sábado, 7 de enero de 2012

JUAN MANUEL...el poeta pacense que auscultó el horror de la plaza de toros de Badajoz.

                 Justifico el título de esta entrada del "Blog", porque mi buen amigo Juan Manuel, poeta nacido en la ciudad de Badajoz, en sus conversaciones mas íntimas nos cuenta el horror que vivieron los presos republicanos en la plaza de toros de esta ciudad cuando los adictos a Franco tomaron las riendas y control del poder durante la guerra civil (mi corazón poético la tilda de incivil y matanza entre familiares de toda índole). A Juan Manuel le explicaron sus mayores todo lo que sucedió en esos momentos con dos palabras: Represión y fusilamientos.
                 Juan Manuel, componente de la "generación del Amagatotis", fundador y responsable durante años de la editorial "La mano en el cajón" junto a mi maestro poético Florentino Huerga, colaboró con su poesía, sus presentaciones de otros poetas, con su implicación directa en el devenir de la revista ¡Hasta siempre! que yo dirigí y que tanto publicito en las continuas entradas del "Blog"




                  En los inicios de la revista, Juan Manuel me entregó un poema para que se publicase en el Nº 13, temiendo que no llegaría a ese número, lo publiqué en Enero de 1.999 en el Nº 3 dedicado A BARCELONA POÉTICA.
                 En Diciembre de ese mismo año la revista ¡Hasta siempre! llegó al Nº 13 y se volvió a publicar por segunda vez.

                                                   POEMA AL NÚMERO 13

                                              Poema para las imposibles revistas
                                              que convertidas en fantasmas literarios
                                              llegaron entre gemidos luchas y anatemas
                                              al sagrado número que suscitó el horror
                                              al miedo a la victoria de amigos sospechosos
                                              gente peligrosa ausente de periódicos y plastas electrónicas
                                              novelistas jamás mencionados en el panteón de los catálogos
                                              pintores de cuadros invisibles los marcos carcelarios
                                              escultores rectificando árboles y calizas moldeadas
                                              por las intensas lluvias del día supersticioso
                                              cuando las aguas arrasaron los circos
                                              también las imprentas donde acechaban
                                              los trece versos para la Revista número Trece.
                                                                                               
                                                                                                         -Juan Manuel-


                 Juan Manuel en el Nº 18, año 2.000 hizo la presentación de la poetisa colombiana Rosa Abuchaibe con el siguiente artículo:

                                          Años de amistad,
                                                                                   años de poesía,
                      con una colombiana.

            Dicen los timoratos, los hipócritas y la mezcla de ambos, que es muy comprometido hacer juicios de valor sobre los amigos. "Es mi amigo y basta". Con lo que evidencian o que no quieren asumir, publicar, los defectos del amigo para no rebajar su supuesta categoría pública, o que su grandeza es tal que pueden asumir tenebrosas cualidades de otros sin menoscabo de su revelancia, siendo además una de las características de tales genios, saber del bien y del mal y estar por encima de él en beneficio de su poderosa producción intelectual, pequeñas bolas negras, que sin embargo producen mucho mejor entrañables bóvidos sobre pastos verdes, imágenes verdaderamente entrañables de las que tantas veces han gozado estos ojos que han de regresar al polvo.
                 Otro día, si invitáis a cerveza, os contaré cómo, porqué y sus consecuencias, atropellé a un grupo de ovejas en Irlanda, cerca de Konemara.
                 Pues bien, dando como siempre una alternativa a la vulgaridad (¡ per molts anys!), he de decir de Rosa que siempre me atrajo su aspecto físico. Me parecía fuerte (la pericia de la emigración), aventurera (la autosuficiencia de su vida cotidiana), determinada a sobrevivir y ha conseguir lo que deseara (relaciones, amores, producción poética), sin crispar el gesto ni reflejar su rostro bello el semblante tenso que suele aparecer en las europeas tras estos procesos tan duros y tan insatisfactorios; sin venirse abajo su alta y elegante y elegante estructura física, sus gestos suaves, el brillo de sus ojos oscuros y el fulgor de su boca en la risa y la sonrisa.
                 Su voz y su acento, tan cálidos y al mismo tiempo tan distintos, siempre me han producido en sus recitales la sensación de estar ante la voz y la música inabarcable de un continente que contiene a su país atlántico y caribeño, dos veces más extenso que el nuestro, dos o mas veces desconocido por nosotros.
                 En la iconografía que uno tiene sobre América, aparecen los dioses de oro o terracota, dioses fuertes exigiendo sacrificios rituales o propiciando la lluvia y la fertilidad en el momento apropiado, mandando desde los templos erigidos en selvas terribles de tanta belleza o en valles y montañas que pusieron y ponen a prueba la grandeza del hombre. Las joyas, las vasijas asombrosas, los fetiches amatorios, las telas con colores que siguen incólumes, sin ser vencidos en su disputa con la vanguardia abstracta, mil años después de sus primeras combinaciones. La gloria del mestizaje, el triunfo americano sobre el cálculo religioso, la ganancia comercial, la esclavitud y el desprecio cultural.
                 Y en esta iconografía que no quiero prolongar pedantescamente, aparecen la utopía del Dorado, la irrepetible vida de mis paisanos los conquistadores y la poeta Rosa Abuchaibe.
                  Hace ya tantos años que leo sus poemas con interés y cariño que ya me parece un acto de lo más natural derivada de nuestra amistad y su arte. Me gusta, me enseña, encontrarme entre las suntuosidades de sus versos a cactus, sabanas, las tardes caribeñas que declinan en rosa y amarillo, caimanes adormilados decorando el misterio, el gran Sol que resalta, triunfa, ciega y paisajes que te suspenden ante sus árboles de fuego. Y me siento una zipa o un zaque contemplando con deleite desde un confortable rincón de fumadero egregio evoluciones amorosas donde la belleza mestiza, la negra o la caribeña me será propiciada por el canto poético de mi amiga.
                  Salve Rosa, la única asistente a un recital que iba yo a dar un 20 de Noviembre de 1.997 (fecha grandiosa) y cuyos organizadores anarquistas olvidaron poner la hora en las convocatorias.
                  Salve Rosa, la única hermana poeta que ha leido en público mis versos. Que mi peripecia sea siempre animada por tu encanto americano y la belleza de tus poemas.
                  Hermana, que nunca te abandonen el amor y la poesía.


