DIALOGO DE CARMELITAS, película coproducida (Francia-Italia-Alemania) en 1.960, dirigida por Philippe Agostini y Raymond Leopold Bruckberger. Protagonizada por la excelente, maravillosa, gran artista y muchísimos calificativos mas Jeanne Moreau.
Jeanne Moreau capaz de introducirse en la piel para hacer creible su papel de monja del Carmelo y veintitantos años mas tarde interpretar a una madame de un búrdel en la película Querelle de Fassbinder.
Era tan niño cuando ví esta película (En la primera televisión que tuvo mi madrina, en blanco y negro) que no puedo analizarla ni criticarla. Recuerdo que me impresionó y reactivó mis tímpanos intuitivos y sensoriales, los planos de toda la secuencia cuando las monjas van subiendo al cadalso para ser guillotinadas cantando el Veni Creator Spiritus. He crecido entre campesinos y monjas. He visto varias tomas de hábito y profesiones en el monasterio de mi pueblo, recuerdo cuando las monjas acogían a la novicia dándole un abrazo bajo los compases del Veni Creator Spiritus.
Ahora que estamos por el momento, en un proceso de revolución pacífica, que nadie sabe todavía hacia donde nos conduce y cuales serán los estertores del sistema, recuerdo la obra de teatro escrita por Georges Bernanos en la cual se basa la película.
Recomiendo al jovencísimo poeta y compositor Aníbal Jaisért (Seguro que lo ha hecho) que cierre los ojos y que empape todos sus poros intuitivos de los acordes del Veni Creator Spiritus.
A mí, me inspiró el primer monólogo poético que estrené en teatro: Monólogo esqui-neuro-poético.
Insertaré dos poemas del mismo. El primero lo acompañé con: La marcha fúnebre para los funerales de la reina María de PURCELL.
Ya llegan las ratas de las cloacas...
¡Aaayyy!, mi agonía se eterniza,
soy una bruma espesa en la atmósfera...
las monjas velan mi marcha.
Sapos barrigudos tañen trompetas y flautas,
verdes culebras reptan por las columnas catedralicias.
Tengo miedo de abandonar mi cuerpo,
el santo padre me negó su bendición en la madrugada.
Los pulmones me atosigan y abruman
la enfermedad resurge como el ave Fénix, de las llamas.
Soy la abadesa de la colegiata...
¡Hermanas arrancad de mi cuerpo la piel de escamas!,
veo espíritus infernales y celestiales,
presiento que mi muerte está cercana.
Los cerdos tocan con odio las gaitas...
¡Aaaayyy! me voy, me voy, me voy
pierdo el aire, pierdo el soplo de mi garganta.
¡Oh Dios! rompe con fuerza la espada
que rasga de mi existencia, el cordón de plata.
¡Sor Luz del manto verde, ven a mí!
¡Sor Luz del manto verde, reza sin fín!.
La capilla de las víboras te espera,
el veneno de esperma negro, te cubrirá a tí.
Todo es oscuro en el frágil mundo
el planeta saltará en trozos mil.
¡Las torres del campanario!
¡Los minaretes de las mezquitas!
¡Las berzas del huerto!
¡Los ajos-puerros del firmamento!
fornicarán con odio, una vez y otra vez.
Unicornios rubios y tuertos nacerán
de cabras malvas que se acoplan con un delfín.
¡Reíros mentes del diablo!
¡Reíros vírgenes de barro!
¡Reíros aves sin pecado!
¡Reíros adolescentes con encanto!...
ya llegan en procesión los monjes bárbaros,
sus mierdas las traen en carromatos.
¡Sor Luz del manto verde, ven a mí!
¡Sor Luz del manto verde, reza sin fín!
tu infancia me ha maltratado
mi corazón rezuma odio hacia tí.
Te esclavizo en tu celda a vivir,
un sapo cornudo acogerá tu matriz
concebido con esperma diabólico.
Serás violada, violada, violada
por un tiburón sarcástico y saltarín.
Tus cabellos serán como un maremoto vil,
se enredarán el las púas del erizo servil.
¡Estoy loca!, ¡Loca!, ¡Loca!
mis pechos rezuman sangre verde
formarán un océano de fuerza caciquil,
y tú, caerás, caerás, caerás en él.
¡Morirás!, ¡Morirás! y ¡Morirás!.
El sapo cornudo saltará y saltará,
será él, quien te mate, el propio fruto de tu matriz.
Este poema; dentro del contexto del monólogo, describe una posesión espírita y fue acompañado con los acordes del Veni Creator Spiritus.
Agradezco de todo corazón a mi profesora y directora TOCHA MORERA, pues sin su dirección y ayuda posiblemente no habría llegado a estrenar el Monólogo esqui-neuro-poético. Realizó un magnífico trabajo de dirección bajo el método teatral de Grotowski...Lo dicho Tocha, un fuerte abrazo de tu ex-alumno...
Mucha fuerza e intensidad en tus versos, Joseba, salidos del alma.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
Increíblemente sugestivo el Veni Creator, tanto en gregoriano como en la Octava de Mahler. Hay obras como ésta, el "Stabat Mater" de Pergolesi o "La primera noche de Walpurgis" de Mendelssohn que generan en quien las escucha una mezcla de elevación, hiperrealismo del pensamiento y esperanza. Muchas gracias por recomendarla.
ResponderEliminarUn abrazo,
Aníbal