miércoles, 15 de julio de 2015

Crónicas poéticas de los encierros de San Fermín del 2.015

                                                                    
    
                                              Imagen tomada de "Google - imágenes" 
 
                                                               7 de Julio 

Crónica poética dedicada a mi sobrino Víctor Ayensa Sierra
A las 07,55 Hrªs los mozos han cantado el primer cántico a San Fermín...
Ganadería: Jandilla
No sé lo que comentarán los expertos, a mi me ha parecido un encierro sucio y bronco...y eso que no había muchos corredores, en la cuesta de Santo Domingo me ha parecido ver algo extraño, pero en la entrada de Estafeta, puedo asegurar que hay un joven empitonado...Posiblemente tengamos dos o tres heridos...Ahora no veo imágenes porque estoy escribiendo esta crónica de urgencia, pero nada mas terminar el encierro se ha visto un joven totalmente inerme...
Ha sido, ademas de sucio y bronco, es el encierro de la marea blanca y roja...muy institucionalizado, tradicional y todo previsible....
Dentro de diez días, esta crónica a "Las llamaradas libertarias"


                                                                    8 de Julio

 Faltan cuarenta y cinco minutos para que el cohete estallador y ruidoso; como mandan los cánones, marque el inicio del segundo encierro de San Fermín 2.015.
No me he quedado con el nombre de la ganadería, es la primera vez que trae sus morlacos a la vieja Iruña. Son animales hermosos, de casta, desde el negro zahino a una curiosa mezcla de color, negro desde la cabeza a los lomos para ir matizándose en colorado...¡Muy astifinos!
Este trabajo poético se lo dedica a mi sobrino Juan Abizcuri, esta red social se empeña en que cumple años en estos días de San Fermín, pero nó, mi sobrino tiene una marca peculiar familiar...hay mayoría de Piscis y Aries (entre el 28 de Febrero y todo el mes de Marzo).
Estoy en "La Rosa del Foc" viendo las imágenes por televisor...¡Gracias TVE por retransmitir esta fiesta!...que sirvan para algo los impuestos que pago.

 Los prolegómenos están muy institucionales...no hay caos (Los Sanfermines siempre han sido caóticos, con los instintos desatados, alegría y desmesuras varias)...Todo ordenado, los mocicos haciendo los ejercicios de precalentamiento...Se comenta que este evento taurino es de maltrato animal...¡Para nada!, quedan malparados los mozos, se pisotean entre ellos, se dan codazos, resbalan, contusiones, cráneos heridos y hasta es posible que reciban una cornada.
La calle Estafeta solitaria, solo se ven seres humanos en las balconadas, y el séquito paseando con paso marcial, el presidente de la corrida de la tarde, custodiado por guardias urbanos (¡Que pena! falta la Guardia Civil!) observando que todo este perfecto para el encierrico...
Han soltado a la marea blanca-roja ¡Todo perfecto!, faltan minutos para los trompicones.
¡No hay duda! estoy escribiendo "A vuela ordenador"
¡Tradición y procesión! solo falta el Arzobispo con el hisopo a punto de rociar a los astados.
Comienza el ritual: los Cánticos a San Fermín.
Manada perfecta, un encierro iluminado por el capote de San Fermín...'Limpio!, limpio, limpio...Un encierro como debe de ser: Guiar a los toros hasta los toriles donde por la tarde darán su vida para el regocijo de los seres humanos.
Al final de los Sanfermines, esta publicación "A las llamaradas libertarias"
Hoy termino el artículo con punto y final.


                                                                 9 de Julio


Y...TANTO...CELEBRO SAN FERMÍN.

Imágenes en color
vibraciones internas.
Morlacos negros, negros, negros
el zahino se impone sobre el amarronado.
Poema dedicado
a mi sobrino Iñaki Ayensa Sierra
el ilusionador en noches atrevidas regadas en alcohol.
Faltan treinta minutos
inicio de cánticos
con versos de oración.
Trompicones
codazos
adrenalina
astas danzantes sobre el aire.
Dos, tres minutos y medio
el corazón late
la sangre se alimenta a borbotones de energía
y el miedo...
...el miedo que te hace correr...

 ...a veces...paraliza
es el éxtasis
como una emoción poética
cuando tecletea la espalda del corredor.


Poema escrito "A vuela ordenador" como preámbulo a la crónica poética del tercer encierro que protagonizan los astados de: Victoriano del Río, 9 de Julio del 2.015.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

¡Ostias! ¡Que encierro!...el primer toro ha empitonado (Ojala me equivoque) a tres o cuatro corredores, el primero en el inicio de la calle Mercaderes, mas adelante ha derrotado a un grupo de mozos, al principio de Estafeta también ha derrotado, para después continuar en solitario hasta los toriles, apenas se han visto los cabestros...eso siempre bajo mi punto de vista, que me fijo siempre en la cabeza de la manada...¡Ójala que no tengamos heridos por asta de toro!...pero...pero...pero

                                                               10 de Julio

 Faltan cuarenta y cinco minutos para que el cuarto encierro de esta fiesta de las fiestas inicie su efímera singladura
Ganadería: Fuente ymbro
Hoy no se si los toros son zahinos, marrones o de otras tonalidades taurinas.
Crónica dedicada a mis sobrinos Nekane Ayensa y Eneko.
Hay tantos navarros, tantos que en un momento de nuestra vida hemos estado con nuestras carnes fuera de Navarra durante Sanfermines. hoy recordaré el año 1.978...Ese año, el poeta que os escribe estaba ejerciendo de camarero en un barco de carga de la compañía "Trafrume" llamado "Rolón Norte" y navegando por el Mediterráneo adentrándose por el canal de Suez al mar Rojo y atracar en puertos de Arabia Saudí y Yemén, tierras y mares donde apenas se visionan mujeres, las tienen como esmeraldas para transmutarlas en esclavas de muñecas, las esconden en celdas de vidrio y satén....
Me llegaron noticias preocupantes, ese año los Sanfermines fueron suspendidos al segundo día de su inicio, yo era inconsciente entre el calor del mar Rojo y ese sol que aplasta a las fieras...Conforme pasó el tiempo me fui enterando de lo que sucedió en esas jornadas de balas de goma, ametralladoras y sangre humana sobre el albero y callejuelas
pamplonicas...Los Dobermanes penetraron en las arenas redondeadas después de la segunda corrida para reprimir las ansias de libertad de los mozos y de la sociedad en esos momentos de la Transición. Una pancarta fue la responsable, los dorbermanes eran humanos, cargados de medallas del régimen que acababa de fenecer y de armas, sus escudos paralizaban las alfombrillas, las botellas y cachivaches de la merienda que toman las peñas durante la corrida...
Regresemos a la actualidad, veo muchísimos corredores en blanco y rojo sobre la cuesta de Santo Domingo, plaza del ayuntamiento, Mercaderes y Estafeta...Los morlacos apenas dispondrán de espacio para el recorrido del fatal destino: La muerte en el albero.
Empieza el ritual: el cántico a San Fermín.
Hoy han corrido mas los cabestros que los toros...Punto de inflexión a mitad de la calle Estafeta, se ha caído un toro y las imágenes de televisión no las ha tomado, no se lo que ha pasado, hay que esperar a que repitan el encierro en sus pormenores para saber lo que ha sucedido, mi primer análisis: no he visto cogidas graves, ni siquiera al inicio de Estafeta que un corredor con camiseta azul se ha salvado por el capote de San Fermín.
Lo confirman: No hay heridos, una luxación de brazo...


-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


                                                                 11 de Julio

 Ganadería de José Escolar...Morlacos negros, testuces rizadas, enamoradores...es la primera impresión que he tenido cuando TVE ha pasado en directo las imágenes de los toros en el corral, cuarenta minutos antes de que se inicie el recorrido del caos y muerte...A la tarde será a la tarde cuando los zahinos derramen sangre en el albero.
Crónica poética dedicada a mis sobrinas Itziar Ayensa Sierra, Laura Martinez Cilleruelo y Aintzane Vegas Cilleruelo...Son pedagogas, maestras, educadoras de niños.

 SI...FUE ASÍ...ME ENAMORÉ DE OMAR SHARIF

 Era un niño
ahora soy un sesentón viejo
y recuerdo esos momentos de niñez.
Desconocía la importancia de la intimidad sexual
pero soñaba
soñaba de distinta manera de los de mi entorno.
Al tomar conciencia
me aterré
sentí las venas de la diferencia,
corría los encierros de vaquillas
en Monteagudo, Cascante, Carcastillo
¡Era feliz!
veía muchas películas de cine
Doctor zhivago
Lawrence de Arabia
y mi mente volaba.
Si...fue así...me enamoré de Omar Sharif
ayer Viernes murió
se nos escapó un árabe de nuestras manos.
A mis sobrinas
a esas maestras que cada día educan a niños
si detectáis un diferente
que el no sienta esa diferencia
y dadle un abrazo cálido, pero que muy cálido abrazo.

Poema escrito "A vuela ordenador" en concreto diez minutos antes del quinto encierro de San Fermín 2.015

-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

Se nota que es fin de semana, se nota que estamos en Sábado Sanferminero, la masa humana blanca roja atiborra las calles del recorrido del Minotauro...Y comienza el ciclo: Los cánticos al santo.
Y el toro diferente junto al primer cabestro ha comenzado a correr y correr, sin malicia, sin derrotar hasta la plaza...accidentado encierro ¡Mucha sangre!, se han visto las imágenes un cuerno atravesando la pierna de un mozo en el vallado de telefónica....Y el encierro sin terminar...Un morlaco inteligente en la cuesta de Santo Domingo se ha dado la media vuelta y ha regresado al corral...No saben lo que van hacer...si iniciar un nuevo encierro con un solo toro o llevarlo al ruedo de los horrores en volandas...
Hasta el momento tres o cuatro empitonados...¡Muy duro!.

                                                                12 de Julio

 El ganadero Conde de la Maza ha vendido a sus seis morlacos para que sean sacrificados a una hora taurina, hacia la media tarde, en la Feria del toro en la vieja Iruña. Son muy grandes y astifinos.
Llevo dos horas inquieto, desde que me he enterado a través de las ondas radiofónicas...Mi vida se ha convertido en una sucesión continua de escribir poemas y de realizar mis pequeñas obras de arte, pendientes y colgantes para que los luzcan mis contrarias; las mujeres. Mi color favorito es el del fuego, lo consigo con el blanco, rojo y negro. mezclo las tres tonalidades y el resultado es: una mancha que me recuerda a la fuerza de los incendios forestales en la noche...Me he enterado del fuego asesino de hace unas tres horas...En Zaragoza, en una residencia privada de ancianos, 18 internos y una cuidadora pernoctaban en esos momentos cuando se han iniciado los momentos de la muerte...¡Una sola cuidadora! para atender a octogenarios y nonagenarios!, dos habitaciones ardiendo y las llamaradas han bajado con inusitada fuerza hacia las bajeras, resultado: ocho muertos, 4 heridos, uno de ellos gravísimo.
Crónica dedicada a mis dos sobrinos: Maite Ayensa Ullate y a su hermano Javier.

 Mi sobrina estudió, primero costura y luego algo muy distinto, la conservación de bosques y de la naturaleza rural...Siempre atenta a la limpieza del medio ambiente, su mirada se pierde en el horizonte por si se vislumbran humaradas y fuego forestal...Javier, se parece mucho a mi, no físicamente, si no en ese nerviosismo innato que nos hace estar entre aquí, para allá y acullá...En mi caso me lancé a la aventura, mi sobrino con su motocicleta recorre los caminos y senderos de los campos y huertos de cultivo entre en valle del Queiles.
Faltan quince minutos para el inicio del encierro, solo espero que el parte del mismo no se parezca al del incendio de la residencia de ancianos...
Domingo, fiesta de guardar, de misa, ritos y tradición...Día peligroso, muchos corredores después de noche con juergas y fornicaciones a la luz de la luna llena...Las fiestas de San Fermín son desmesuras, fuerza y alegría inusitada.
Acabo de ver la imagen del día, un corredor apoyado en una fachada con turbante de pirata y microlentillas de reptil.