                                                                                        -Juan Manuel-


                  En el Nº 38; Octubre / Noviembre del 2.002 la revista ¡Hasta siempre! cumplía su cuarto aniversario publicando un especial y monográfico número sobre el poeta JUAN MANUEL.
                  Florentino Huerga se encargó de presentar a su amigo, poeta y junto a él; fundador y responsable de la editorial "La mano en el cajón".

                 Juan Manuel, es uno de los más lúcidos y éticos poetas, y creadores que he tenido la fortuna de conocer.
                 Enemigo acérrimo de todo engendro estetizante en la poesía y en la literatura, que para ocultar su vaciedad, se refugia en falsos valores estéticos.
                 He admirado siempre en él, esa creencia firme, de que el poeta, es un habitante del mundo y por tanto, coprotagonista de la historia. Siempre ha sido consciente, de que la poesía, no es un arma arrojadiza, (Ojalá lo fuera, para romper la crisma al nadaísmo, que impregna a tanta poesía y literatura de ahora mismo).
                 La poesía de Juan Manuel, no es una poesía de intuiciones, ni de hallazgos esporádicos, es una poesía reconcentrada, tramada, trabajada con rigor, sin concesiones a la inspiración divina, ese raro complot que tienen algunos poetas con las divinidades que les soplan al oido genialidades.
                 En Juan Manuel no se advierte la inspiración divina. Lo que sí se advierte, con claridad, es que, su poesía es un acto creador que da fe de vida de la historia de nuestro tiempo, es un alegato inteligente contra la literatura clasista y burguesa, la de los viejos conceptos y valoraciones artísticas. Dueño de un rico lenguaje creativo, armonioso y digno, muy lejos de ese lenguaje farragoso, estereotipado y ñoño del cultismo estetizante y memo.
                 Juan Manuel, apuesta por una poesía, por una literatura, por un arte de compromiso, pero también apuesta por una gran calidad de lenguaje, por una gran dignidad poética, utilizando un rasgo muy característico en toda su obra, una cínica y lúcida ironía. Su trayectoria poética y humana conecta con una realidad asumida desde la catarsis, la sabia reflexión del conocimiento interior humano, es decir, el hombre como vehículo de padecimiento de ser transcendido, ¿Hacia qué? ¿Hacia dónde?, hacia la percepción de una realidad evidente y "voluntariamente" transformadora.
                 La poesía de Juan Manuel, es una poesía de nuestro tiempo, es una poesía ágil, vibrante, libre y auténtica. Viene de una reflexión profunda, de un gran conocimiento de todos los movimientos literarios y artísticos de cualquier lugar del mundo en donde se produce.
                Poeta contra corriente, en beneficio de la autentícidad y de la calidad.


                                                              -Florentino Huerga (poeta, hoy ya desaparecido)-




                                                    LA OCTAVILLA ARRUGADA

                                           Fulgor dorado de la palabra
                                           que comprendida
                                           ayudó a desbordar
                                           la savia soterrada de los pueblos,
                                           larga historia enhebrada
                                           en cualquier palmo de tierra
                                           cementerios.


                                           Enorme geografía la del papel
                                           revolandero
                                           convocatoria un día más
                                           a jornada de lucha
                                           cualquiera de estas tardes donde
                                           tras el esplandor
                                           asesina
                                           acecha la tragedia.


                                           Frases que nunca se ha llevado el tiempo
                                           hoja guardada
                                           mensaje transportado
                                           en un bolsillo proletario.


                                                                -Juan Manuel (1.975)-


                                                                            Y EL NACIMIENTO SOLEMNE 
DESAFIO DE MAS CONTRADICCIONES QUE DELUCIDAR 
                                                                         Los herederos de muertos heróicos
                                                                         avanzando por la tierra de nadie
                                                                         al otro lado del río de los amores
                                                                         y las esperanzas
                                                                         cuidado
                                                                         te acechan
                                                                         pero sigue sigue, tras esa niebla espesa
                                                                         de terrores inciertos
                                                                         te espera la victoria en otra zona
                                                                         gris, sombría, negra, plagada de amenazas
                                                                         que no doblegaran tu inteligencia.


                                                                         A todo esto
                                                                         por entre cadáveres y chatarras dejadas atrás
                                                                         surgen los bellos vegetales
                                                                         la luz de plato rojo deshumedece al grillo
                                                                         y miles y millones de ojos de niños
                                                                         mirando asombrados desde los ventanales.

                                                                                                           -Juan Manuel (1.975)- 





Juan Manuel junto a Koldo Izquierdo y Montse Olivé en el Café del "Centre" presentando la exposición y "perfomance" ESTOY VIVIENDO EN UN POEMA
                        
                                                                         

                                                                   

                                            mar gruesa de los amores plata de espuma
                                            con ella están cosidos a recuerdos de tormentas
                                            naufragios de besos suspiros delicias dentelladas
                                            brazos abatidos contra mis playas y esperanzas
                                            sorprendido por la ola más corona y amorosa
                                            mientras escribía con mis deseos la arena enamorada
                                            un grafismo incesante que borras con tu risa
                                            la mañana en que era feliz orlados tus deseos
                                            silueta recortada sobre el océano por siempre amada

                                            asciende el sonido continuo fragor que avisa
                                            olas que intentan contra el acantilado
                                            sin que su furia empañe la belleza
                                            serenar visiones que nos habitan
                                            aguas oscuras sujetas al dolor cotidiano
                                            destrucción de proyectos Historia recorrida
                                            por mareas malditas casi siempre ensangrentadas
                                            aguas que arrojan el cadáver de  la esperanza ahogada.

                 -Juan Manuel (Del libro para Helena Isabel Miguel, L´amor Océana, año 2.002)-


                     Aqui apareix la necessitat del poema

                                            reflexió assassina mentre creuo el perill
                                            esculls ramblers de putes, enllustrador y ciutadans
                                            que diuen que són honrats, multitud
                                            que paga els seus impostos
                                            entre llurs aberracions secretes defensen la unitat de la pàtria


                                            Catalunya arrenquin-los les ungles

                                            aquí està el vers cafè amb llet al Cafè de l ´Opera
                                            solituds de l´ungit creuant el llarg pont àrab
                                            sobre el Guadiana
                                            que apareix i desapareix enmig del fragor politic
                                            vivències sinistres triomf mesqui del franquisme
                                            carreros estrangers passió madrilenya  a Londres
                                            parpelleig de la tristor desesperada temps que
                                            fuig amb una altra
                                            o l´andante non troppo del Concert per a Orquesta de Bartòk
                                            que ell anomenà Elegía


                                            elegía per a aquells dibuixants que torturen la ciutat
                                            amb la publicitat. Cigars gegantis entren pels anus


                                            begudas metal.liques


                                            automòbils de jaqueta


                                            Líder electoral sonrient és destruit per la pluja, la floridura
                                            programa anihilat per la realitat


                                            s´alcen els punys


                                            el cambrer pàl.lid porta els croissants


                                            el poema s´obre al bell mig de ta vida
                                            caça´l amb cura punxa´l perfectament per a ta col.lecció
                                            vés-te´n després al cine amb
                                            i creua el mar
                                            és el millor esport estètic per a guarir els teus mals
                                      
                                            hom també pot recórrer a la secció d´anuncis


                    -Juan Manuel (versión catalana del poeta y filólogo Daniel Nomen. 1.986)-


                                  O  F  E  R  T  O  R  I  O
                                   Ballen ebris borratxera de cal gros del ví de l´esperança 

                    Entorn de la misèria intel.lectual
                              aixequem les nostres copes fartes d´imaginació
                              amunt els versoso per volar desseble la mesquinesa
                              mantinguem en l´home el seu instint creatiu
                              sempre dansant el ball de la rebel.lia
                              alimentant l´esperit de la subversió
                              golpejeu sobre el vell tambor del cervells
                              que fins el més embrutit assenta
                              el so el canó revolució.

                                            COR SECRET DE LES BONES PERSONES

                                            Deus, Cap dels Exercits Sagrats, ajuda´ns
                                            ni la sonsónia ni el canó ni la revolució
                                            la mas bella acció presor censura paredón.


-Juan Manuel ( de Requien del "Lagarto, lagarto, toca fusta". Versión del poeta Eduard Escofet)-

                         E  L    D  I  A    D  E    S  A  N  T    J  O  R  D  I    2  0  0  1
                                                                                                     para Gonza y Meri

                 La mañana con cambios de nubes, rachas de viento, ocultamientos esporádicos del sol y chaparrones intermitentes. Viento todavía frío que hacía sentirse cómodos dentro de sus gruesos abrigos a los dos filósofos. Belleza del campo por la zona donde paseaban aún mayor por algunos pequeños accidentes geográficos. "Geológicos", se había afirmado y debatido entre el Anuario del Excursionista Aragonés Progresista y el Pilarista Científico. Un montículo escarpado próximo, con tomillo, retama y pinos saliendo entre las rocas, hacían más agreste al contorno. Incluso en la ladera sur del montículo, una roca enorme, sostenida por otras más pequeñas, se había quedado a medio camino de lo que podía suponerse una violenta caída hacia el valle, detenida firmemente por un capricho de la naturaleza. En el llano, debajo de ella, Adriano hizo un gesto pomposo y fabuló dentro de sus posibilidades en un tono festivo:
               - Qué majestuosa y solemne está la naturaleza. Como gradúa su inevitabilidad a escala grandiosa. Centenares de años hace que está aquí esta roca, descrita por poetas y pintada por los artistas locales e incluso algún francés, desde el diecisiete.
               - Sí. La he visto reproducida una y otra vez en el museo local de Jaca cuando me llevaste anteayer.
                 Me gustaría asistir al gran momento en que ruede hacia el valle definitivamente, dentro de unos centenares de años más. Que obsesión faústica por los límites de nuestra corta vida.
              Como Juan Nicolás estaba de buen humor aquella mañana, quiso afirmar algo en oposición, la seguridad de la intervención humana y la perfección de su contingencia.
              - Antes de que caiga, van a construir allí en la altura un gran templo. En el se adorará al dios que ha creado esta belleza. Será un templo famoso.
              - No solo por la roca.
              - No solo por la roca que será un punto de referencia turístico o planimétrico, sino por la apasionada certeza de la congregación de adoradores que asistirán al templo, los vecinos de toda esta comarca. El templo se verá desde lejos y contribuirá a la felicidad y salvación de todos los habitantes de por aquí.
             - Bueno, todo eso es imposible. Me quedo con mi roca.
             Y apenas había iniciado una sonrisa de jugada maestra cuando oyeron un crujido y la roca cayendo en un momento aplastó a los dos filósofos sin tiempo al menor análisis coyuntural tanto materialista como metafísico.
              Yo no estaba allí pero es totalmente cierto que hubo un silencio animal en aquella zona. Después hubo matorrales que se recuperaron y pudieron erguir de nuevo sus tallos para continuar decorando la geología. También se reanudaron los cantos de las aves.
              Una pareja de urracas fueron las primeras en lanzarse rápidamente sobre el gran espacio húmedo que había abandonado la roca y comenzaron a picotear las larvas con frenesí.


                                                            -Juan Manuel-




                   Un fuerte abrazo y poético beso masónico a mi gran amigo, el poeta Juan Manuel, escudero de tertulias poéticas y de brindis con absenta libertaria.
                   OS RECOMIENDO QUE VISITÉIS SU AMPLIO SALÓN LITERARIO


                                                                      

                

1 comentario:

  1. Bello encontrar los versos de Juan Manuel, y su presentación de Rosa Abuchaibe y la de Juan Manuel por Florentino Huerga y la tuya. Grandes poetas hermanados por un mismo amor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar