Mi humilde homenaje a un Festival de Cine Internacional de Gijón, que no ha sido festival, porque no ha habido proyecciones de películas, ni público para verlas, ni alfombra roja, ni directores y actores que presentaran en vivo sus trabajos cinematográficos…¡Toda ha sido virtual!...Se han emitido las películas a través de una plataforma digital de cine ¡Le ha faltado el alma!, el encuentro de los espectadores, los abrazos, los besos, los debates, las preguntas en directo…
Durante estas jornadas, al azar he ido viendo películas en la televisión, con ellas hago mi aportación literaria poética y homenajeo al FICX 2.020.
EL PIANISTA.
Inglaterra (2002)…Román Polanski.
Los cristales hirieron
a la dignidad humana
a las notas musicales
a las quebradas teclas
a un piano que chirría
a un pianista que no termina de morir
a un ser humano que escapa
a la huída intermitente
a la familia gaseada
a la estrella de seis puntas hemorrágica
nacionalismo imperator
eses eses
libando a las seis puntas de David
doliendo a hombres y mujeres
esos ancianos
esos niños
tiros en la frente
nacionalismo atroz
asesino
dominación
águila imperial
David emergiendo
laderas de Sión
muerte
destrucción
¡Firmes…ar!
¡Saludos imperiales!
¡Preparen armas…ar!
¡Disparen!
atentados
granadas de mano
minas
bombas
ametrallamientos
guerra declarada
guerra latente
ser humano reblandecido
inerte en los asfaltos
en los campos de gramíneas
en el sudor de sangre
en el frío helador
y el piano suena
sueña esperanza
pero los hematíes se derramaron
la locura del todo el nacionalismo persistió
quedó el dolor
el temor.
ESPÉRAME EN EL CIELO.
España (1988)…Antonio Mercero.
Poema dedicado a un grandísimo poeta, que en un recital se atrevió a declarar públicamente algo, que para mi manera de entender, era un insulto a mi lengua, en la que me expreso, escribo y asimismo a todos los escritores que desde Gonzalo de Berceo escriben en castellano.
Pocas semanas después le otorgaron el Premio Cervantes. Un año después todavía espera recibir el galardón con Pompa y Circunstancia.
Me gustaría que siempre fuera verano
para sentir calor y ardor
poder desnudarme ante la fuerza de la libertad
y refrescarme con el rocío en la noche de luna llena,
pero fui niño de invierno
educado en frío
con sabañones en la madrugada
porque nací en época dictatorial
niñez
adolescencia
primera juventud
primeras dudas
ese tartamudeo
ese pavor
ese inicio de sexualidad confusa.
El monigote esperpéntico
gordinflón
pescador de salmones
bigote hitleriano
esos collares
luciendo en el cuello
de Carmen
larguirucha asturiana.
Ese hombre
con N.O.D.O. en blanco y negro
macho cabrío dictador
preparó la continuación de su bota militar
bota que voló al Everest
cuarenta años de acero
¡Miserable época liberticida!
Tenía veinte años
cuando lo vi muerto
con su vulgar pupa en la comisura de los labios,
enterrado
olvidado
durante otros cuarenta años de DEMOCRACIA
de libertad y unidad europea
afortunadamente...a mi…
no me regalo nada
me arrebató mi libertinaje
mi libre pensamiento
¡No le agradezco nada!
Últimamente lo nombran mucho
sus nostálgicos
y los que no logran olvidarlo
lo pasean en helicópteros oxidados
carentes de razón
hay un poeta
que le agradece un regalo torticero
mentiroso
…el haberle regalado el castellano…
ese inmundo dictador
no le regaló el castellano a nadie
¡Mi lengua!
en la que escribo y me expreso
la de mis antepasados
la de Gonzalo de Berceo
en la que se escribió El Quijote
siglos antes
de que el gordinflón gallego
naciera y dejase sus despojos en el planeta Tierra.
LLUEVEN VACAS.
España (2017) Fran Arráez.
Llueve la memoria
como gotas hirientes al alma
“Llueven vacas”
Para herir con la cornamenta
al mas débil de la manada
de esas parejas humanas que se encuentran
para alimentar el desencuentro
hombre dominante
maltratador físico
demonio de Tasmania anímico
colgajos enrojecidos
impotencia amatoria
potencia maltratadora
siempre son los mismos
agobian a los cercanos
no solo son los machos
¡Hay hembras potentes!
con las bragas amordazan
ellos, con los calzoncillos estrangulan
la pareja adormece
electrocuta la convivencia
“Llueven vacas”
también llueve la memoria
entre cuatro paredes familiares
al que tiembla físicamente
puñetazos…
…patadas…
…no al aire…
¡Al rostro!
…y mira por donde…
siempre es…
…para que escarmiente.
HISTORIA DE UNA MONJA.
Estados Unidos (1959)…Fred Zinnemann.
No voy a escribir sobre las motivaciones
lo hago desde una atalaya del siglo veintiuno
en los inicios de la segunda década
el derecho íntimo de decisión ha sido ahorcado
talado inmisericordemente
por la inmadura inteligencia
de esos
esos que no merecen gobernarnos
desconozco cuanto durará
la deleznable dictadura de los disparates
ayer
visioné una película de mediados del siglo veinte
dirigida por Fred Zinnemamm
donde Audrey Hepburn
se transmuta en una mujer con decisión
con decisión de abrazar la piel monacal
la obediencia
el silencio
el servicio a un marital Dios
y le sirve a través de su verdadera vocación
la sanitaria
en el propio convento
en el manicomio
en el convulso y esclavizado Congo
surcando un río
que yo mismo surqué
Europa se corrompía
entre el nazismo
el comunismo
el odio
la segunda guerra mundial
su decisión fue cercenada
obligada a perdonar
a claudicar
ante las abadesas
ante la realidad del asesinato de su padre
ametrallado
refriega asesina
ella
duda
duda ante su Cristo interior
no se ve con fuerza para perdonar
no ve a la muerte como valor supremo
ella quiere curar
acompañar a los enfermos
la decisión terminó de triunfar
cuelga los hábitos
sale de la celda atemorizada
ante esa Europa destruida
a lo lejos levanta la cabeza
levanta su audacia
su poder
camina orgullosa
en busca de su libertad.
LA SOMBRA DEL PASADO.
Alemania (2018)…Florian Henckel von Donnersmarck.
La adolescente sueña
en esa Alemania que palpita
nazismo
muerte
maldita ciencia dominante
que decide quien vive y quien muere
que decide quien se cura y no se cura
¡Sueña en arte y con arte!
su mente vive dos realidades
la huida hacia el onirismo del alma
abrazar la realidad quebrada
la oscilación de los sentidos
iluminar el sonido de las sirenas
realzar la mirada de un niño
esa esquizofrenia creativa
se da de bruces con la realidad malévola
las eses eses deciden
Hitler atusa su ridículo bigote
muestra el arte degenerado
piras con libros libertarios
arte clásico
modelos arios ebúrneos
esterilización de los débiles y enfermos
nazismo destruido
eclosión comunista
Alemania dividida
en el Este el arte se contrae
solo contempla realismo social y obrero
adolece de imaginación y libertad
pero
cuando el artista se rebela
muestra la fuerza de su instinto
recuerda
recuerda
la sombra del pasado le inspira
la latente locura de un instante
el verdugo esterilizador
ese niño que descansa en un regazo
desnudez
cuerpos acoplados
y la libertad que bulle.
Fotogramas bajados de: Google imágenes.
Texto poético y poemas de:
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
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