viernes, 16 de noviembre de 2018

MAR BRAÑA Y EL “LLIBRE VERMELL DE MONSERRAT”.





       El quince de Noviembre del 2.018, me llegan noticias de Barcelona, sus torrenciales lluvias por culpa de la enésima gota fría, quizás sea debido al cambio climático que se avecina. Sigo añorando a “La Rosa del Foc”, treinta y nueve años, son muchos años.
       Estoy instalando mi presente y futuro en Gijón, en la Asturias húmeda aderezada con trísqueles celtas. Aquí en Gijón no llueve, hemos tenido un día espléndido de sol, con una temperatura idílica, 20 grados al mediodía. A las 19,30; amenazando la frescura nocturna me acerco a la Biblioteca Jovellanos a disfrutar de la voz de una poetisa grande, auténtica y peculiar; Mar Braña.
      Presenta su opera prima: ¡Adiós, cordura! Y otros cuentos.
      Es una obra escrita en prosa poética, que prometo leer con avidez para sacarle todo el jugo, que estoy seguro que contiene a raudales, pues; Mar Braña posee una voz poética cargada de verdad y fuerza. Sentirla cuando dice sus versos y poemas es una delicia. Disfruto de esa luz que transmite en sus poemas cargados de contradicciones, porque son sensaciones de dudas poéticas, de preguntas existenciales mas allá de lo que se palpa en la cotidianidad del momento. Hay instantes, tristes melancólicos, pero vislumbrando una esperanza de continuar hacia el crecimiento personal y colectivo. Utiliza a las gaviotas para transmitir el canto protesta de los que dudan, de los que buscan una libertad en los contornos del espacio. Presenta un cuento cargado de violencia, de negro amanecer y utiliza la ironía para llevarlo a lo mas cercano del corazón para transmutarlo en asumible.
     Es amadora del tardo Medioevo cuando se vislumbra el libertino renacimiento. Es amadora de la música tañida y transmitida por trovadores, por coros de las voces virginales de infantes. Es amadora del “Llibre Vermell de Montserrat”.
     El colofón de la presentación de: ¡Adiós, cordura! y otros cuentos, fue la interpretación de uno de los cantos del “Llibre Vermell” por la propia Mar Braña, su sobrina Marta, acompañadas por los músicos; Dani García y Toni Gil.


        Imágenes bajadas de la cuenta personal de Mar Braña en "Facebook"
    

2 comentarios: