sábado, 17 de octubre de 2020

Poema epistolar a un tenor: RICARDO VISUS ANTOÑANZAS

 



¿A quién le dirijo este epistolar poema?

¿ A mi madre…Eulalia?

¿A Sor Isabel?

Las dos me vincularon con Carcastillo

población balanceada por Bardena navarra

de seca tierra fornicadora con el río Aragón

esa Ribera Alta

donde fui creciendo, educándome

observando al sol, la luna, el viento

¿Se la envío a mi abuelo Longinos?

músico

amador del clarinete, flauta travesera

esa música que amaba.

Se la envío a otro bardenero

correteador del universo del “Bel canto”

Ricardo Visus Antoñanzas

tenor

que hace dos días

elevó el “Do de pecho”

a lo mas alto del abismo de los espacios

ochenta y nueve años

saltando entre Carcastillo y los escenarios

voz

ópera

zarzuela

esas notas musicales

acariciadas por cuerdas vocales.

Mi madre hablaba de ti; Ricardo

el de los Antoñanzas

que abrazó su vocación musical,

te conocí en Tulebras

cuando visitaste a Eulalia

tu paisana

y a esa maestra de tu niñez

que en el monasterio del Cister ejercía de Abadesa

Sor Isabel.

Esos apretones de mano

esa cercanía humana

alumno, paisana, maestra.

Te recuerdo de un solo día

quizás una hora

otra vez me volví a tropezar contigo

en el Monasterio de la Oliva

te estreché la mano

te comenté lo que nos unía

Carcastillo, Tulebras, Navarra

Longinos

Eulalia

Sor Isabel, Abadesa

los cuatro os habéis encontrado

nuevamente

esta vez

en lo mas alto del evanescente espacio.

 

                   -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

 



 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario