sábado, 8 de agosto de 2020

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ...naturaleza...BENJAMÍN TOUS...escaleras...ALBA ESCAYO...paraiso.


 

        Hay que dar las gracias a la Galería Puerta del Mar de San Juan de la Arena y a la Galería Lucía Dueñas de Oviedo por abrir sus puertas e inaugurar exposiciones justo después del confinamiento con unas medidas de seguridad sanitarias por el “Covid-19”.

 

 


         En la Puerta del Mar, del 16 al 31 de Julio, expuso sus cuadros José Ramón Fernández  Fernández.

 

 

         En la Lucía Dueñas, expone desde el 6  al 28 de Agosto;  Benjamín Tous: Escaleras.

                           C/ Cervantes, 22 - Oviedo 


                                              CARTA ABIERTA

 


 

 

             Hola José Ramón y Benjamín, gracias por ser artistas y sobre todo valientes, de todo el grupo de amigos pintores que tengo habéis sido los primeros en exponer después del confinamiento y en esta especie de nebulosa, espero que sea temporal; de una deleznable “nueva normalidad” que no termino de asumir.

            José Ramón, no pude ir a ver tu exposición, pero empiezo a intuir el ritmo de tu obra, ese ritmo a compás de pentagrama musical, ese ritmo de manos expertas en el oficio de luthier, ese ritmo de conocer la intensidad del color en la naturaleza. ¡Me encanta! esos verdes cálidos y tropicales que posees en tu paleta, el conocimiento que tienes sobre el vibrar natural de las plantas, de los matorrales, de la hierba, de los árboles…pero me gusta muchísimo mas cuando rompes en mil pedazos esa querencia hacia la calidez de los verdes y los transmutas en el apasionante y frío azul cobalto, tono que me embelesa y que intento penetrar en el misterio de tus obras donde prevalece esa tonalidad.

            Benjamín, contigo me sucede algo extraño, te conozco desde hace diez años mas o menos, desde las jornadas de “Tallers oberts”, acudí a tu estudio y recibí una clase magistral que sueles dar a los curiosos visitantes. Enseguida me di cuenta de tu realidad laberíntica, el jugueteo que imprimes a tu manera de estar, de ser artista, de ser creativo, ¡Es muy difícil conocerte!, eres contradictorio, muy abierto y esotérico a la vez, según en que camino, rincón del laberinto donde te encuentres te dejas ver y sentir, estas influido por la Tramontana catalana y el Nordeste asturiano, puedes llegar a ser un sesudo ejemplar profesor de dibujo y arte y transmutarte en una cabaretera charlestonada imitando magníficamente a Mary Santpere . Tu paleta de pintor es suave, delicada, me gustan esos tonos pastel, esos blancos inquietantes, vibran con luz propia. Tu estilo es muy personal, es obsesivo, no creo que busques una abstracción, en tu obra se ven claramente tus toreros, tus toros, tus bailarinas, tus camas y en la exposición actual tus escaleras, tu vibración cinematográfica . Aspiras a llegar al Olimpo cinematográfico del mundo onírico donde los astros del celuloide brindan con champán y construyes escaleras para llegar a él, tu abstracción es soñadora, creas un mundo paralelo sin forma, con vibración creativa, pero al final necesitas ver, contemplar, acariciar el objeto, las escaleras donde te transportarás cenit de la meditación.

              No pensaba incluirte en mi carta; Alba Escayo. No te conozco, me he enterado que eres de Avilés, que te envuelve el mundo del mar y que te fascina el velamen de las naves surcadoras del océano, que es muy importante la playa de Salinas en tu devenir creativo. Mientras observaba con atención las escaleras de Benjamín, con el rabillo del ojo me di cuenta de que alcanzaba a ver El Paraíso, esa obra tuya que estaba en la sala adyacente. Fue mi labor buena del día, disfrutar de ese Paraíso tan grandioso.

 

                       Obras de José Ramón Fernández Fernández.

 

 

                               Obras de Benjamín Tous.

Niñas de los árboles.

Escaleras sin fin.

Trapecio.

Escaleras Nº 1

Lazos que unen.

                                 Obras de Alba Escayo

Paraíso.



                

            

       Textos, carta poética y reportaje fotográfico:  

                               -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 

 

   José Ramón Fernández Fernández, aporta las fotografías de su obra a este reportaje.



  


 

     




No hay comentarios:

Publicar un comentario