viernes, 6 de julio de 2018

Un fuerte abrazo poético MADRE LEYDA.


       Para ti Madre Leyda que llevas décadas en el Monasterio cisterciense Santa María de la Caridad en Tulebras (Navarra). Primer cenobio femenino de la orden del Cister en España, de su claustro salieron las abadesas a fundar otros monasterios a lo largo de la península Ibérica y en los años setenta del siglo XX también saltaron el charco oceánico para fundar en Esmeraldas (Ecuador).




A la serenidad
de un rostro
a esa mirada
interna
que a través de los ojos
transmite su vida plena
en un cenobio femenino.
Todavía no se su nombre
Adeleida
Laida
Leyda.
La recuerdo siendo hermana
y madre después del Concilio Vaticano Segundo.
Era la monja visible de Tulebras
a través de su voz
a través del torno conventual
“Ave María Purísima”
“Sin pecado concebida”
torno que daba la vuelta en si mismo
con la lechera vacía
y luego cargada.
Conocía a todos los del pueblo
era la tía de los niños
la que se dejaba ver
la que se dejaba sentir.
Nos vio nacer
observaba nuestra travesuras
la adolescencia
estudios
debilidades
grandezas
parejas
hijos.
Conoció mi vocación literaria
y estoy seguro que me ha leído.
Deseaba escribir un poema místico
de esas sensaciones que se palpan en un monasterio
en plena naturaleza del Moncayo
del Queiles
de esos sonidos que nacen de los animales salvajes
gorriones
palomas
lechuzas.
He escrito un abrazo poético
para la madre Leyda
y que siga durante una larga etapa
siendo la cara visible de las monjas tulebranas.

       Poema escrito "A vuela ordenador" la tarde del 6 de Julio del 2.018.
                              -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-



3 comentarios:

  1. Muy bonito texto. Por si ayuda en algo, Aleyda es su nombre de religiosa, que adoptó al hacer los votos en el monasterio, en honor a Aleyda o Aleida, madre de San Bernardo. Su nombre de antes de profesar es Miguela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alberto!, espero que leas esta respuesta...He indagado, me he dado cuenta que eres tulebrano, hijo de Mercedes y de José el hermano de la madre Aleyda...No me acordaba de ti. Salí de Tulebras en 1.973, luego han sido idas y venidas y las consiguientes visitas a tu tía, siempre que voy a Tulebras tengo que saludarla...Recuerdo a tu hermana María José, porque nació antes de que yo marchase....Saludos y ya me dirás algo, te recomiendo que ojees el "Blog", tiene mucho de misticismo y de salvaje, también.

      Eliminar
  2. Un poema lleno de encanto, Joseba. Juan Ramón y yo también recordamos con cariño a la hermana Leyda. Un abrazo.

    ResponderEliminar