Esmalte al
fuego sobre cobre de alta temperatura, 1.100º, técnica: Atómica, creada e
investigada por: Cónsol Mascareñas.
Esta obra de
arte fue realizada en 1.965
EL FETO
|
Cónsol
Mascareñas se la regaló a Joseba Ayensa (poeta cantor) en 1.985
No puedo iniciar la
entrada de esta publicación sin mencionar dos acontecimientos que marcarían su
vida y su posterior desarrollo como mujer y artista.
La separación de sus
padres en 1932 siendo una niña, en un momento muy convulso en la historia de
Barcelona y por ende de España es uno de ellos. El otro es su salida del país,
buscando refugio ante la inminencia de la Guerra Civil que hace que recale en
Ámsterdam en donde surgirá su vocación y dedicación posterior al esmalte.
En ocasiones a los amigos
nos solía decir “Sali de España siendo una niña y regrese siendo una mujer “
Alta temperatura, 1.100º, técnica: Atómica con mica.
En Octubre
del año 2.000, se publicó el número extraordinario del segundo aniversario de
la revista artesanal poética: ¡Hasta Siempre!...Era el Nº 21 de la publicación
y estuvo dedicada al MINOATURO.
Pocos días
antes de la edición de la revista, falleció una de las artistas plásticas mas
impresionantes y genuinas que he conocido, esmaltadora, conocida como la Reina
del “Cloisoné”. Se trataba de Cónsol Mascareñas y ¡Hasta Siempre!, la recordó
con un artículo de su último alumno Rafael Arroyo Villemur y un poema del
coordinador de la revista, Joseba Ayensa.
Durante
quince años colaboré con ella y la conocí lo suficiente como para llegar a
fraguar una buena amistad. Traté siempre de ser un apoyo para ella en las
vicisitudes de estos últimos años, la admiré por su trabajo y sobre todo por su
entrega y pasión por el esmalte.
Mujer independiente y comprometida, en
una época en que no eran fáciles ninguna de estas cosas, partícipe activa de su
tiempo, asistió con esperanza a las sesiones del Concilio Vaticano II, y al
desencanto de una iglesia en regresión, a la bohemia y ebullición poética de
los años sesenta en Barcelona, P.S.C., Capuchinada, Ecumenismo, Pax
Cristi…Sinceramente creyente y sinceramente escéptica y decepcionada con la
iglesia, y quienes dicen servirla.
Maestra del “Cloisoné”, calificada por
la crítica alemana como el milagro del siglo XX, apasionada por la alquimia del
fuego y las altas temperaturas, creadora de las “Atómicas”, purista de la
técnica, investigadora, inquieta, sincera.
Sirvan estas líneas para rendir un
sincero homenaje a la artista que siempre permanecerá entre nosotros, no solo
con su obra, si no a través de todos aquellos que pasamos por el taller de
Mascareñas y que cada día nos enfrentamos con la magia del sílice y el fuego,
con la misma ilusión y el mismo asombro con que ella lo hizo durante mas de
cincuenta años.
-Rafael Arroyo Villemur (Maestro esmaltador.)-
Cónsol,
ya has llegado
al
abismo de los espacios
para
transcender
de materia
física a partícula del espacio.
Has logrado
comprender
La
línea sutil de la existencia.
Te has
materializado
En sílice
inmortal.
Has
penetrado en la matérico atómico.
Tus esmaltes
Ahora son mas tuyos que nunca.
¡Eres libre!
Has parido
genio,
ese genio
que te hizo diferente
una
adelantada en el tiempo
de los que
aquí todavía quedamos.
Amo
ferozmente a tu obra
y te mando a
los cielos
un ósculo
esmaltado.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Tengo frío
en pleno verano
amiga Cónsol
Mascareñas
¿Te atreves
a observarnos desde el vacío de los espacios?
Veinte años
han pasado desde tu partida
me acerqué a
Sant Quirze del Vallés a despedirte
no quise ver
tu cadáver
recuerdo tu
imagen
de mujer
única y vitalista
ese fuego
que emanaba tu mente
esas manos
componiendo cloisoné
delicados
dedos limpiando sílices
para
transmutarlos en arte
mil cien
grados de temperatura
y ese
instante de luz ígnea
donde la
abstracción es un juego incandescente
luchabas por
tu independencia
libertad de
mujer comprometida
esos debates
entre hombres
algunos con
sotanas
otros con
frac enmohecido
tu triunfo
ante ellos
tu
ecumenismo
buscando caminos,
senderos de entendimiento
tu
militancia socialista
en un mundo
falsario nacionalista
todo se
reblandece amiga mía
veinte años
después
hasta los
esmaltadores son distintos
el
ecumenismo en entredicho
la libertad
quebrada
el ser
humano vive atemorizado
no quiere
dar ese salto que tu diste
la
liberación suprema
la del
“Vacío de los espacios”.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
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