sábado, 23 de febrero de 2019

Dulce locura de música y poesía transmutada en homenaje a ANTONIO MACHADO.



           He vivido una semana intensa de "Bogeria de lluna plena sagnant", esa locura que desatasca los sentidos cuando la luna llena parece que está llorando gotas de sangre. He trabajado por y para la poesía, memorizando textos, penetrando en la piel de una mujer y en la de un poeta sublime que ya es leyenda.
          Deseo escribir un poema caótico para transmitir esas sensaciones intensas de dolor, de gozo, de placer, de viento lloroso y algarabía anímica.
          Esos pasos temblorosos  debidos a unas rodillas que inician la escalada de la artrosis, se encaminan por el muro de San Lorenzo hacia la cafetería cultural "Toma 3" en Gijón a participar  en una velada de poesía y música.
          Esa transmutación de gónadas masculinas a epidermis femenina para decir: .- Estoy escondida.
          Hombres y mujeres tendemos a esconder nuestras sensaciones mas íntimas.
          Magistral velada ¡Como voy a gozar degustando  un vino de crianza; Rioja Alavesa!.

Mónica Laga, organizadora de la velada diciendo sus poemas


          Seguí paseando al día siguiente entre ondas radiofónicas de la RPA, para homenajear y decir un poema del mítico Antonio Machado.

                                                          GALERÍAS.

  Yo he visto mi alma en sueños...
En el etéreo espacio
donde los mundos giran,
un astro loco, un raudo
cometa con los rojos
cabellos incendiados...
  Yo he visto mi alma en sueños,
cual río plateado,
de rizas ondas lentas
que fluyen dormitando...
  Yo he visto mi alma en sueños,
como un estrecho y largo
corredor tenebroso,
de fondo iluminado...
  Acaso mi alma tenga
la risueña luz de campo,
y sus aromas lleguen
de allá, del fondo claro...
  Yo he visto a mi alma en sueños...
Era un desierto llano
y un árbol seco y roto
hacia el camino blanco.

       -Antonio Machado-

En la RPA, después de la lectura de poemas.


          Jornada intensa, nervios, pudor escénico, asimilar que tengo la misma edad de Machado cuando se lanzó al "Abismo de los espacios...¡No!...No quiero ser Antonio Machado, brotó de mi alma, de mis adentros y cuerdas vocales.
         En el "Museaum" café de cócteles, tapas, degustaciones varias y actuaciones en directo; la Sociedad Cultural GESTO organizó un homenaje a Antonio Machado, el mismo día que se cumplía el ochenta aniversario de su muerte. Amigos de GESTO, Versos libres, Asociación Cultural Encadenados, músicos y cantautores pusimos nuestro saber recordando al poeta.

Lleno a rebosar durante el homenaje a ANTONIO MACHADO
       
             Crónica poética de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
             Fotografías de: Mónica Laga - Arlé Corte

1 comentario:

  1. Te veo participando activamente de la vida poética de Gijón, y conmemorando a D. Antonio Machado! Un abrazo.

    ResponderEliminar