lunes, 17 de marzo de 2014

MALDITOS BASTARDOS........DJANGO DESENCADENADO


                     Trabajo poético publicado en: barcelonaattractions el 23 de Enero del 2.014

                                                            MALDITOS BASTARDOS
                                                          Secuencias y secuencias de odio


Título original
    Inglourious Basterds (Inglorious Bastards)
Año
    2009
Duración
    153 min.
País
    [Estados Unidos]  Estados Unidos
Director
    Quentin Tarantino
Guión
    Quentin Tarantino
Música
    Varios
Fotografía
    Robert Richardson
Reparto
    Brad Pitt, Christoph Waltz, Mélanie Laurent, Diane Kruger, Michael Fassbender, Daniel Brühl, Eli Roth, Til Schweiger, B. J. Novak, August Diehl, Mike Myers, Omar Doom, Sylvester Groth, Denis Menochet, Richard Sammel, Jacky Ido, Martin Wuttke, Julie Dreyfus, Samm Levine, Gedeon Burkhard, Rod Taylor, Christian Berkel, Léa Seydoux

Película ¡Muy buena!, estoy seguro que dentro de unos años será imprescindible para los amantes del séptimo arte. Dirección magistral de Quentín Tarantino. ¡Como borda su papel el actor hispano-alemán Daniel Brühl. Conforme veo el film me enamoro vesánicamente del protagonista Brad Pitt ¡Genial! y del pintor expresionista alemán Otto Dix, algunos personajes están inspirados en sus pinturas. Largometraje incalificable en su estilo; un collage desde profundamente dramático en sus primeras secuencias, histórico, trágico, alta comedia, comedia, esperpéntica ironía rayando en secuencias de viñetas de cómic. Hitler, atroz personaje del siglo XX transmutado en caricatura de Otto Dix, transmite odio ¡Mucho odio! e hilaridad. Es una historia irreal basada en la ocupación nazi en Francia. ¡lástima que el III Reich no terminara como indica el film de Tarantino.

ODIO

...Odio
         ...odio
                  ...odio.
Moriremos
               ¡Sí, señor!.
Razas acristaladas
pendidas de cipreses de acero.
Glamour
            ¡Mucho glamour!.
Masas humanas
                        gentio hipnotizado
                                                  enamorado de la aniquilación.
¡Hitler!
¡Hitler!
¡Hitler!
La obscuridad que cabalga
arreando a corceles hacia la podedumbre del nacionalismo mas primario.
Tirador de élite
¡Asesinando!
simplemente asesinando
enamorando a la venganza con silueta de mujer.
Pieles rojas
                 arrancando cabelleras
degollando a oficiales de las ese eses.
Nazis ahumando carne judía
para alimentar al odio transmutado en muerte.
¡Desesperación!.
¡Que asco!
pero...¡Que asco!
esto sucedía; quince años
¡Solo quince años!
de que mis temblorosas carnes
asomaran a la luz.

Poema escrito "A vuela ordenador" la tarde del 15 de Enero del 2.014 inspirado por: Malditos Bastardos, proyectada un día antes en el Centro Municipal Integrado de la Arena en Gijón -Asturias-
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-





              Trabajo poético publicado en: barcelonaattractions el 23 de Enero del 2.014

                                                DJANGO DESENCADENADO


Título original
    Django Unchained
Año
    2012
Duración
    165 min.
País
    [Estados Unidos]  Estados Unidos
Director
    Quentin Tarantino
Guión
    Quentin Tarantino
Música
    Varios
Fotografía
    Robert Richardson
Reparto
    Jamie Foxx, Christoph Waltz, Leonardo DiCaprio, Kerry Washington, Samuel L. Jackson, Don Johnson, Walton Goggins, Laura Cayouette, Dennis Christopher, M.C. Gainey, James Remar, Michael Parks, Bruce Dern, Cooper Huckabee, Doc Duhame, Franco Nero, Quentin Tarantino, James Russo, Jonah Hill, Dana Michelle Gourrier, Sammi Rotibi, Nichole Galicia, Ato Essandoh, David Steen, Amber Tamblyn, Zoe Bell, Russ Tamblyn, Tom Savini, Rex Linn



Termina con Django desencadenado, el ciclo sobre el cine de Quentin Tarantino que han estado emitiendo en el Centro Municipal Integrado la Arena de Gijón (Asturias). Hay que dar las gracias al colectivo "Gesto" por organizar este evento cinematográfico. La película ¡Genial!, western dramático, irónico, a veces trágico y otras veces rayando en la comicidad...¡Menos mal! que las escenas de sangre, hígados estalladores y tiroteos están rodadas en clave de comedia, si no; habría que cerrar los ojos para soportarlo. El film pretende ser un homenaje a los espagueti-western...hay muchísimos planos y secuencias que recuerdan a las antiguas películas filmadas en Almería, allá por los años sesenta del siglo pasado. El metraje de Tarantino es; único, típico de su manera de rodar y transmitir. ¡Sí!, lo reconozco, hubo una secuencia en la que tuve que cerrar los ojos: Los perros ¡Esos hijos de meretriz domadores de canes asesinos! echando los mastines al esclavo fugado para que destrozaran sus extremidades y sacaran sus vísceras para el regocijo de capataces y blancos subidos en las grupas de jamelgos. Denuncia a la hipocresía moral de los estadounidenses: "Ojo por ojo, diente por diente" ¡La venganza!...¡Y consigue la complicidad del espectador!, se llegaron a escuchar aplausos como si se tratara de un programa de doble sesión de los antiguos cines de barrio, cuando el "bueno" "bueno" llevaba a cabo su peculiar liberación a base de tiroteos inacabables. Dos actores me llamaron la atención: Leonardo Di Caprio con su clásico rostro de adolescente, se mete en un papel de duro terrateniente sureño que llega a bordar y transmitir...Samuel L. Jackson el actor fetiche de Tarantino, metiéndose en la piel de un mayordomo negro negrero con desfachatez de blanco racista del Ku-kus-klán. En esta crítica poética obviaré mi poema "escrito a vuela ordenador", no añadiría nada nuevo a mis sensaciones sobre lo que ví y sentí al contemplar el largometraje (165 minutos), comentar ¡Eso, sí!, que no es el mejor Western de que he disfrutado a lo largo de mi experiencia como poeta espectador. Recuerdo la gran película dirigida por uno de los grandes del espagueti-western; Sergio Leone HASTA QUE LLEGÓ SU HORA, para mí siempre la recordaré como: IL ÉTAIT UNA FOIS DANS L´OUEST, la primera vez que la ví fue en mi odisea por la ciudad pirenáica de Lourdes (Francia) cuando con diecisiete años estuve un verano trabajando de lavandero en un hotel del lugar milagrero, desde entonces la he disfrutado varias veces...sus primerísimos planos, su lentitud en las secuencias, el rostro salvaje de Henry Fonda, la belleza natural de Claudia Cardinale, Charles Bronson en el papelón de su vida como actor, Jason Robards la serenidad irónica de su rostro envejecido...¡Su poesía! transmitida a través de la música de Ennio Morricone, del argumento, de la sequedad del lugar, el polvo, efectos sonoros ¡La armónica! ¡La armónica de la muerte!, el ahorcamiento por la falta de fuerza de las extremidades inferiores, joven soportando sobre sus hombros el peso de su hermano pendido en la horca del sadomasoquismo y la venganza ¡La sempiterna venganza de los westerns!.
                                                -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


No hay comentarios:

Publicar un comentario