martes, 7 de julio de 2015

200 Entradas en el "Blog", jornada de cortometrajes del ESCAC


        He llegado a publicar 200 entradas en este "Blog" de poesía, arte y alguna cuestión mas.
        El cine me ha inspirado muchos, pero que muchos poemas. Largometrajes con imágenes poderosas y poéticas y cortometrajes en los que he trabajado o me han impactado emocionalmente. ¡Me alegro! que esta entrada esté dedicada a tres cortometrajes realizados y dirigidos por jóvenes que han estudiado y que han salido de los platós de la escuela de cinematografía de Catalunya, el ESCAC
       Lunes, 6 de Julio del 2.015, ocho horas mas tarde del "Chupinazo" pamplonica, cuando estallan las fiestas de San Fermín (Siempre recordaré mi origen navarro), aquí en "La Rosa del Foc" se han estrenado tres cortometrajes: Mater Salvatoris de Marc Barceló Tots, Todo lo que callas de Ana Ferron Vivas y Cuatro días de Octubre de Álvar Andrés Elías.

       Los tres cortometrajes tienen en común; la tristeza, depresión y el desasosiego por la muerte, por la enfermedad y por el amor confundido.
       Mater Salvatoris, posee las imágenes en blanco y negro mas hermosas y poderosas que he visto en muchísimo tiempo, ese inicio del niño caminando por un paisaje surrealista y con un movimiento de cámara quebrado y danzante como si volase en el espacio, es sencillamente ¡Maravilloso! y mas cuando se ven las imágenes en total silencio por un fallo técnico de proyección...Imágenes de cine total...Un corto donde la muerte y el rito funerario se cogen de la mano, el niño huérfano, el niño cazador lanza un alarido de dolor cuando toma conciencia que el cazador mata y puede dejar desvalidos a las crías de la pieza cazada. ¡Hermosísimos paisajes!, buena ambientación, pueblo pirenaico con cabañas y casas de pizarra, blanco negro con algún matiz de color sepia...dolor, madre muerta amortajada con presentes de hierbas aromáticas, tomillo, menta y rosa espinada. Un último comentario: No se maltrata a los animales, los gazapos eran tan domésticos que se dejaban coger y acariciar por el niño, en la naturaleza real sería sencillamente imposible, los gazapos salvajes o asilvestrados tienen tal agilidad que no se dejan coger con suaves manos.
     Todo lo que callas, interesante cortometraje, triste, depresivo, inquietante en las escenas de la habitación hospitalaria, dos enfermos, hombre y mujer teniendo que compartir habitación. Ella metida en si, silenciosa en su entorno, sonidos de muerte y metástasis en su interior, sin esperanza. El vital, necesita escapar de su realidad, añora la visita de sus hijos, su mujer, beso en la frente y hasta mañana. Los dos enfermos no se llevan bien, se molestan, pero terminan entendiéndose y al final queda la esperanza, el encuentro entre los dos, el refrigerio en la terraza de un bar y la llamada, la llamada de ella al hijo y explicarle ¿El qué?...quizá; la esperanza de continuar hacia adelante.
    Cuatro días de Octubre, es la historia de una obsesión contada en cuatro días, de Martes a Viernes. Un psicólogo confundido enamorado de una de sus pacientes. Una historia sencilla, muy bien contada, muy bien rodada...quizá, el mejor. Una atmósfera en color inquietante, la mente del protagonista evaporada, sus miradas al interior y a la joven actriz que se le escapa de su control. El persigue a su obsesión, olvida su elemental obligación de escuchar a sus pacientes perdidos en el diván de los ensueños. Se ha quebrado la cordura por un amor silencioso, un amor que no paraba de decir: .-Dímelo, dímelo y salgamos a la calle, a esos lugares donde se disipe la obsesión..

                                                         TIRACHINAS

                                             Camina entre abruptas laderas
                                              aire denso
                                              pasos silenciosos
                                              apostado entre árboles centenarios
                                              prepara el tirachinas de la muerte
                                              amortajada en negro-blanco
                                              rosa roja espigada
                                              la dama está mustia entre sábanas
                                              dificultad al respirar
                                              esperanza resbalando por un tobogán interminable
                                              enfermera
                                              doctor efímero
                                              amistad que emana entre ronquidos
                                              dos seres enfermos
                                              dos manos que se cruzan
                                              copa
                                              llamada
                                              cigarrillo
                                              diván solitario
                                              pasos que persiguen
                                              Martes aterido
                                              Miércoles incógnito
                                              obsesión
                                              angustia
                                              llorar en los adentros
                                              Jueves cálido
                                              golpe en la comisura de los labios
                                              Viernes: Una esperanza.

           Poema escrito "A vuela ordenador", inspirado por los tres cortometrajes del ESCAC, sin signos ortográficos hasta el último verso. Es 7 de Julio del 2.015, una hora antes del inicio del primer encierro de San Fermín.
                                            -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

No hay comentarios:

Publicar un comentario