jueves, 14 de julio de 2016

Crónicas poéticas de los encierros de San Fermín del 2.016


            Comienzo estas crónicas con la imagen de la manifestación anti-taurina,   realizada unos días antes del chupinazo con el que se inician las fiestas. Por las imágenes que vi en televisión, fue una "Perfomance" muy simpática, seguida por un numeroso público con grandes aplausos al final, todo un éxito. Los de la vieja Iruña hacen fiesta de cualquier cosa, esta manifestación se está convirtiendo en una tradición muy seguida y acabará entrando en el programa festivo.


Lo siento
amigo Daniel Mateu
ayer te amenacé con escribir un poema
a tu globo ocular
a tu iris de azabache luz
y estoy escribiendo estos versos
cuando faltan poco mas de veinticuatro horas
para iniciar mis crónicas de encierros Sanfermineros.
Dicen que los navarros ni de barro
pero que somos cojonudos
y que de las inquietudes hacemos fiestas
de la fealdad charangas
y de los tontoligos zurracapote.

En la imagen tienes la alegría
y la tradición
año tras años
de Julio a Julio
el color carmín
invade las pieles de los manifestantes
pelos enrojecidos
llenos de pingüe pigmento...
Fíjate...fíjate
parecen vikingos desnudos
llevan la testuz vacía de intelecto
porque si no; se darían cuenta
a los navarros nos invade la tradición
el buen tono
y llegan a vocear
¡No a la fiesta taurina!
pero nosotros tocaremos el txistu
bailaremos la jota

torearemos a los astados
y con estos vikingos
jugaremos a la juerga.
Amigo Daniel Mateu
a través de tu vista
disfruta con estas frases poéticas
son de amistad y de hermandad festiva.


Poema escrito "A vuela ordenador" la tarde 5 de Julio del 2.016 mientras veo el programa "Saber y ganar" de Televisión Española inspirado por la imagen de los anti-taurinos y por el ojo único de mi buen amigo Daniel Mateu.

                                            -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                          Jueves  7 de Julio.

          
Comienzo mi crónica treinta y siete minutos antes del inicio del encierro, deseo dedicar estas letras, frases, ideas poéticas a un ser que lleva en los abismos del espacio cincuenta y seis años. Se llamaba Marcelina Díaz Gurpegui y era la mujer que dio la vida a mi madre ¡Mi abuela!, la recuerdo como a una mujer morena, muy guapa y que me quería muchísimo, muy distinta a mi madre, con ojos azules y rubia...Marcelina murió el mismo día de San Fermín, yo tenía cinco años y desde Marzo de ese año asistía por primera vez a la escuela de mi pueblo, Tulebras.
          Cuando tenía cinco años, no sabía lo que era San Fermín, lo que significaba y lo que me iba a influir el resto de mi vida, solo era consciente de las canciones (uno de enero..etc..etc...etc) y la de "Oberena la peña de mas alegría".
          Estoy viendo las imágenes que pasan por TVE, el alcalde de Pamplona acompañado de cuatro concejales y dos guardias municipales hace en solitario el recorrido por la calle Estafeta para comprobar que todo está en orden y limpio...En estos momentos está límpisima la calle...veremos como está de aquí a quince minutos.
          La ganadería de hoy es la de Fuente Ymbro, los morlacos son hermanos mestizos, coloraos, negro azabache y un llamativo jabonero. Dicen los expertos; que estos astados no son excesivamente peligrosos...Las testuces y cuernos siempre son peligrosos...
          Y sigue la tradición, y sigue el arte y yo sigo intentando crear literatura poética, en estos momentos me estoy aprovechando de un evento que el gran Ernest Hemingway la llamó: Fiesta...
          Observo desde la "caja tonta" a los mozos nerviosos, dando saltos nerviosos y haciendo ejercicios de pre-calentamiento...¡Madre de Dios, que mozos tan bien formados!...Y comienzan los tres cánticos a San Fermín: Que siga la tradición...jejejeje
         
Y la jotera canta la "jotica a San Fermín" ¡Que bueno, guapo y lozano está el guitarrista que le acompaña!
          Dos minutos veintiocho segundos ha durado el primer encierro, ha sido curioso, manada hermanada hasta la llegada a Estafeta, el toro jabonero ha iniciado su particulr recorrido ¡Muy veloz! pero a mitad de la calle ha perdido fuelle, le han sobrepasado los cabestros y un astado azabache...Ha habido un resbalón muy peligros el "Capote de San Fermín" ha ayudado a los mozos caídos sobre el asfalto, varios pitones han rozado sus epidermis...Ahora esperamos los comunicados de las autoridades sanitarias...
         Es todo por hoy.

                                                    -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


                                                               Viernes, 8 de Julio

Y aquí estoy
frente al ordenador
desayunando
aún estoy adormilado
pero me siento capaz de seguir escribiendo.
Segundo día festivo en Iruña
iniciando una crónica poética.
Desconozco como son los astados
se que hoy son peligrosos
"Los Cebada Gago"
han corneado a muchos mozos
en el recorrido de Estafeta
y allá un poco mas abajo
cerca del callejón del ruedo,
durante el historial
de los cornadores corriendo.
Dedico el poema
a una mujer de mis ancestros
se caso tres veces
vivió y murió en la ciudad en la que me encuentro
en "La Rosa del Foc"
en los aledaños del "Palau de la música"
comparte apellido con uno de los pastores
los que van detrás de los toros
los que protejen al toro y corredores
se trata del señor Reta
y mi bisabuela se llamaba
Simona Recari Reta
madre de Longinos, mi abuelo
y Eulalia me alumbró con genes poéticos
Alfonso se encargo
de que yo fuera su vivo retrato.
       Poema escrito "A vuela ordenador", la mañana del 8 de Julio del 2.016 un cuarto de hora antes del inicio del encierro.
                                                

       ¡Peligrosísimo! encierro, seis minutos de en cierro, tiempo al tiempo, pero creo que habrá muchos heridos, a primera vista en la Cuesta de Santo Domingo me ha parecido ver un puntazo limpio, luego el caos, el desorden, las caídas, un toro se ha dado la vuelta, otro se ha cebado con los corredores...Mi corazón ha latido hoy como si estuviera en Estafeta....De momento la tele dice: 5 heridos...algunos en el tórax......¡Uuuuuffffffffff!
    
                                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                                Sábado, 9 de Julio

 

Me he levantado como antaño
alrededor de las seis
como a principios de los años setenta del siglo pasado
a las siete de la mañana
con los primeros rayos del sol
se iniciaban los apenas tres minutos de encierro
y vuelvo a escribir poesía
y se lo vuelvo a dedicar a alguien
esta vez a Jade
nombre propio de una poetisa
que nació en tiempos de liberación y libertad
¡No soy aficionado a las corridas de toros!
¡Soy aficionado a la poesía!
los poemas entran en mi epidermis
como el pitón desgarra el muslo de un corredor
sin dolor
en un instante de placer caótico
y ayer a las seis de la tarde
hora taurina
en "La Rosa del Foc"
en las entrañas del "Laberinto de Ariadna"
con mi pañuelo rojo
símbolo religioso de martirio y gozo
decidí ir a empaparme de letras
frases
a inundarme de la poesía de una mujer
Jade
vestida de negro
mujer morena
melena enmoñada
enmarañada
reflejos de luz azabache
clavel rojo de adorno
negro rojo
rojo negro
colores de tragedia
lucha
intensa adrenalina placentera
Frida kahlo
revolotea sobre el atril de la palabra
¡No!
la poeta
me recuerda a la mujer andaluza
de genes poéticos
de su madre
Pepa Cantarero
presentó su primer libro
"La Cartomante del vértigo"
Méjico - Andalucía - Cataluña - España
mareantes experiencias
de un viaje iniciático
los jóvenes navarros
inician la odisea
delante de astados.

          Y empiezo mi crónica, doce minutos antes del inicio del encierro...Por las imágenes de televisión he visto emocionado como un mozo grande, grandísimo ha cantado una jota aragonesa a todos los navarros ¿Por qué se que es aragonesa?, porque nací en el Queiles y el jotero es de Tarazona (Zaragoza) a diez kilómetros de Tulebras y su entonación, su vibración era propia de la jotica aragonesa ¡Genial!...Hoy correran y derrotarán contra el vallado y los mozos morlacos de la ganadería: José Escolar.....Es Sábado y hay muchísimos corredores, siempre me fijo en lo buenorros que están y en la agilidad de sus saltos y movimientos...Y sigue la tradición, entonan el cántico a San Fermín...Se me empieza a acelerar el corazón, faltan dos minutos, lo siento como si lo fuera a correr....¡Que mozo tan guapo! ¡Madre de Dios!....Los toros han salido asustados, uno de ellos ha estado a punto de regresar al corral...muy rápidos, a pesar que da rurado el recorrido poco mas de cuatro minutos, el que se ha quedado rezagado a cogido a un mozo, creo que cerca del ayuntamiento, y ha sido un momento trágico...no se como habrá quedado el joven corredor, pero lo curioso que el toro ha sido noble ha comenzado a cabalgar junto a los cabestros escobas y ha llegado a la plaza a una velocidad de vértigo...La cogida en el ayuntamiento están diciendo que el herido es por cornada en el brazo y torax....Y hasta aquí todo por hoy.

              El poema lo he escrito "A vuela ordenador" una hora antes del inicio del encierro.

                                                      -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                             Domingo, 10 de Julio

¿A quién le dedico hoy estas líneas de poesía, sangre y esperanza?
¿A quién?
Ayer, tres, fueron tres
los seres humanos que derramaron su energía vital entre la testuz de astados.
Cada día un poema
cada día una pequeña historieta
no me enfrento a un cómic de chirigotas
Alicante
Teruel
Zamora
arena
callejón calle oscilante
se dejan la vida en un instante...
...¡Y no!...¡Y no es arte!
¡Es vida!
vida que a veces se transmuta en nubarrones grisáceos.
Me da la impresión
que una de las gaviotas que picotean mi mente me dice:
.-Se valiente, plántate delante del ordenador y escribe
  deja de pensar en el Yiyo...
  ...se que deseas dedicarle el poema
  ...tu crónica taurina del cuarto día de estos Sanfermines
  del dos mil dieciséis.
El Yiyo murió en las Ventas
 aún recuerdo los dos segundos fatídicos
su entrada a matar
su estocada profunda
sus dos pasos alejándose del morlaco
y el derrote estertóreo del zaino con manchas blancas en la barriga
cogida sobre el albero
elevación con el pitón izquierdo
que parte el corazón en dos
torero muerto entre la arena y el aire.


             Toros de la ganadería Pedraza de Yeltes, cuatro toros chocolateados y dos negros, correrán dentro de diez minutos sobre el suelo empedrado de la cuesta de Santo Domingo, plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta y telefónica...Aún no han comenzado los cánticos, no se si cantarán la jota tradicional...me imagino que sí, ante todo tradición, ritual...Mis deseos que sea rapídisimo el encierro, que el capote de San Fermín este al quite...Pues si; comienzan los cánticos y se me acelera el corazón...Esto frente el televisor...Domingo de muchísimos corredores...Ya lo puedo escribir; hoy no ha habido joticas....Se ven por las imágenes un posible corredor que no debería estar en el recorrido, parece que estaba meditando, pero en realidad lleva una cogorza de escándalo...Dos minutos y medio, dos minutos y medio, al principio de Mercaderes me ha parecido ver un puntazo y en la curva de Estafeta, posible puntazo y un toro hacaído sobre un mozo, en esos momentos la manada han ido al unísono, trotando, hermanada hasta la plaza, se han desgajado un poco a la entrada del callejón...Ahora a esperar el parte de ¿Heridos? ¿Contusionados?...............

          El poema lo he escrito "A vuela ordenador" diez minutos antes del inicio del encierro.
                
                                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                             Lunes, 11 de Julio  

 Me acusarán de perversión de lenguaje
de que la poesía se me desparrama
en interior pesimismo
pero los humanos
somos eso
vulnerables
animales mamíferos onnivoros.
¡Ni tan siquiera es el rey de la creación!
Su fuerza:
inteligencia y malicia
nos asesinamos
punzamos nuestra epidermis
y nos alegramos de nuestra muerte
hermanos de los chimpancés del bosque
nos alejamos de los bonobos
que sus diferencias
tensiones
las arreglan fornicando
amándose con sus restregones.
Sobrevivimos
rompemos la naturaleza
para nuestros gozos
celebramos la cosecha del fruto
utilizamos a nuestros hermanos, los animales
para el trabajo
el lametón al morro cariñoso
jugar a nuestros ancestros
los dominamos a nuestro servicio
los sacrificamos con nuestros ritos
los criamos, matamos y nos los comemos.
Sin nuestra malicia e inteligencia
al primer embate
sería ellos
los que nos alejarían de la tierra y las estrellas.

        Faltan dieciséis minutos para el quinto encierro y comienzo mi sencilla crónica, desde "La Rosa del Foc" en tierras catalanas y a través de la televisión. Soy navarro y hago tradición de mis letras y frases, me parece que llevo cuatro años haciéndolo...Los servidores de "Facebook" estarán contentos y mis amigos anti-taurinos (que son muchos) ponen el grito en los cielos....Tengo sesenta y un años y me siguen asombrando los mozos corredores por su gallardía, sus formas y los guapos que son, en mi adolescencia los observaba en silencio y avergonzado, ahora no, ahora lo pienso y lo digo a través de mi literatura ¡Guapetones!.
        Los toros de Jandilla iniciarán hoy el ritual desde los corrales donde esperan tranquilos, hasta la plaza donde esta tarde en el horario habitual taurino danzaran el vals del arte y muerte, donde el tono ocre del albero se mezclara entre el dorado de los toreadores y la sangre que irán derramando uno a uno los astados...
       Este año predominan los morlacos amarronados, los de Jandilla son cuatro y dos negros azabache ¡Bellos animales!.
       Falta un cántico y se me empieza a acelerar el corazón.......Fuerza y como una exalación, a pesar que ha durado cuatro minutos el encierro, he visto un puntazo en la cuesta de Santo Domingo, no me atrevo a decir si ha habido cornada, pero el derrote ha sido seco y rápido, no ha durado el encierro dos minutos porque en telefónica se ha caído uno de los toros colorados y un azabache en el callejón y les ha costado mucho levantarse....Ahora a esperar que dicen las autoridades sanitarias...Ayer parecía que no había heridos y tuvieron que operar de urgencia en la enfermería de la plaza a  un mozo corneado en el cuello....

        Poemas escrito "A vuela ordenador" terminado quince minutos antes del inicio  del encierro.
    
                                                     -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                               Martes, 12 de Julio

 A dos poetas
los dos poetas
fueron reconocidos
como tales
por sus contemporáneos lectores
poetas dramaturgos
poesía teatro
baladas
folclore
los dos terminaron defenestrados
por la hipocresía del ambiente
por los fariseos
que en instantes florecen
uno de ellos
criticó a la intocable benemérita
y a las cadenas de producción cárnicas capitalistas
el otro fue un dandi
encandiló a un lord
pintó a un inquietante Dorian
a una sociedad vacía de valores
evanescentes ante el dolor, la podredumbre y la miseria
ambos amaron a hombres
ambos fueron vulnerables ante los mentirosos
Un poeta en Nueva York
Balada de la cárcel de Reading
Federico
Oscar
os dedico este poema
porque volvemos a estar en tiempos inquietantes
aflora la intransigencia
aflora los deseos de violencia
aflora el quebrar al débil
al diferente.....

           Faltan diez minutos para que comience el sexto encierro, hoy darán el inquietante paseillo de la muerte, el de los tres minutos los morlacos de la ganadería: Victorino del Río...
           Hoy estoy, se me nota en la tranquilidad de mi crónica, que estoy lento, un poco; solo un poco depresivo...La inquietud del momento me hace pensar, los ataques continuos a lo que llamamos Fiesta aunque tenga altas dosis de dramaturgia y tragedia, los embates provienen de los Animalistas inmesericordes, ponen por delante a los animales vertebrados ante sus congéneres. Se aprovechan de todo para sus embates, se aprovechan hasta de los energúmenos violadores para atacar una FIESTA única e increíble...
           Dos minutos, faltan dos minutos y se me acelera el músculo cardíaco.
           Rápido, rápido, rapidísimo encierro, dos minutos y diez segundos...Hemosísimo astado negro con manchas blancas culeras se ha puesto en cabeza y a correr, correr y correr, los toros han cabalgado por delante de los cabestros, limpio el recorrido, no he visto ni caídas multitudinarias...¡Una preciosidad!, sin peligro ¡Bravo por los hermanos bravos y para los mozos!, dos minutos de gozo.

           El poema ha sido escrito "A vuela ordenador" diez minutos antes del inicio del encierro.
             
                                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                          Miércoles, 13 de Julio 

              Faltan doce minutos para el inicio del encierro, un Miércoles húmedo, de madrugada lluviosa. Los de la vieja Iruña están hoy mas solitarios, solo quedan dos jornadas de fiesta, alegría, jolgorio, encuentro entre seres humanos, las peñas abren las puertas de sus corazones a los forasteros, entonan la jota, almuerzan el chorizo, chistorra y si es menester la patorrilla y no tienen muy lejana la bota con vino de crianza...Estoy viendo un mocetón mejicano ¡Grandón!, demasiado grande para mi, me aplastaría sin ninguna duda...Los corredores, como cada día se concentran, besan sus amuletos religiosos y paganos, unos rezan, otros mueven el culo de un lado a otro, se pre-calientan observando a los demás y moviendo los brazos, piernas temblorosas y el corazon que late con altas palpitaciones...Dos cánticos al santo del capote, falta uno y ¡Milagro!, hoy no han entonado la jota.....Se me acelera el corazón y no se como se van a  comportar los morlacos de: Núñez de Cuvillo.....Dos minutos y treinta y dos segundos ¡Huuyyyyyyy! en el tramo del ayuntamiento, un astado colorado se ha cebado en el vallado, ha arroyado a dos o tres corredores, o mirones, hay espectadores que están dentro del trayecto suspirando de que los toros pasen de largo y encomendándose a San Fermín....¡Es una locura ver el encierro dentro de los adoquines del miedo o de la audacia!...Ha sido un encierro rápido, liderado por los astados negros, con muchísima rapidez y fuerza, dos colorados se han atrasado prácticamente unos quince segundos con respecto a sus hermanos....De momento solo una cornada, a la altura del ayuntamiento es el primer parte de los servicios sanitarios....Y hoy faltando a mi tradición escribiré el poema después de esta crónica....Un secreto a voces: Me he levando mas tarde, un poco mas y me pierdo el disfrutar de una de mis aficiones........Me da la sensación que el poema me costará escribirlo, deseo meter muchas cosas en el.......¡Hasta mañana, que veremos el último encierro del 2.016.

Hoy,
mi actividad onírica ha sido nerviosa,
inquietante,
observadora de gaiteros
atizando a la lumbre de los infiernos,
monjas con el trasero al aire
sirviendo néctar a obispos corruptos,
cabras que tañen trompetas
para amansar a los morlacos,
perros juguetones
lametean el pubis de novillas enceladas.
El carro de heno
da vueltas, revueltas
entre recovecos embarrados,
huríes muestran sus pezones enrojecidos
a imbéciles que se han inmolado.
Dos mil dieciséis
año mágico de Jheronimus Van Aken - Bosch.
Y aquí estoy, escribiendo un poema
de lucha
recuerdo
rabia contenida
indignación.
Tengo congéneres a mi alrededor
que se alegran de la muerte de toreadores
de los maestros de la danza y muerte.
¡Ignorantes!
no se dan cuenta
que ellos son animales vertebrados y mamíferos
vulnerables ante las bestias de la tierra y del infierno.
Estos días lloramos la muerte de un toreador
Víctor Barrio
quedó dormido en el albero de Teruel...
...y lo han insultado
con palabras que me niego a escribir...
Deseo recordar a los mozos
que han muertos en las fiestas de la sangre
entre adoquines
entre arenales
entre valllados
en recortes de arte
el saltos al vacío ante el morro del astado,
banderilleros
como Manolo Montoliu en Sevilla
mil novecientos noventa y dos.
Amigo de mi familia
recorteador
fue herido en Zaragoza
y dejó de emborracharse con la adrenalina de la emoción
Va también por ti, Eneko Ruiz
el de Ablitas
el que danzó ante las vacas y sobrevivió.

          Poema escrito "A vuela ordenador" una hora después del encierro de San Fermín del Miércoles 13 de Julio del 2.016

                                                    -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                              Jueves, 14 de Julio



Acabo de levantarme...
...antes de las siete de la mañana...
...noche lluviosa que apenas he notado...
...mi epidermis se ha enfriado...
...noche de calor frío...
...frío calor...
...sueños imposibles de recordar...
...recuerdo de secuencias...
...esa película, que la veía por segunda vez...
...Candela Peña...
...envuelta en un personaje de pena...
...Princesas...
...eufemismo de putas...
...cada día son violadas centenares de mujeres...
...a cambio de 40 euros por felación...
...a cambio de 120 euros por completo...
...a cambio de papeles legalizados por puñetazos salvajes...
...y la vida de las princesas...
...y los familiares silenciosos de las putas...
...madre abnegada transmutándose en tonta...
...hijo perdido mas allá del Atlántico...
...mi amiga se marcha porque no puede mas...
...el laberinto de las estrellas nocturnas la ha machacado...
...es puta...
...soy puta...
...una mujer violada al instante...
...obligada al ritual de atragantarse de trufas...
...hago de todo, menos que me den por el culo...
...y este es mi último poema...
...de estas crónicas taurinas del encierro...
...dos mil dieciséis...
...año en el que han prevalecido los ataques...
...cualquier motivo...
...cualquier medio...
...animalistas...
...intelectuales...
...poetas proféticos...
...periodistas histéricas histéricos...
...lo políticamente correcto...
...no se donde está la derecha...
...no se donde está la izquierda...
...¿Dónde está la libertad?...
...¿Dónde está la esclavitud?...
...me gusta estar loco...
...me gusta la fiesta...
...del encierro...
...¡Libertad!...
...me asquean...
...los violadores...
...y los que se aprovechan de este horrible crimen...
...para atacar un momento festivo...
...un cóctel de adrenalina y fuerza...
...¡No a la violación a cambio de euros!...
...¡No a la violación mezquina y de fuerza!... 
 

 
 

           Faltan veinte minutos para el último encierro sanferminero del dos ml dieciséis, faltan diecisiete horas para los inicios del ritual del "Pobre de mi"...En mi caso, siempre lejano de las fiestas de mi tierra, esa tierra que me vio nacer hace sesenta y un años...La marea blanca roja, roja blanca está preparándose para la cabalgada del toro, el de "Miura"...Los mozos se concentran, como si estuvieran meditando en el claustro del monasterio femenino cisterciense de Santa María de la Caridad en Tulebras...Se nota...se nota, que soy de educación católica, aunque ahora estoy fuera de cualquier rito religioso...Soy poeta, soy agnóstico, soy un libertario a mi manera...En estos momentos recuerdo a mi sobrino ¡El gran aficionado a los Miuras!, me diría enfadado: TU -TU -TU- YO -YO -YO...¡Deja de escribir de ti y de los tuyos!....¡Ooohhh, que mozo mas buenorro acabo de ver a través de la televisión!...Faltan dos minutos, falta un cántico a San Fermín, se me acelera el corazón...Enseguida se iniciará el recorrido entre el corral y la plaza de sangre y arena...Dos minutos trece segundo, manada compacta y noble de los cinco toros negros y un colorado...En telefónica un cabestro se ha dado la gran costalada, y justo en la plaza el morlaco colorado se ha enganchado en un camiseta y ¡Menos mal que dos de los astados no se han cebado en el mozo descamisado!, al paso se ha alejado al paso entre los cuatro cuernos...¡Gracias San Fermín! hoy has estado al quite y has salvado de la cornada a un corredor...¡Hasta el año que viene, si todavía estoy en el planeta tierra y taurino!

           El poema ha sido escrito "A vuela ordenador" veinte minutos antes del inicio del encierro, inspirado en la película "Princesas" y en los avatares de estos San Ferrmines tan especiales y atacados en esta ocasión.

                                              -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

       

1 comentario:

  1. Celebro ver como los sanfermines han despertado tu creatividad, Joseba. Un abrazo.

    ResponderEliminar