miércoles, 26 de marzo de 2014

IRÉ COMO UN CABALLO


            Continua el ciclo dedicado al cine de Fernando Arrabal, programado por el colectivo Gesto en el Centro Municipal Integrado la Arena en Gijón. La segunda película emitida es: IRÉ COMO UN CABALLO LOCO, film francés, ¡Magnífico!, para mi todo un descubrimiento. Conozco al buen dramaturgo y polémico Fernando Arrabal, pero en su vertiente cinematográfica no lo conocía.
            Imágenes bellísimas, duras, contradictorias, surrealismo a tope. Mi amigo el esmaltador Rafael Arroyo me suele decir: .- Para ser un buen pintor surrealista hay que dominar con maestría y muy bien la técnica del dibujo...Esto es de mi cosecha: Fernando Arrabal es un buen director de cine surrealista, conoce y sabe muy bien el lenguaje cinematográfico.
           Esta vez Arrabal, dio en la diana del "Casting" de la película. En el anterior trabajo poético indiqué que no me gustaba la actriz que interpretaba a la madre en Viva la muerte, en Iré como un caballo loco, todos están magníficos, interpretes llenos de matices, hacían creíble cada una de las escenas del mismo.



Título original
J'irai comme un cheval fou
Año
1973
Duración
89 min.
País
 Francia
Director
Fernando Arrabal
Guión
Fernando Arrabal
Fotografía
Georges Barsky
Reparto
George Shannon, Hachemi Marzouk, Emmanuelle Riva, Raoul Curet, Luc Guérin, Marco Perrin, François Chatelet, Marie-France, Gerard Borlant, Jean Chalon
Productora
Babylone Films
Género
Drama|Surrealismo
             

               No hablaré sobre el guión, transmitiré todo mi parecer a través del poema inspirado por la película.
               ¿Hasta que punto la figura de la madre llega a influir en el devenir de la vida del vástago y en su trayectoria artística? 
Mamá de Louise Bourgeois el los aledaños del: Museo Guggenheim Bilbao
      
              Uno de los fotogramas que me llamó la atención es en el que aparece el protagonista del largometraje junto al director Fernando Arrabal, metidos en un cuadro inspirado en el renacentista y anónimo retrato de Gabrielle d'Estrées  y su hermana la duquesa de Villars en la bañera, que está expuesto en el Museo del Louvre de París.




                                                    IRÉ COMO UN CABALLO

                                  La arena salpica
                                                           el rostro
                                                                        los requetesecados labios
                                 del que huye de sus sueños
                                                                          sus pesadillas
                                                                                               su madre.
                                Impúdica mirada a los adentros de la metamorfosis,
                                Belén viviente,
                                                      niño con testículos espinados
                                adolescente masturbándose la vida
                                huye
                                       huye
                                              huye
                               de caricias
                                               abrazos subliminados
                                                                               ardor en el alma
                               incesto maternal
                                                       al regazo alegórico.
                              Epilepsia mística
                                                       borbotones de espuma al alba.
                              Sonríe el místico
                                                       el asceta
                                                                     danza en el desierto.
                             Derviche
                                           baila
                                                  danza
                                                           baila
                            se transmuta en aurora boreal,
                            en juez
                                       de sus propios errores.
                            Homosexuales latentes,
                            amor eterno a los cielos.
                            dos defecadores
                                                     alimentando a la tierra
                            a los escarabajos peloteros.
                            Sangre que vivifica a la serpiente cornuda de las arenas
                            camellos enloquecidos
                            y danza
                                        danza
                                                 baila
                           danza el derviche.
                           El eremita mastica arena y saliva
                           da luz a los ciegos
                           esperanza a los sordomudos
                           a los que no desean ver la realidad mas inmediata.
                           ¡Que muera la madre!
                           Susto, 
                           alegoría, 
                           crimen incestuoso,  
                           sagrada familia
                           podredumbre de riqueza y dinerales.
                           Y el sumo sacerdote
                                                          predica
                            en el púlpito del horror y de la muerte,
                            y el inocente se acerca al altar
                            a desposeer de sus clavos
                            al crucificado en el madero,
                            sus pies desnudos pisan  
                            acarician a las hostias consagradas.
                            ¡Herejía!
                            ¡Persecución!                                     
                            ¡Maestría inquisitorial!
                            Dos varones
                                               encerrados en celda esférica
                            ruedan
                                      ruedan
                                                ruedan
                            atemorizados
                            hostigados
                            por las fuerzas del "bien".
                            .- Si deseas darme aliento
                               come mi carne y bebe mi sangre.
                            Comunión transmutada,
                            cadáveres,
                            esqueletos danzantes
                                                          fornicadores,
                            sadomasoquismo bíblico
                            islam enfermizo
                            turbantes en el páramo
                            azotadores.
                            Hombre
                                        descuartizando a su amado hombre,
                            semen libertino
                            ¡Misoginia!
                            Alimento carnal
                                                   y espiritual...
                           para dar vida al amado
                           hay que comerlo
                           morir
                           y transmutarse en el otro...

         Poema escrito "A vuela ordenador" la mañana del Miércoles 26 de Marzo del 2.014.
                           -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

                    

 
              

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