Me persigue el espíritu de la revista ¡Hasta siempre!, lo hace con tal intensidad que este "Blog" se alimenta de las entrañas de su alma...Siempre estarán en mi pensamiento: Dani Mateu, Koldo Izquierdo, Pere Casas, Florentino Huerga, Lluis Ferrer, JuanManuel Escudero, Rosa Abuchaibe, el que le dio el empujón definitivo Xavier Sabater. Siempre estaba en la sombra animándome, soportando mis enfados, disfrutando de las pequeñas satisfacciones el artista plástico esmaltador: Rafael Arroyo.
¿Por qué no acordarme de ellos?, del periodista que por un pique mutuo espoleó el nacimiento de la revista, Rubén Adrián Valenzuela, y del poeta que se distanció por un afán de cabezonería y de gallo peleón; Pere Mirete.
Ayer acudí a un evento poético que la revista ¡Hasta siempre! hubiese hecho eco; y en el fondo lo hace: La presentación del primer libro de poesía de Andrés Astur Treceño García, LOS CIMIENTOS.
Andrés Astur Treceño García, pone los cimientos de su obra al servicio de la poesía, esa lírica de la pasión, de la que brota de lo mas adentro de los poetas, la que no se debe encorsetar con medidas y rimas forzadas, la que se dice con naturalidad sin artificios pomposos, la del dolor, la del placer, la de denuncia por la burbuja inmobiliaria que recoge desasosiego y pobreza...¡Fue un placer escucharle!, lo presentó otro joven poeta gijonés Diego Solís...jóvenes y muy grandes los dos.
Y comenzó la "Timba", ese juego poético donde los contendientes se entregan con sus versos a sus compañeros, no hay competición, no hay concurso...¡Hay emoción poética!, diversas voces y varias maneras de decir los poemas...Intercambio de poesía y de saber hacer. Lo dirigió con maestría Amanda Fernández Maurín.
Y vuelvo a recordar al poeta que dejó su envoltura mortal en los primeros meses del 2.014, Xavier Sabater, organizaba en "La Rosa del Foc" con su asociación poética y artística LA PAPA el "Cabaret Obert", no dejaba de ser una "Timba" de poetas, perfomances y músicos.
Las "Timbas" nada tienen que ver con los "Poetrys Slam", estos son competitivos.
FAME POETIKA, fueron los responsables de esta presentación y "Timba" en el café librería: La Revoltosa.
Amanda Fernández Maurin |
Este joven poeta, desconozco su nombre, fue uno de los que mas me impacto por su fuerza y voz poéticas. Si sigue escribiendo, sin ninguna duda será uno de los grandes.
Intervine en la timba leyendo un poema de Andres Astur Treceño García.
CONVERSACIONES I
Mira
en algunos bares apuntalamos la tristeza
marcamos el ritmo con el apurar de los vasos
y la soledad es un sudor que dibuja mapas en la camisa.
La tristeza era
un bamboleo de tragos y miradas ajenas.
Y lo sé
porque yo también digerí todo aquello;
lo peor
el hambre atroz agazapada en el pecho.
Ese recuerdo es imborrable.
-Andrés Astur Treceño García-
Le metí en un compromiso a Andrés, le hice leer un poema mío que había escrito tres días antes inspirado en el suyo, como contrapunto.
RECUERDO
Bukowski apuraba la última gota de cerveza
se arrecostaba en la barra del bar
su recuerdo imborrable...
allí...
soñaba...
volaba entre nubes de alcohol
y sus dedos comenzaban a garabatear
a dibujar versos...
componer estrofas
poemas de borrachera,
hoy:
Esperanza de los poetas.
Poema escrito "A vuela ordenador" la tarde del 26 de Agosto del 2.015 inspirado por el poema "Conversaciones" de Andrés Astur Treceño García.
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
No hay comentarios:
Publicar un comentario