viernes, 1 de julio de 2016

El "CHÉ GUEVARA" presenciando una corrida de toros en las Ventas (Madrid)

     Poema sin título como homenaje al Ché Guevara, en su faceta de mito revolucionario, a pesar de como finaliza el poema, todo mi respeto al doctor argentino...no obstante reconozco que como autoridad comunista cubana, persiguió y defenestró a la comunidad homosexual, sobre todo a poetas y artistas que no terminaban de asumir el régimen pro-soviético...Como revolucionario, guerrillero y mito juvenil es un referente universal.


Apenas tenía cuatro años
mis pequeños recuerdos
miraba por la ventana de mi dormitorio
y el Queiles estaba a mis pies
me asustaba el aguaducho
me embelesaban las primeras nevadas invernales,
pelusa a mi hermano, el último bebé de mis padres.
en Tulebras en Navarra
en Navarra en Tulebras
¡Imposible conocerle!
supe de el; a partir de 1.967
por su muerte en la Higuera boliviana
pero fue en 1959
cuando visitó Madrid
para mostrar la revolución cubana
al régimen dictatorial franquista
y presenció corridas de toros
en las Ventas
en barrera como mandatario de ultramar
exportar su reforma agraria
su caña de azúcar y los afamados puros Habanos.
¡Que guapo era el doctor argentino!
ojos negros enamoradores
media melena, barba
¡Un auténtico encantador de serpientes!
para escalar al ministerio de Industria
y Fídel lo ninguneó
el comité del partido comunista cubano
recelaba
y el "Che" receló de las poltronas
su vida ¡La revolución!
tomó el rifle de asaltó y emigró.
El Congo, entre negros
entre elefantes barritadores
comenzaba a emerger el mito.
mil novecientos sesenta y cinco
africano, americano ¡Universal.
No anhelaba palacios
ni sábanas de satén
se revolcaba con sus mujeres entre la naturaleza salvaje
¡Que guapo era!
¡Que bendición de los dioses!
armas al hombro
disparos
saltó al altiplano andino
penetró en la selva a unos dos mil trescientos metros de altitud
y la Central de Inteligencia Americana
preparó la emboscada
mil novecientos sesenta y siete
La Higuera
detención
asesinato
ejecución
el mito fue elevado
a la cúspide de la juventud emergente
la que terminaría diciendo
Amor - Paz y flores
y este poeta que le escribe
se enamoró del "Che"
antes de saber
de conocer fehacientemente
que además de revolucionario
era un homófobo de la peor especie.

Poema escrito "A vuela ordenador" la tarde noche del 1 de Julio del 2.016 inspirado en la fotografía del "Ché Guevara" en las Ventas de Madrid en 1.959.
              -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-



        Fotografías obtenidas de "Google" imágenes.





1 comentario: