viernes, 14 de julio de 2023

Videos y poesía - Proyecto personal y solitario: POEMAS DESDE LA NATURALEZA - 89ª parte

 


 No sé cómo comenzar este poema

siento cierto temor

de construir versos

para transmitir lo idiotas que llegamos a ser

nos toca lidiar con toros mansurrones

no entran al trapo

se hacen los imbéciles

y empitonan,

la maldición de la momia voladora

la del helicóptero para que comprendáis

encandiló a un sublime poeta

y le llegó a dar las gracias

según él, le regaló el castellano

sublime poeta transmutado en un sublime imbécil

aquí tenéis los mozalbetes

los que emulsionan el odio

manchando la estatua y la historia

de un verdadero regalador de lengua e idioma

Cervantes

recaudador de impuestos

manco en la guerra de Lepanto

cautivo y esclavo en tierras moras

liberto por los mercedarios

poeta

dramaturgo

¡Gran novelista!

Tuvo un parto genial

alumbró al mundo

a Don Quijote de la Mancha

al escudero Sancho Panza

y a la gran dama

Dulcinea del Toboso.

 


 
No entiendo el porqué

ahora en el siglo veintiuno

manchan la peana de tu imagen

Fray Junípero Serra

en tu lugar de origen: Mallorca

¡Cuántas veces te habrán llevado en procesión

en la isla mediterránea de sabor a romero y menta!

¿Racista?

¿Cómo valoramos el racismo del siglo dieciocho?

Me ha llegado a mis oídos;

que además de Franciscano

eras amador de hombres

que bautizabas indígenas americanos

que fundabas misiones

para alabar a tu Dios y a su símbolo

el Cristo

que llegaste a pelearte con los virreyes

por los derechos de esos seres humanos

que poblaban el Nuevo Continente

que llegaste a recorrer un inmenso territorio

para seguir amando

a un joven y hermoso hombre. 

 


                             Escrito hace once años, en el dos mil doce.

 

 Estoy a punto de cometer una locura...

...pertenezco a esa estirpe...

la de los no cuerdos.

Día tras día

entro en la polémica de las nubes agrietadas,

momento a momento

mi alma estalla.

Creo en el alma de la zozobra,

estoy cayendo a pasos agigantados en la vejez febril

de los que vocean al amanecer.

¡Necesidad imperiosa de escribir!

mis ancestros siempre tuvieron miedo a mi manía de teclear y teclear letras

...sabían que terminaría sermoneando mis verdades,

...sabían que mi locura se disiparía con la poesía

con la capacidad de transcender a mis sueños.

¿Cuál es mi locura?

¿Cuál es la esquizofrenia que me envuelve?...

...llorar...llorar...llorar.

 

 

 

Vídeos auto grabados con la cámara del ordenador por: -Joseba Ayensa-.

 

          Poemas y textos poéticos:

                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario