Francesc Vilasís-Capalleja y Andreu Vilasís, hermanos, esmaltadores, dos de los grandes de la escuela de Barcelona, contemporáneos y amigos de la gran dama del esmalte, la desaparecida Cónsol Mascareñas.
Pocas letras emplearé para hablar de ellos, ¡Los admiro! a uno por su vertiente de artista total, diría que casi es de pleno Renacimiento, su virtuosismo en el arte del fuego, del dibujo, de las formas, del espacio, su implicación en el soporte de las piezas ígneas. Muy reconocido en centro Europa y América. Su fuerza: la pasión que otorga a su obra.
Francesc Vilasís-Capalleja |
Andreu es el buen profesor, el creo la especialidad de esmalte al fuego sobre metal en la Escuela de Llotja de Barcelona , décadas ejerciendo la docencia, el saber transmitir un oficio y una pasión. Centenares de alumnos escucharon sus conferencias, explicaciones, vicisitudes en el orbe del fuego. Grisallas con sabor humano. Fundador del "Cidae" (Asociación de esmaltadores) y de la revista L´Esmalt. Continua siendo un artista de la transmutación del sílice en bellas obras sobre el metal.
Andreu Vilasís |
Esmalte de Francesc Vilasís-Capalleja
ESA MIRADA
Esa...
esa mirada
que va al encuentro
de un sueño...
desparramado
entre besos acristalados
donde el fuego se funde
con la agonía
del momento
cuando copas rebosan pasión
¡Creación de un instante!
Esmalte de Andreu Vilasis
CLARIDAD
Susurros
y caricias ventoleadas
grises pallonados
azules inquietos
pasión al alba
Quetzal acaricia
la epidermis del alma.
Calambres de fuego
y música enmarañada.
Desde esta tierra que tanto me apasiona, telúrica de verdes cálidos, fríos e intensos, donde conviven las Xanas y Trasgus, pescadores y mineros, astures y vaqueiros de alzada...¡Asturias! lugar de desmesurados artistas por su originalidad y creatividad...Doy un abrazo a "Gaia"...Las fotografías de los esmaltadores y sus obras han sido tomadas del banco de imágenes de "Internet" y los poemas: "Esa mirada" y "Claridad" han sido escritos la tarde del 2 de Enero del 2.014 por;
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
No hay comentarios:
Publicar un comentario