Continua el ciclo dedicado al cine de Fernando Arrabal, programado por el colectivo Gesto en el Centro Municipal Integrado la Arena en Gijón. La segunda película emitida es: IRÉ COMO UN CABALLO LOCO, film francés, ¡Magnífico!, para mi todo un descubrimiento. Conozco al buen dramaturgo y polémico Fernando Arrabal, pero en su vertiente cinematográfica no lo conocía.
Imágenes bellísimas, duras, contradictorias, surrealismo a tope. Mi amigo el esmaltador Rafael Arroyo me suele decir: .- Para ser un buen pintor surrealista hay que dominar con maestría y muy bien la técnica del dibujo...Esto es de mi cosecha: Fernando Arrabal es un buen director de cine surrealista, conoce y sabe muy bien el lenguaje cinematográfico.
Esta vez Arrabal, dio en la diana del "Casting" de la película. En el anterior trabajo poético indiqué que no me gustaba la actriz que interpretaba a la madre en Viva la muerte, en Iré como un caballo loco, todos están magníficos, interpretes llenos de matices, hacían creíble cada una de las escenas del mismo.
- Título original
- J'irai comme un cheval fou
- Año
- 1973
- Duración
- 89 min.
- País
- Francia
- Director
- Fernando Arrabal
- Guión
- Fernando Arrabal
- Fotografía
- Georges Barsky
- Reparto
- George Shannon, Hachemi Marzouk, Emmanuelle Riva, Raoul Curet, Luc Guérin, Marco Perrin, François Chatelet, Marie-France, Gerard Borlant, Jean Chalon
- Productora
- Babylone Films
- Género
- Drama|Surrealismo
-
No hablaré sobre el guión, transmitiré todo mi parecer a través del poema inspirado por la película. - ¿Hasta que punto la figura de la madre llega a influir en el devenir de la vida del vástago y en su trayectoria artística?
-
Uno de los fotogramas que me llamó la atención es en el que aparece el protagonista del largometraje junto al director Fernando Arrabal, metidos en un cuadro inspirado en el renacentista y anónimo retrato de Gabrielle d'Estrées y su hermana la duquesa de Villars en la bañera, que está expuesto en el Museo del Louvre de París.
- IRÉ COMO UN CABALLO
La arena salpica
el rostro
los requetesecados labios
del que huye de sus sueños
sus pesadillas
su madre.
Impúdica mirada a los adentros de la metamorfosis,
Belén viviente,
niño con testículos espinados
adolescente masturbándose la vida
huye
huye
huye
de caricias
abrazos subliminados
ardor en el alma
incesto maternal
al regazo alegórico.
Epilepsia mística
borbotones de espuma al alba.
Sonríe el místico
el asceta
danza en el desierto.
Derviche
baila
danza
baila
se transmuta en aurora boreal,
en juez
de sus propios errores.
Homosexuales latentes,
amor eterno a los cielos.
dos defecadores
alimentando a la tierra
a los escarabajos peloteros.
Sangre que vivifica a la serpiente cornuda de las arenas
camellos enloquecidos
y danza
danza
baila
danza el derviche.
El eremita mastica arena y saliva
da luz a los ciegos
esperanza a los sordomudos
a los que no desean ver la realidad mas inmediata.
¡Que muera la madre!
Susto,
alegoría,
crimen incestuoso,
sagrada familia
podredumbre de riqueza y dinerales.
Y el sumo sacerdote
predica
en el púlpito del horror y de la muerte,
y el inocente se acerca al altar
a desposeer de sus clavos
al crucificado en el madero,
sus pies desnudos pisan
acarician a las hostias consagradas.
¡Herejía!
¡Persecución!
¡Maestría inquisitorial!
Dos varones
encerrados en celda esférica
ruedan
ruedan
ruedan
atemorizados
hostigados
por las fuerzas del "bien".
.- Si deseas darme aliento
come mi carne y bebe mi sangre.
Comunión transmutada,
cadáveres,
esqueletos danzantes
fornicadores,
sadomasoquismo bíblico
islam enfermizo
turbantes en el páramo
azotadores.
Hombre
descuartizando a su amado hombre,
semen libertino
¡Misoginia!
Alimento carnal
y espiritual...
para dar vida al amado
hay que comerlo
morir
y transmutarse en el otro...
Poema escrito "A vuela ordenador" la mañana del Miércoles 26 de Marzo del 2.014.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Mamá de Louise Bourgeois el los aledaños del: Museo Guggenheim Bilbao |
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