domingo, 10 de octubre de 2021

Un viaje en tren, un largo paseo por el litoral mediterráneo de Barcelona.

 

        Pequeños poemas aforismos, escritos mientras viajaba en tren y durante un largo paseo por el litoral Mediterráneo de Barcelona a San Adrián del Besós.



 


 

Voy a cazar ideas

recuerdo a la perra Lira

cazaba conejos.

 

No puedo cerrar los ojos

observo paisajes

se desplazan al ritmo

de un tren que circula.

 

El amor tiembla

parejas que se miran a los ojos

se desean

en el anochecer

rasgarán las sábanas.

 

Hay hombres tan guapos

                         tan masculinos

que mis piernas hierven

                          de deseo.

 

Que no me vengan con chorradas

el poeta escribe

es su necesidad

no espera a que le marquen la métrica.

 

El burro rebuzna

el supremo rey

se coloca las orejas del jumento.

 

Navarra verde exuberante pirenaica

Navarra mítica desierta bardenera

eclosión de vida la Ribera.

 

Estoy observando

un joven bello parlanchín

serio

¡Que atrayente es su silencio!.

 

Hablan en italiano

atropelladamente

Pier Paolo Pasolini

me recuerdan a los sicilianos.

 

Tren parado

silencio cortante

mascarillas endiabladas.

 

Soy capaz de escribir versos

porque lloro con besos de enamorado.

 

Soy un mal poeta

no me hacen caso

¿Durante el confinamiento?

tres poemarios y medio

surgieron de mis venas.

 

Hay poetas

aristócratas profesores catedráticos

yo; solo dispongo de un don

el de escribir poemas.

 

Mide la rima

mide la métrica

mide el ritmo

te surgirá:

tu necedad galopante.

 

El poeta ve luciérnagas en el infierno

se mancha las manos con heces

                                 en el paraíso.

 

El poeta pobre cantor se ha parado

ha mirado al horizonte

mejores versos hubiera escrito

si hubiese llegado a licenciado.

 

Soy tan igual a un aedo que me sobresalto

sus imágenes fornican con las mías

hay una diferencia

mis estudios son básicos.

 

¿Me arrepiento de ser lo que he sido?.

.- No

Dios me ordenó: Sigue tu curso.

 

Estoy para escribir

no se conducir un vehículo

¿Seré capaz de transmitir ideas?

 

Adiós dulce aire que golpeas mi cara

me refugiaré en una covachuela

vomitaré óleos ardientes.


      Poemas “No políticamente correctos” para un evento poético sobre la eutanasia.

 


 

Tengo sueño

                        tic – toc- tic –toc

suena el antiguo reloj de nuestros abuelos

ellos

          todavía desean seguir vivos

aunque desaparecieron

                                           de nuestra historia.

 

Sabemos de un poeta

que dicta sus poemas con el pensamiento

inmovilizado

todavía sueña con versos.

 

¿No hay derecho de objeción de conciencia?

¿Por qué se cuestiona?

¿Por qué un médico tiene que acelerar la muerte

  si hizo el juramento hipocrático?

 

Nos atemorizan las pandemias

criticamos a los que se saltan las normas

van a contagiarnos

van a matarnos

pero escudriñamos la muerte dulce

para nuestro prójimo.

 

Me duele el hígado

se dispara el bombeo de sangre de mi organismo

mis articulaciones se transmutan en acero hiriente

apenas puedo dar un paso

el alzhéimer cabalga

¡Quiero seguir vivo!.

 

Los humanistas

con querencia torera a la izquierda

pierden el rumbo Norte

son capaces de soñar con la muerte dulce.

 

¡Aaahh… prohombres del planeta Tierra!

¿Muerte dulce?

¡Cabrones!...Cuando os ha interesado

                                  muerte sanguinolenta.

 

El planeta Tierra

no esconde su naturaleza

fuerza, destruye y crea

el hombre es capaz de escudarse en la bondad

transmutarla y matar.


Poema inspirado en la película: EL VENDEDOR DE TABACO.


 


 

Hoy;

no he escrito nada

estoy muy cansado

me oprime el sueño en estos instantes

estoy viendo por la dos

una gran película:

El vendedor de tabaco.

No me estoy enterando de nada

el cansancio quiebra mi mente

el despertar a la vida

el trabajo

comiendo fornicando en un estanco

el propietario cojo, sin una pierna

por el odio que transmiten lo guerreros

la Gestapo

el odio a los judíos

a los hombres que se diferencian del rebaño

los sueños hilvanados

por un amor

Freud comienza a temer

porque sus sueños se hagan realidad

la de huir de la muerte y libertad

que no le dejen enamorar

 a los que se sientan en su diván

la película aún no ha terminado

los años treinta del siglo veinte

se repiten.

 

     Autor de todos los poemas: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-


 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario