domingo, 28 de abril de 2013

Ariadna acaricia la urdimbre lírica de la poetisa PURA SALCEDA


                 El Viernes, 26 de Abril acudí nuevamente a un acto del "Laberinto de Ariadna" en el ateneo barcelonés. Antes de comenzar el encuentro poético tuve un conversación con un componente del Laberinto; pues me dijo que una poeta se había enfadado con él, precisamente por llamar poetisa a una mujer que escribe poemas...Una poeta - una poetisa...¡No tengo ninguna duda! me quedo con la denominación de POETISA, una de las palabras mas bellas que tiene la lengua castellana, similar en su música y vibración a la de sacerdotisa.
                PURA SALCEDA...¡Poetisa!, desnudaba y mostraba su alma poética a un público predispuesto a escuchar y disfrutar de su poemario.
                La presentó el poeta, artífice y fundador del Laberinto de Ariadna Felipe Sérvulo. Fue una presentación coloquial, muy dinámica, entre amigos que se conocen y admiran, parecía que estaban tomando un refrigerio en un bar mientras comentaban el "curriculúm" y los libros publicados de Pura Salceda.



                 Como una sacerdotisa de un templo poético se levantó Pura Salceda a desgranar verso a verso, poema a poema toda su vivencia como poetisa. Los tres primeros poemas que recitó, me parecieron inacabados: bellas palabras, dichas con intensidad cercenadas al final como si no quisiera concluir esos maravillosos poemas con que nos obsequiaba, fue en el cuarto poema donde entre en trance poético debido a lo hermoso de sus letras y composición poética (me quedé con las ganas de saber el título del mismo).
                ¡Que bellos poemas los escritos en lengua gallega!, los mas  sensibles, los mas musicales, los que acariciaban los tímpanos de los oyentes.
                ¡Increíbles! sus "Versos para ser recitados y tirados", utiliza la mantilla  como ironía de su propio nombre y de esa religiosidad trasnochada de rebabas impuras.





              ¡Gracias Pura Salceda! por tu recital, por tus formas poéticas, por tu saber estar entre colegas, por tus vivencias compartidas, por tus anécdotas, por tu VOZ, esa VOZ que llegó a lo mas adentro de los que te escuchábamos.

             Las fotografías insertadas han sido aportadas por el "Laberinto de Ariadna" y los poemas de Pura Salceda se pueden leer en su "Blog" poético, se puede acceder a él por el siguiente enlace: PURA SALCEDA...¡Poetisa!


                                                                 



2 comentarios:

  1. Un placer siempre leerte, amigo Joseba.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Joseba. A mí también me gusta la palabra poetisa, aunque ahora me suelo denominar como "poetriz" :-)

    Un abrazo y hasta pronto.

    Pura

    ResponderEliminar