viernes, 30 de diciembre de 2011

DRAP ART,11 "Festival Internacional de Reciclatge Artistic de Catalunya"

                   El Sábado 24 de Diciembre hacia las 11 de la mañana me acerqué con mi compañero, el artista plástico esmaltador Rafael Arroyo Villemur a ver la exposición de arte con material reciclado: DRAP ART,11.  Rafael  participó en la edición de DRAP ART 2008 con  SUS PERSONAJES E INSECTOS,  pequeñas piezas escultóricas que incorporan a su construcción objetos encontrados casualmente .  Una parte importante de su trabajo gira en torno al concepto de reciclaje artístico. Sus obras son;  una especie de mestizaje, resultado de unir  un concepto actual como el reciclaje  y una técnica artística tan antigua y tradicional  como el esmalte al fuego sobre metal.
                  Disfrutamos los dos de la magnífica galería de objetos artísticos reciclados   que se mostraban ante nuestros ojos.
  
                                 El techo del consumismo
                                 Por el GRUPO SUPREMA de Buenos Aires
   Catalina Negri (1.983)  Carmén Dalone (1.958)  Josefina Sajón, María Coscia (1.990)
   Victoria Taylor (1.977)  Claudia Rivelli (1.989)
         El techo del consumismo está en constante crecimiento, va tomando nuevas formas, entradas y salidas, parecido a un día de compras cargando bolsas, cuando perdemos la noción de que todos ayudamos a crear este techo -personificado en el tejido de bolsas- que en cualquier momento puede venirse abajo.


                     El consumo se desparrama como caspa de cabellos erizados por el temor a la vacuidad del SER, que se balancea por los abismos de la existencia.


                                           Te extraño
                                    De WEIJU PAN, Taipei (Taiwan 1.980)
          Te extraño. La pieza que presenta deriva de una necesidad de emerger  desde el recuerdo, desde el inicio de la búsqueda de una forma, un espacio que permita embriagarse enteramente del pasado. Esta obra le ha posibilitado tener ese espacio íntimo para satisfacer sus añoranzas, esa sed de revivir unos momentos cálidos de tiempo atrás. En su realización, la memoria, las imágenes del pasado han sido transportadas al presente y han sido materializadas en una pieza tangible.

                                                      Cascadas de cintas de vídeo
                                                      invaden nuestros sueños nocturnos                    
                                                      cuando la pesadilla se aferra al presente.
                                                      Caminamos y danzamos sobre el cable del funambulista
                                                      ...el azabache se amontona en nuestras huídas.


                                         Oiseau Kayimbou
                           De XAVIER SAYAGO, Ouagadougou (Burkina Faso 1.981)
           Xavier Sayago se interesa por la recuperación de pedazos de hierro, por el aprendizaje de la técnica de la soldadura al arco y por la escultura. Transforma viejos hierros en pájaros fabulosos, que se convierten en el símbolo de sus obras e ilustran la ligereza y la belleza de la vida.
          Xavier Sayago consigue imponer su estilo y su personalidad con obras cada vez mas atrevidas, donde se refleja un alto nivel de creatividad.


                                                      El pájaro devora al humano,
                                                      hace añicos su libertad.
                                                      ¡Estoy enjaulado!
                                                      en los entresijos de Oiseau Kayimbou,
                                                      que parte en dos a mi arrebatamiento. 


                                        SuperWomanShiva
                                     De KAROL BERGERET, Barcelona (1.975)
         La SuperWomanShiva es una escultura que quiere homenajear a las madres trabajadoras. Nace de la evolución del proyecto Santas amas de casa,expecie en extinción: Colección de esculturas iluminadas sobre tablas de planchar, que hablan de las mujeres que dedicaron su vida a la familia y el hogar, de forma gratuita y anónima, hace tan solo unas décadas. Esta obra incorpora un carro de supermercado simbolizando el consumismo y tiene la peculiaridad de que es participativa, ya que invita, mediante una convocatoria abierta, a las madres trabajadoras a darle cara y explicar su experiencia a través de la obra.




                            De ninguna manera transmutaré mis testículos repletos de testosterona por ovarios desparramados de creatividad.
                            Soy un poeta extraño
                            claudico mi masculinidad
                            al poder femenino de la poesía.
                            Abro mis poros
                                                     para acariciar espirituálmente
                            a las mujeres que acarrean sus obras
                            en el anónimo placer:
                            de mostrar su fuerza telúrica.




                                  Momia de los números
                           De JOSÉ ANTONIO ELVIRA, Salamanca (1.965)
           "A veces me he visto subido en un montículo de chatarra, sacando de entre la maraña de hierros que parecen tener un pálpito de vida"...A veces en ese lugar, que recuerda el vertedero que fue el Monte Testaccio,trabajo como arqueólogo, con ganas de componer lo que aquí nunca estuvo ordenado, ni tuvo decoro alguno. A veces surge la chispa imaginativa mientras tiro unos flejes que antes aprisionaron corrugados y ahora resulta que quieren ser momias de faraona Egipcia.


                                             Cuerpo troceado con láminas de metal,
                                             crispación tórrida...placer...sensualidad,
                                             escultor haciéndose heridas
                                             en las huellas dactilares de su alma.
                                             Poclama con el hieratismo de su obra:
                                             la chatarra culminará la verdad de los instintos.


                Los comentarios y presentaciones de las obras que se presentan en este "Blog" han sido copiadas literalmente del catálogo oficial del DRAP ART, 11. Las fotografías han sido tomadas por Rafael Arroyo Villemur y el aforismo y poemas que acompañan a esta exposición han sido escritos "A vuela ordenador" la tarde del 29 de Diciembre del 2.011 por Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

2 comentarios:

  1. Muy bonitas las fotos y los comentarios, ¿dónde se celebra esta exposición? Felicita a Rafael por su participación.

    Un abrazo.

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  2. Magnífica exposición y has hecho un muy buen reportaje con la ayuda de las fotos de Rafael Arroyo.

    Un abrazo y te deseo una buena entrada a este nuevo año

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