Hace unos meses inserté en el "Blog" un artículo sobre el trabajo poético y de danza de Rosa Abuchaibe y Mireia Zantop, me es muy grato volver a recordarlo ahora se les ha unido la trompetista Hanneke Ilse.
El Viernes 23 de Marzo del 2.012 presentaron su nueva "Perfomance" en el Ateneo barcelonés dentro de los actos que convoca el colectivo de poetas el laberinto de Ariadna. La presentación la realizó magistralmente la poetisa Anna Rosell, con una disertación clara y llena de elogios al mundo poético de Rosa y al saber danzar de Mireia, de Hanneke; remarcó que era una nueva incorporación al trabajo de improvisación poético.
Se nota que trabajan con precisión la concentración y lo que desean transmitir a través de la "Perfomance". Se nota que han tenido que reunirse y ensayar muchas veces para lograr el fin que persiguen: Es olvidarse de todo lo ensayado para entrar dentro de una dinámica de improvisación para transmitir una experiencia mística-poética en su actuación.
En esta ocasión Mireia, danzó maravillosamente, abarcó con su figura, con sus extremidades superiores, con sus piernas cimbreantes todo el espacio disponible que se hizo pequeño para la amplitud de sus movimientos rítmicos. Fabulosa alegoría a la pintura, esos movimientos en un lienzo en blanco pintando a la imaginación, pintando al baile de los sonidos cuando desprendió, arrugó al lienzo para poseerlo y acurrucarse entre sus pliegues como escondiéndose de su propia realidad. Los sonidos del corazón a través de sus golpes de talón, de las manos alumbrando y señalando sus pechos, coordinándose con las palabras que musitaba Rosa Abuchaibe, saliendo en cascada por su boca y quebrando sus cuerdas vocales para dar mas fuerza poética a los textos improvisados e inconexos que alumbraban unos momentos místericos y de imaginación interminable. ¡los silencios!...silencios prolongados roturando la improvisación para captar hacia el escenario todas las mentes de los espectadores. ¡Momentos mágicos!, momentos que yo he experimentado cuando he acudido a sesiones espíritas donde nada es predecible, donde nada es preparado porque lo que surge es la NADA...esos momentos de ensoñación colectiva los craquelaba con la vibración musical de la trompeta de Hanneke Ilse, acertada la incorporación de la trompetista. Muy bueno y agradable el trabajo de las tres poetisas, de las tres artistas, de las tres mujeres unidas para la creación poética improvisada como una orquesta de Jazz que sobre un tema determinado van improvisando acordes musicales.
¡BRAVO!
Anna Rosell presentado la "Perfomance" |
Alegoría...
alegoría con píncel al viento.
La mano repta entre el lienzo y la mente,
la poetisa recita
palabras
ilumina conceptos...
entra en trance para cautivar los sentidos.
La danzarina danza
danza
baila entre la tramontana
y la abstracción poética de las nubes
(poema escrito "A vuela ordenador" -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Terpsícore
posee espiritualmente
el alma de los acordes musicales...
la trompetista acaricia el instante,
el chirrido de notas
basculando por la fuerza del terromoto.
¡Núcleos!
protones
impactando en los olivares,
arrancando de cuajo
esos momentos espirituales.
(Poema escrito "A vuela ordenador" -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Rosa, Mireia y Hanneke durante el coloquio después de la "Perfomance" |
Gloria Carballo responsable del Café-Art "Amagatotis" con un grupo de poetas que pululaban por sus lares |
Una gozada tu crónica. Enhorabuena y gracias.
ResponderEliminarMuy interesante todo.
ResponderEliminarUn abrazo.