lunes, 4 de junio de 2012

Museo Torre Balldovina (Santa Coloma de Gramanet)...DESENTERRANT EL SILENCI


                     El fotógrafo SERGI BERNAL es el autor de la exposición Desenterrant el silenci que en la actualidad se puede visitar en el Museo Torre Balldovina en Santa Coloma de Gramanet hasta el 15 de Julio del 2.012



                  Antoni Benaiges, maestro republicano catalán ejerciendo en un pueblo de Burgos desapareció al inicio de la guerra civil.
                  En la actualidad en una de las excavaciones de las fosas comunes de fusilados durante la guerra, han aparecido sus restos.


                La exposición se compone de una serie de fotografías antiguas y de otras modernas durante los trabajos del levantamiento de restos en las fosas.
                Nunca se debe olvidar esa barbarie para que no vuelva a repetirse. Nunca se debe olvidar para que nosotros los que vivimos en pleno siglo XXI seamos capaces de dirimir nuestras diferencias con el diálogo, la paz y sobre todo la libertad de conciencia. Hemos llegado a adquirir una amplia cultura y conocimientos en libertad y no debemos retornar a lo peor de nuestro pasado.


                Me gustaría que los lectores y seguidores de este "Blog" que esten por tierras catalanas acudan a ver la exposición, reflexionen sobre lo que plantea y saquen conclusiones mirando hacia el futuro, hacia la esperanza de vivir con auténtica justicia y mejor, que la educación y cultura sea cada vez mas elevada y esté al alcance de todos los ciudadanos.
               La historia de Antoni Benaiges me hace recordar la película producida en 1.999, dirigida por José Luis Cuerda y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez y Manuel Lozano, titulada: LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.
              La pélícula me impactó cuando la ví. ¡Maravillosa!.
              Un maestro republicano, con una manera imnovadora de enseñar a sus alumnos a través de la naturaleza, intentando dar una docencia en libertad, sin cortapisas moralistas, cuando estalla la guerra civil cae en desgracia por "las fuerzas vivas" de la población, falangistas, requetes y religiosos es detenido vilipindiado por sus antiguos amigos, apedreado por su alumno mas querido, fusilado y posiblemente abandonado en una fosa común.


              Todavía recuerdo en lo mas hondo de mi memoria una de las frases del maestro, interpretado por Fernando Fernán-Gómez, cuando dice: Una vez que se pueda educar en libertad durante tres generaciones no habrá marcha atrás en la libertad cultural y educativa de la sociedad. Quizá no lo dijo con estas palabras, pero sí que transmitía este espíritu.

                                    A la lengua de las mariposas,
                                    a los imnumerables maestros represaliados
                                    por el odio,
                                    por la intransigencia
                                    que fueron
                                    son capaces de educar en libertad
                                    sin dogmatismos febriles
                                    les doy un ósculo en la comisura de sus conciencias
                                    para que continuen
                                    dando vitalidad
                                   ¡Verdad!
                                   a los alumnos
                                   que pueblan el aula de sus conocimientos.

                (Poema escrito "A vuela ordenador" la madrugada del Lunes 4 de Junio del 2.012)
                                    -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
                                    

3 comentarios:

  1. Muy interesante la exposición que comentas y muy cierta la importancia de la educación y de los maestros.

    Un abrazo, Joseba.
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus letras Joseba,

    es un placer leerte y saber que mis fotos y la historia del maestro Benaiges llegue, nos haga reflexionar y preguntarnos, que hicieron los maestros para ser uno de los colectivos más represaliados y masacrados.

    Quiero hacer un documental de esa historia y como ahora no hay un duro para memoria y menos para la que yo quiero desenterrar, buscamos mecenas.

    http://www.verkami.com/projects/1385

    salud!!!

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo materno Luis del Canto Vazquez, vivió este horror, pero tuvo más suerte y a pesar de estar tres veces ante los fusiles en el paredón, su destino era seguir mostrando el camino de la libertad. Lo retiraron de la enseñanza durante 27 años, fueron tiempos de demandas y recursos en tribunales, hasta recuperar su escuela y seguir enseñando libertad, en libertad. Tras su jubilación forzosa a los 73 años, siguió impartiendo clases particulares de forma totalmente gratuita, hasta que la enfermedad , lo retiró de forma definitiva. Estoy muy orgullosa de él y agradecida por lo mucho que me enseñó, que fue, todo lo que soy. Gracias Joseba por darme la oportunidad de darlo a conocer. Tu poema, me ha emocionado sobremedida,es hermoso y anima a los maestros que siguen esta línea, que entiendo como necesaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar