LOS OTROS...una película de muertos y para muertos, pero que la ven, disfrutan y se epatan los vivos.
Ayer, volví a ver la película "Los otros", como las otras veces que la he visto, la he gozado, me ha asustado y ha provocado que inserte una entrada sobre ella en este "Blog" poético.
Esta noche he vuelto a practicar el único rito religioso con el que cumplo últimamente, ha sido practicar la "caridad" a uno de mis conocidos que ha fallecido reciéntemente.
Alejandro Amenábar, sabe mucho de este ritual, su película se basa de principio a fín en él.
Desde mi mas tierna infancia, desde mis primeros recuerdos tengo un miedo atávico a los muertos y a toda la parafernalia que se realiza sobre ellos. Cuando en mi pueblo ocurría un fallecimiento, durante una temporada no pisaba la casa del muerto y cuando llegaba a la altura del portal de la misma lo pasaba a todo correr para que no me abrazara la sombra del mismo. Hasta que fuí cincuentón no ví mi primer cadáver. ¡Tengo miedo a los muertos! y sobre todo a los allegados, esos que en un momento dado te pueden lanzar un ósculo desde el abismo de los espacios porque te han querido y tu los has amado.
Los muertos tienen que estar en su dimensión, en la dimensión eterna de la vida...Los vivos tenemos que continuar permaneciendo en nuestra dimensión, la de la vida caduca. ¡No se deben mezclar!, por eso practico la "caridad" que se dén cuenta que estan muertos y que se deben olvidar de los vivos muertos.
Alejandro Amenábar dirigió con maestría la película. ¡Formidable! el "Casting" de la misma: Nicole Kidman muy bien en su papel. Merece una mención especial, por su inmenso papel, contenido, real, auténtico, creíble la actriz Fionnula Flanagan en la Srª Bertha Mills.
Alejandro Amenábar en su primera película Tesis tuvo dos secuencias en la que transmitía su creencia en la "caridad" espírita, la del inicio: el suicidio en el metro...y la de la muerte por infarto del profesor de cinematografía cuando visiona una película SNUFF.
ESA MIRADA
Esa mirada...
esa mirada muerta
ni la lumbre de una vela la ilumina,
ni alegría
ni tristeza...
es el alma de los muertos...
...alegoría.
No permanezcáis en el planeta Tierra,
vuestra nebulosa es distinta
unir vuestras auras
con las auroras de los fallecidos.
Vuestra vida es ya eterna.
Poema escrito "A vuela ordenador" el Viernes 15 de Junio del 2.012
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
No temo a los muertos, sí a la muerte, aunque quisiera no tenerle miedo. Hay muertos a los que me gustaría reencontrar -si hay vida después de la muerte. La película de Amenabar te introduce en ese mundo fantástico, creado entre la vida y la muerte. Interesantes tus comentarios, Joseba.
ResponderEliminarUn abrazo.