Cuando los toros salen del corral con la tranquilidad con lo que lo han hecho hoy, siempre pienso que es augurio de encierro peligroso...Manada fragmentada, al principio de la cuesta de Santo Domingo, me ha parecido ver derrotar al último toro...Los tres primeros toros que iban en manada con un cabestro han corrido limpiamente y sin derrotar, lo que ha sucedido con los otros tres no lo se todavía...Por lo que comunican en TVE, no hay heridos, una luxación de un brazo en la plaza del ayuntamiento.
Al final, un encierro emocionante, peligroso y limpio ¡Contradicción!
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                                                            13 de julio

Crónica poética dedicada a mis sobrinas Nerea Y Arantza Ayensa Gómara.
Comienzo a tener problemas de memoria inmediata, he olvidado, aunque lo he leído el nombre de la ganadería que se enfrenta al reto de cabalgar por las callejuelas medievales del "Ama" capital de los vascongados.
He visionada al morlaco bello ¡Bellísimo! de la feria del toro, se trata de un colorado de testuz rizada con porte de un astado de allá, del medioevo hacia el siglo X.
Se nota que es Lunes, que el fin de semana ha fenecido y que hay pocos corredores para ponerse delante de los astados.
La imagen de la mañana, Juan José Padilla, el torero tuerto por una cogida en Zaragoza, con una simpatía innata y pañuelico colorado bromeando con los jóvenes que esperan el estallido del cohete.
Ganadería Garcígrande.
 
 ¡Que guapísimo mozo con camiseta verde y rezando con rosario incluido! , los hay que besan y requetebesan estampitas de las santas luces, otros danzan en ejercicios de precalentamiento. El rito tradicional no se pierde, ahí están los cánticos.
El bellísimo toro colorado ha sido el primero en entrar en toriles, en las imágenes en directo no he visto ningún problema, pero en la repetición de TVE, me ha parecido ver una o dos cornadas ¡Ojalá me equivoque!...
Eso si, ha sido interesante, nervioso, peligroso...Dicen que: cornada en el muslo, en el abdomen...Y...a saber....


                                                              14 de Julio

 He pasado mala noche, mi actividad onírica ha sido una auténtica locura lúcida.
Último encierro de San Fermín...Faltan diecisiete horas para "El pobre de mi"...Me quedo con las fiestas de la alegría, la desmesura de las comidas, bebidas, de los bailes, de las charangas, del encuentro entre amigos y contrarios...¡No hay duda!, los Sanfermines son fiesta, al menos de esa manera lo entendemos los que hemos nacido, criado en estas tierras de encuentro entre dos culturas las del "Euskera" y "Erdera".
Otros titulares que acompañan en las informaciones, son torticeros, de muy mala intención y que ocurren en nuestra vida mas normalizada, seria y oculta.
Plaza de toros de Pamplona, en estos momentos el público canta a capela y unísono "Los clavelitos"...¡Es parte de la fiesta!.
Falta media hora para el encierro...
Es el recorrido de los Miura.

Esta entrada se la dedico a mis sobrinas Ainhoa Ayensa Sierra y Raquel Bienzobas Lapeña...Hace unos siete años los Miura nos dieron un susto de los grandes. Un "Majadero" lo tengo inmortalizado en uno de mis poemas: "Estoy viviendo en un poema"...Esta dedicatoria la alargo a todos los relacionados con "La Corraliza" y a los peques, los biznietos de mi madre (95 años).
Están pasando por TVE, imágenes de los morlacos...Guapos, guapos, guapos.
 
 

Guapos ¡Muy guapos! los mocicos que siguen con el ritual: la danza del precalentamiento, los rezos íntimos, el beso a las estampitas, el pañuelico rojo en el cuello (significa el martirio por degollación de San Fermín).
La banda municipal dando la vuelta al ruedo bajo los compases de un pasodoble tañido por el grupo de músicos...
Esperaba menos corredores, Martes y último día de las fiestas...
Jajajaja el rito de los cánticos...
Manada compacta, hermanada, encierro veloz...No ha sido tan limpio como parecía en la imágenes...He podido ver un puntazo en la cuesta de Santo Domingo, carrera limpia hasta el tramo de telefónica, donde un morlaco he visto derrotar, he visto algo raro y en el callejón también han arrollado a alguien...Esperemos el parte de las asistencias sanitarias...
Todas estas crónicas cuando se cante "El pobre de mi" irán a las llamaradas libertarias...
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


Estas crónicas poéticas se escribieron al momento y "A vuela ordenador" en la red social "Facebook"...Después del "Pobre de mi" las eliminé, pero me han parecido interesantes incluirlas en el "Blog" poético.
                                     -Joseba Ayensa (poeta.cantor.)-

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario