals que le prometí por "E-mail" que haría un reportaje de esta vivencia a una pequeña aldea veraniega, de miedos, de reivindicaciones y que quede como documento, porque de aquí a un mes se decide si se destruye o se rehabilita.

                            Y...¡No!...que no...¡No a la demolición de Perlora!





2 comentarios:

  1. ¿Y en qué ha quedado? ¡Mira que somos brutos los humanos! Destrozar los paisajes que recrean el alma.
    Me horrorizan las demoliciones de casas. En mi blog tengo escrito algo sobre un barrio de Barcelona que fue "remodelado" y ya sabemos lo que quiere decir esa palabra.

    Me ha gustado tu reportaje. Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sigue igual ,el principado ,se niega a solucionar nada.

    ResponderEliminar