Juan Manuel, componente de la "generación del Amagatotis", fundador y responsable durante años de la editorial "La mano en el cajón" junto a mi maestro poético Florentino Huerga, colaboró con su poesía, sus presentaciones de otros poetas, con su implicación directa en el devenir de la revista ¡Hasta siempre! que yo dirigí y que tanto publicito en las continuas entradas del "Blog"
En los inicios de la revista, Juan Manuel me entregó un poema para que se publicase en el Nº 13, temiendo que no llegaría a ese número, lo publiqué en Enero de 1.999 en el Nº 3 dedicado A BARCELONA POÉTICA.
En Diciembre de ese mismo año la revista ¡Hasta siempre! llegó al Nº 13 y se volvió a publicar por segunda vez.
POEMA AL NÚMERO 13
Poema para las imposibles revistas
que convertidas en fantasmas literarios
llegaron entre gemidos luchas y anatemas
al sagrado número que suscitó el horror
al miedo a la victoria de amigos sospechosos
gente peligrosa ausente de periódicos y plastas electrónicas
novelistas jamás mencionados en el panteón de los catálogos
pintores de cuadros invisibles los marcos carcelarios
escultores rectificando árboles y calizas moldeadas
por las intensas lluvias del día supersticioso
cuando las aguas arrasaron los circos
también las imprentas donde acechaban
los trece versos para la Revista número Trece.
-Juan Manuel-
Juan Manuel en el Nº 18, año 2.000 hizo la presentación de la poetisa colombiana Rosa Abuchaibe con el siguiente artículo:
Años de amistad,
años de poesía,
con una colombiana.
Dicen los timoratos, los hipócritas y la mezcla de ambos, que es muy comprometido hacer juicios de valor sobre los amigos. "Es mi amigo y basta". Con lo que evidencian o que no quieren asumir, publicar, los defectos del amigo para no rebajar su supuesta categoría pública, o que su grandeza es tal que pueden asumir tenebrosas cualidades de otros sin menoscabo de su revelancia, siendo además una de las características de tales genios, saber del bien y del mal y estar por encima de él en beneficio de su poderosa producción intelectual, pequeñas bolas negras, que sin embargo producen mucho mejor entrañables bóvidos sobre pastos verdes, imágenes verdaderamente entrañables de las que tantas veces han gozado estos ojos que han de regresar al polvo.
Otro día, si invitáis a cerveza, os contaré cómo, porqué y sus consecuencias, atropellé a un grupo de ovejas en Irlanda, cerca de Konemara.
Pues bien, dando como siempre una alternativa a la vulgaridad (¡ per molts anys!), he de decir de Rosa que siempre me atrajo su aspecto físico. Me parecía fuerte (la pericia de la emigración), aventurera (la autosuficiencia de su vida cotidiana), determinada a sobrevivir y ha conseguir lo que deseara (relaciones, amores, producción poética), sin crispar el gesto ni reflejar su rostro bello el semblante tenso que suele aparecer en las europeas tras estos procesos tan duros y tan insatisfactorios; sin venirse abajo su alta y elegante y elegante estructura física, sus gestos suaves, el brillo de sus ojos oscuros y el fulgor de su boca en la risa y la sonrisa.
Su voz y su acento, tan cálidos y al mismo tiempo tan distintos, siempre me han producido en sus recitales la sensación de estar ante la voz y la música inabarcable de un continente que contiene a su país atlántico y caribeño, dos veces más extenso que el nuestro, dos o mas veces desconocido por nosotros.
En la iconografía que uno tiene sobre América, aparecen los dioses de oro o terracota, dioses fuertes exigiendo sacrificios rituales o propiciando la lluvia y la fertilidad en el momento apropiado, mandando desde los templos erigidos en selvas terribles de tanta belleza o en valles y montañas que pusieron y ponen a prueba la grandeza del hombre. Las joyas, las vasijas asombrosas, los fetiches amatorios, las telas con colores que siguen incólumes, sin ser vencidos en su disputa con la vanguardia abstracta, mil años después de sus primeras combinaciones. La gloria del mestizaje, el triunfo americano sobre el cálculo religioso, la ganancia comercial, la esclavitud y el desprecio cultural.
Y en esta iconografía que no quiero prolongar pedantescamente, aparecen la utopía del Dorado, la irrepetible vida de mis paisanos los conquistadores y la poeta Rosa Abuchaibe.
Hace ya tantos años que leo sus poemas con interés y cariño que ya me parece un acto de lo más natural derivada de nuestra amistad y su arte. Me gusta, me enseña, encontrarme entre las suntuosidades de sus versos a cactus, sabanas, las tardes caribeñas que declinan en rosa y amarillo, caimanes adormilados decorando el misterio, el gran Sol que resalta, triunfa, ciega y paisajes que te suspenden ante sus árboles de fuego. Y me siento una zipa o un zaque contemplando con deleite desde un confortable rincón de fumadero egregio evoluciones amorosas donde la belleza mestiza, la negra o la caribeña me será propiciada por el canto poético de mi amiga.
Salve Rosa, la única asistente a un recital que iba yo a dar un 20 de Noviembre de 1.997 (fecha grandiosa) y cuyos organizadores anarquistas olvidaron poner la hora en las convocatorias.
Salve Rosa, la única hermana poeta que ha leido en público mis versos. Que mi peripecia sea siempre animada por tu encanto americano y la belleza de tus poemas.
Hermana, que nunca te abandonen el amor y la poesía.
-Juan Manuel-
En el Nº 38; Octubre / Noviembre del 2.002 la revista ¡Hasta siempre! cumplía su cuarto aniversario publicando un especial y monográfico número sobre el poeta JUAN MANUEL.
Florentino Huerga se encargó de presentar a su amigo, poeta y junto a él; fundador y responsable de la editorial "La mano en el cajón".
Juan Manuel, es uno de los más lúcidos y éticos poetas, y creadores que he tenido la fortuna de conocer.
Enemigo acérrimo de todo engendro estetizante en la poesía y en la literatura, que para ocultar su vaciedad, se refugia en falsos valores estéticos.
He admirado siempre en él, esa creencia firme, de que el poeta, es un habitante del mundo y por tanto, coprotagonista de la historia. Siempre ha sido consciente, de que la poesía, no es un arma arrojadiza, (Ojalá lo fuera, para romper la crisma al nadaísmo, que impregna a tanta poesía y literatura de ahora mismo).
La poesía de Juan Manuel, no es una poesía de intuiciones, ni de hallazgos esporádicos, es una poesía reconcentrada, tramada, trabajada con rigor, sin concesiones a la inspiración divina, ese raro complot que tienen algunos poetas con las divinidades que les soplan al oido genialidades.
En Juan Manuel no se advierte la inspiración divina. Lo que sí se advierte, con claridad, es que, su poesía es un acto creador que da fe de vida de la historia de nuestro tiempo, es un alegato inteligente contra la literatura clasista y burguesa, la de los viejos conceptos y valoraciones artísticas. Dueño de un rico lenguaje creativo, armonioso y digno, muy lejos de ese lenguaje farragoso, estereotipado y ñoño del cultismo estetizante y memo.
Juan Manuel, apuesta por una poesía, por una literatura, por un arte de compromiso, pero también apuesta por una gran calidad de lenguaje, por una gran dignidad poética, utilizando un rasgo muy característico en toda su obra, una cínica y lúcida ironía. Su trayectoria poética y humana conecta con una realidad asumida desde la catarsis, la sabia reflexión del conocimiento interior humano, es decir, el hombre como vehículo de padecimiento de ser transcendido, ¿Hacia qué? ¿Hacia dónde?, hacia la percepción de una realidad evidente y "voluntariamente" transformadora.
La poesía de Juan Manuel, es una poesía de nuestro tiempo, es una poesía ágil, vibrante, libre y auténtica. Viene de una reflexión profunda, de un gran conocimiento de todos los movimientos literarios y artísticos de cualquier lugar del mundo en donde se produce.
Poeta contra corriente, en beneficio de la autentícidad y de la calidad.
-Florentino Huerga (poeta, hoy ya desaparecido)-
LA OCTAVILLA ARRUGADA
Fulgor dorado de la palabra
que comprendida
ayudó a desbordar
la savia soterrada de los pueblos,
larga historia enhebrada
en cualquier palmo de tierra
cementerios.
Enorme geografía la del papel
revolandero
convocatoria un día más
a jornada de lucha
cualquiera de estas tardes donde
tras el esplandor
asesina
acecha la tragedia.
Frases que nunca se ha llevado el tiempo
hoja guardada
mensaje transportado
en un bolsillo proletario.
-Juan Manuel (1.975)-
Y EL NACIMIENTO SOLEMNE
DESAFIO DE MAS CONTRADICCIONES QUE DELUCIDAR
Los herederos de muertos heróicos
avanzando por la tierra de nadie
al otro lado del río de los amores
y las esperanzas
cuidado
te acechan
pero sigue sigue, tras esa niebla espesa
de terrores inciertos
te espera la victoria en otra zona
gris, sombría, negra, plagada de amenazas
que no doblegaran tu inteligencia.
A todo esto
por entre cadáveres y chatarras dejadas atrás
surgen los bellos vegetales
la luz de plato rojo deshumedece al grillo
y miles y millones de ojos de niños
mirando asombrados desde los ventanales.
-Juan Manuel (1.975)-
Juan Manuel junto a Koldo Izquierdo y Montse Olivé en el Café del "Centre" presentando la exposición y "perfomance" ESTOY VIVIENDO EN UN POEMA |
mar gruesa de los amores plata de espuma
con ella están cosidos a recuerdos de tormentas
naufragios de besos suspiros delicias dentelladas
brazos abatidos contra mis playas y esperanzas
sorprendido por la ola más corona y amorosa
mientras escribía con mis deseos la arena enamorada
un grafismo incesante que borras con tu risa
la mañana en que era feliz orlados tus deseos
silueta recortada sobre el océano por siempre amada
asciende el sonido continuo fragor que avisa
olas que intentan contra el acantilado
sin que su furia empañe la belleza
serenar visiones que nos habitan
aguas oscuras sujetas al dolor cotidiano
destrucción de proyectos Historia recorrida
por mareas malditas casi siempre ensangrentadas
aguas que arrojan el cadáver de la esperanza ahogada.
-Juan Manuel (Del libro para Helena Isabel Miguel, L´amor Océana, año 2.002)-
Aqui apareix la necessitat del poema
reflexió assassina mentre creuo el perill
esculls ramblers de putes, enllustrador y ciutadans
que diuen que són honrats, multitud
que paga els seus impostos
entre llurs aberracions secretes defensen la unitat de la pàtria
Catalunya arrenquin-los les ungles
aquí està el vers cafè amb llet al Cafè de l ´Opera
solituds de l´ungit creuant el llarg pont àrab
sobre el Guadiana
que apareix i desapareix enmig del fragor politic
vivències sinistres triomf mesqui del franquisme
carreros estrangers passió madrilenya a Londres
parpelleig de la tristor desesperada temps que
fuig amb una altra
o l´andante non troppo del Concert per a Orquesta de Bartòk
que ell anomenà Elegía
elegía per a aquells dibuixants que torturen la ciutat
amb la publicitat. Cigars gegantis entren pels anus
begudas metal.liques
automòbils de jaqueta
Líder electoral sonrient és destruit per la pluja, la floridura
programa anihilat per la realitat
s´alcen els punys
el cambrer pàl.lid porta els croissants
el poema s´obre al bell mig de ta vida
caça´l amb cura punxa´l perfectament per a ta col.lecció
vés-te´n després al cine amb
i creua el mar
és el millor esport estètic per a guarir els teus mals
hom també pot recórrer a la secció d´anuncis
-Juan Manuel (versión catalana del poeta y filólogo Daniel Nomen. 1.986)-
O F E R T O R I O
Ballen ebris borratxera de cal gros del ví de l´esperança
Entorn de la misèria intel.lectual
aixequem les nostres copes fartes d´imaginació
amunt els versoso per volar desseble la mesquinesa
mantinguem en l´home el seu instint creatiu
sempre dansant el ball de la rebel.lia
alimentant l´esperit de la subversió
golpejeu sobre el vell tambor del cervells
que fins el més embrutit assenta
el so el canó revolució.
COR SECRET DE LES BONES PERSONES
Deus, Cap dels Exercits Sagrats, ajuda´ns
ni la sonsónia ni el canó ni la revolució
la mas bella acció presor censura paredón.
-Juan Manuel ( de Requien del "Lagarto, lagarto, toca fusta". Versión del poeta Eduard Escofet)-
E L D I A D E S A N T J O R D I 2 0 0 1
para Gonza y Meri
La mañana con cambios de nubes, rachas de viento, ocultamientos esporádicos del sol y chaparrones intermitentes. Viento todavía frío que hacía sentirse cómodos dentro de sus gruesos abrigos a los dos filósofos. Belleza del campo por la zona donde paseaban aún mayor por algunos pequeños accidentes geográficos. "Geológicos", se había afirmado y debatido entre el Anuario del Excursionista Aragonés Progresista y el Pilarista Científico. Un montículo escarpado próximo, con tomillo, retama y pinos saliendo entre las rocas, hacían más agreste al contorno. Incluso en la ladera sur del montículo, una roca enorme, sostenida por otras más pequeñas, se había quedado a medio camino de lo que podía suponerse una violenta caída hacia el valle, detenida firmemente por un capricho de la naturaleza. En el llano, debajo de ella, Adriano hizo un gesto pomposo y fabuló dentro de sus posibilidades en un tono festivo:
- Qué majestuosa y solemne está la naturaleza. Como gradúa su inevitabilidad a escala grandiosa. Centenares de años hace que está aquí esta roca, descrita por poetas y pintada por los artistas locales e incluso algún francés, desde el diecisiete.
- Sí. La he visto reproducida una y otra vez en el museo local de Jaca cuando me llevaste anteayer.
Me gustaría asistir al gran momento en que ruede hacia el valle definitivamente, dentro de unos centenares de años más. Que obsesión faústica por los límites de nuestra corta vida.
Como Juan Nicolás estaba de buen humor aquella mañana, quiso afirmar algo en oposición, la seguridad de la intervención humana y la perfección de su contingencia.
- Antes de que caiga, van a construir allí en la altura un gran templo. En el se adorará al dios que ha creado esta belleza. Será un templo famoso.
- No solo por la roca.
- No solo por la roca que será un punto de referencia turístico o planimétrico, sino por la apasionada certeza de la congregación de adoradores que asistirán al templo, los vecinos de toda esta comarca. El templo se verá desde lejos y contribuirá a la felicidad y salvación de todos los habitantes de por aquí.
- Bueno, todo eso es imposible. Me quedo con mi roca.
Y apenas había iniciado una sonrisa de jugada maestra cuando oyeron un crujido y la roca cayendo en un momento aplastó a los dos filósofos sin tiempo al menor análisis coyuntural tanto materialista como metafísico.
Yo no estaba allí pero es totalmente cierto que hubo un silencio animal en aquella zona. Después hubo matorrales que se recuperaron y pudieron erguir de nuevo sus tallos para continuar decorando la geología. También se reanudaron los cantos de las aves.
Una pareja de urracas fueron las primeras en lanzarse rápidamente sobre el gran espacio húmedo que había abandonado la roca y comenzaron a picotear las larvas con frenesí.
-Juan Manuel-
Un fuerte abrazo y poético beso masónico a mi gran amigo, el poeta Juan Manuel, escudero de tertulias poéticas y de brindis con absenta libertaria.
OS RECOMIENDO QUE VISITÉIS SU AMPLIO SALÓN LITERARIO
Bello encontrar los versos de Juan Manuel, y su presentación de Rosa Abuchaibe y la de Juan Manuel por Florentino Huerga y la tuya. Grandes poetas hermanados por un mismo amor.
ResponderEliminarUn abrazo.