miércoles, 25 de febrero de 2015

MAGIA DE LUZ - COLOR - LETRAS transmutadas en poesía



          Mis pequeñas obras de arte, simples piezas de latón decoradas con colores que se convertirán en colgantes para hombres y mujeres...El color surgió de mi mente el Domingo 22 de Febrero del 2.015...El Viernes anterior tuve mis primeros síntomas de un proceso gripal, la fiebre irrumpió en mi quebrado cuerpo y me obligó a escribir poesía...dos poemas escritos  para insertar en "Facebook"...Publicaré un tercero que escribí dos días antes.

 




                                                                 POEMA

                                A veces...a veces hay que saldar cuentas
                                sin saber a donde conducen...
                                la libertad puede ser una acepción peyorativa
                                sigo refrescando mis pómulos...
                                necesito escribir instantes alegóricos
                                esmaltar el trazo oculto de una frase
                                ¿Por qué late la poesía?...
                                ...Escribo...escribo mientras mi mente se escapa.
                               No puedo ser críptico cuando observo la cruz de madera.
                               ...Huyo de la sangre
                              el dolor...el dolor me produce dolor...
                              ...Ayer pasee sin sentido
                              se me evaporó la cordura.
                              ¡Menos mal que amo!
                              soy capaz de retozar entre el satén beige
                              y saltar al olimpo de la carnalidad mas abstracta...
                              ...sangre mentolada...
                              ¡Amor!
                                            

      Poema escrito "A vuela ordenador" la noche del 18 de Febrero del 2.015
                                -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)- 


 



                                                        ESTOY FEBRIL.

                              Estoy febril...eso es todo,
                              intento escribir con coherencia
                              ¡No puedo!.
                              Es de noche,
                              veo la televisión
                              de vez en cuando expectoro
                              simples flemas amarillentas.
                              Es la gripe temporal,
                              tengo aturdida la mente,
                              la memoria sigue haciendo de las suyas,
                              esta vez recuerdo algo agradable...
                               ...a mi tía María Jesús,
                               ella es pobladora de los vacíos del espacio...
                               ...me espera...
                              quizá:
                              fue el ser que mas confió en mi devaneo con las letras...
                              ...no llegó a leer mi primer libro,
                              pero sí, contempló mi primera experiencia en un escenario,
                             descubrió que mi tartamudez se disipaba.
                             .-Llegarás... me dijo.
                            Y aquí estoy,
                            envejeciendo
                            poblé escenarios y platós de televisión
                            y ahora estoy en la nada
                            febril
                            escribiendo este poema
                            como si fuera un cuento,
                            acordándome de su regalo mas preciado...
                           ...una antigua cámara fotográfica de fuelle...
                           ¡Y funcionaba!
                           fotos, fotos, fotos
                           en aquel año de mil novecientos setenta y uno,
                           fiestas de San Bernardo...allí en Tulebras,
                           familiares, amigos y Hotel Morase...
                           ...Salí, fuera de mi entorno
                           y se quedó la cámara fotográfica,
                           recuerdos de casa y familia...
                           ...No volveré a reencontrar ese instante del pasado.


              Poema escrito "A vuela ordenador" la noche del 23 de Febrero del 2.015, en estado febril, por una gripe impertinente.
                                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
                              

                                                         PARACETAMOL

                           Paracetamol
                           paciencia
                           la no actividad
                           y la mañana soleada y fría de Febrero.
                           Febrero llega cada año
                           con su capa gris blanca de nieve endurecida,
                           el mes mas corto,
                           se vislumbra la primavera
                           pero perdura la fiebre y la depresión corrosiva.
                           Me levanto
                           para que mis extremidades permanezcan activas.
                           ¡Estoy viejo!
                           es una realidad tornasolada,
                           la memoria,
                           la locura
                           me hace escribir
                           versos paralizantes como estos.
                           Zumo de naranja
                           café con leche con galletas de fibra
                           el paracetamol
                           y la sesión televisiva.
                           Recuerdos
                           viajes mareantes
                           en mercantes avanzadores
                           por océanos y pequeños mares.
                           África
                           costas africanas
                           río Camerúm
                           río Congo
                           y "Tam - tam" de aborigenes,
                           tallas de ébano, mesa de madera noble
                           cerámicas negras de Agadir
                           tambor de selva
                           todo se transmutó en la cueva de ancestros
                           ¡Estoy viejo!
                           todo se quedará en silencio.


           Poema escrito "A vuela ordenador" la mañana del 24 de Febrero del 2.015, la gripe incordiante me mantiene en casa y aprovecho en mi vejez para seguir vivo...es decir: Escribiendo.
                                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-




                             
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario