viernes, 8 de febrero de 2019

Manglar...Nacho González...POETA.





          He soñado que era un zamuro, que volaba por los llanos venezolanos, de vez en cuando revoloteaba sobre un punto determinado y caía en picado para atrapar a una pequeña iguana recién salida del cascarón y me la zampaba inmisericorde. Seguía volando hacia mi destino en una plácida jornada nocturna, diurna, cuando la luna enamora y el sol salpica con el sudor de un capibara, llegué a Morrocoy, a Tucacas, a Chichiriviche, al Caribe, al mini-archipiélago de cayos, al cayo Sombrero, formado por bancales de arena, alguna que otra palmera cocotera y el manglar, esa retorcida vegetación marina inundada en las pleamares y seca en la bajamar, aprovechaba la situación para cazar a los huidizos cangrejos violinistas y comer carroña de una cría de tiburón varado en el arenal.
         El manglar venezolano ha dejado de ser un paraíso, ya se ocupan los humanos en transmutarlo en ríos de hematíes y en goteros por donde el veneno de la cocaína entrará en vena para enloquecer a sus semejantes y contrarios.
       He despertado de sopetón, cuando en mi soñar he visto a un milico acercarse a mi; un simple zamuro, para encañonarme con su fusil de asalto.
      He bostezado, me he estirado con gozo plácido entre las sábanas y he recordado que tenía que escribir unas letras para felicitar la intervención poética en un manglar de Vetusta, a Nacho González.





           El Jueves, 7 de Febrero del 2.019, Nacho González, en el Manglar, C/ Martínez Vigil, 14 de Oviedo, presentó un recorrido poético; En tierras como esta.

          La presentación fue por parte de uno de los grandes poetas asturianos, Alejandro Céspedes, que después de nombrar a la mística, de fuerte carácter humano; Teresa de Cepeda Ahumada, dijo de Nacho, que era un hombre bueno, guapo, con pelo , un poeta profundo, social, claro, contundente en su poesía y filosofía. ¡Magnífico! Alejandro  en su disertación.
          Comenzó Nacho González a utilizar sus cuerdas vocales, de distinta manera en la forma, clara, contundente cuando se dirige al auditorio, sabe transmitir por su profesión; profesor, diría que la de un cálido maestro de secundaria para arropar a sus alumnos, para que lo entiendan. Cuando inicia el ciclo de decir sus versos; cambia de registro, sus cuerdas vocales se transforman en profundas, con un peculiar ronquido, un ronroneo único para hipnotizar con su buen decir a los oyentes.
        Hilvanó poemas, tras poemas de un ateo; como él dijo, pero de un gran misticismo. No necesita creer en Dios para transmitir sabiduría, pasión, energía, denuncia, zozobra ante la tragedia, alma universal. Habló del Talmüd, de esos treinta y seis hombres buenos que hay en el universo, cuando uno muere nace otro…No estoy seguro que lo sea, pero, creo que Nacho González es; no un hombre bueno de los treinta y seis, si no un gran poeta de la actualidad.

      Croníca poética de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-





                                     THE LAST FRONTIER

Yo recibí el encargo de velar por el fuego,
cumplí como se cumple con la vieja heredad,
como enseñan los códices de los antepasados.

Con él anduve errante preservando las brasas
por los desfiladeros donde aúllan los lobos,
por las verdes praderas donde muge el ganado
y aquietan los pastores el frío de la aurora,
antes de que los dioses impusieran sus leyes
entre el hierro y la fragua de los templos del odio
y arrojaran al cieno a los vencidos.

Desde entonces el crimen fue el oficio
y la perpetua noche su coartada.
He visto, laceradas, las pieles de los niños,
sus vísceras, aún tibias, asolando las gradas.
He sido condenado a vivir el olvido
como guarda el soldado las espadas del crimen,
bajo los aguaceros.

Tomad el fuego,
ya no lo necesito,
acercad a la hoguera las manos ateridas,
quemad todos los libros
que enseñan a vivir sin ninguna esperanza.

Removed las cenizas,
buscad en los rescoldos, entre el humo y las zarzas,
la esquirla que os ayude a vivir sin el miedo
en la última frontera.


           Poema original de: -Nacho González-


       




    

4 comentarios:

  1. Dos GRANDES Nacho González y Alejandro Céspedes.

    ResponderEliminar
  2. Bonita foto. Pedirías permiso, supongo...

    ResponderEliminar
  3. La fotografía de Nacho, la he bajado de su cuenta de "Facebook", le he pedido permiso para publicar su poema...La fotografía del zamuro, la he bajado de "Imágenes Google"...Como el "Blog" está en el dominio de "Google", creo que no se necesita permiso específico.

    ResponderEliminar