CAMILLE CLAUDEL
¿Dónde están tus restos?
¿Dónde se encuentra tu quebrada osamenta?
¿Dónde se perdieron tus dedos de modelar viento?
¿Dónde?
¿Dónde?
¿Dónde?
Escucho un vals con mi alma
un vals no compuesto todavía
un vals que danzan los cuervos
entre murallas de dolor
desasosiego
murmullo endiablado
olvido
esos muros que te atrapan
esas monjas que limpian tu piel
carente de brillos
con una belleza envidiada
están cautivas…como tu;
alondra moldeadora
mentes esclavizadas
esquizofrenias que se precipitan
estulticias perennes
esa herida permanente
traición
ocultación
robaron tu ser
robaron hasta tu memoria
te enclaustraron
treinta años
por ser mujer libre
por ser mujer enamorada
por ser mas magistral que tu maestro
porque fornicaste salvajemente
porque creaste de la nada
del barro
del olivo
hasta del aire que se pierde en sueños
tus esculturas
las tuyas
las que te robaron
esa familia tenebrosa
poderosa
radicalmente podrida
tu hermano diplomático
tu madre dolorida de odio
tu hermana ausente
esos rezos en capilla
a un Dios
no de amor
esos que tanto le nombran
que tanto le rezan
lo transmutan en repulsivo.
OBRA DE CAMILLE CLAUDEL
El gran vals (1905) Museo Soumaya.
Cuerpo de mujer abandonado
en los brazos de un hombre
al son de un vals
bronce
negro ébano.
Clotho (1893) Museo Rodin.
Destino en yeso
melena de greñas
la mitología
el arte se hermana
con las manos de Camille.
Sakountala (1888) Museo Camille Claudel.
La sublimación del amor
en mármol blanco
un delirio onírico
quebrado.
La edad madura (1894 – 1895) Museo Rodin.
Como un árbol retorcido por el tiempo
ese viento que se acurruca en la muerte
amor triste destino.
Vertumno y Pomona (1905) Museo Rodin.
Te beso
te deseo
que triunfe el amor
será el Olimpo de nuestro arte.
La implorante (1907) Museo Soumaya.
Implora la mujer artista
al universo del arte
al Dios femenino
que transmute su arte en alarido.
La pequeña castellana (1893) Museo Soumaya.
Inocente mirada
con triste ensoñación
ese deseo
esa ausencia
ese anhelo
de un ser que no vio la luz.
Busto de Rodin (1888 – 1889) Museo Rodin.
Esas manos temblorosas
por la pasión creativa
se tensan con fuerza
para modelar al maestro
seductor de la alumna.
Busto de Paul Claudel (1912) Museo Calvet de Avignon.
Cierta dulzura en el rostro
como si fuera un adolescente
para no plasmar la maldad
de esa venganza
por un amor prohibido
un ser no nacido
una muerte en vida
un internamiento forzoso.
Giganti (1885) Museo de arte Thomas Henry de Cherbourg.
Orgulloso
como una nube que se precipita al océano
está el bandido
encarándose a Camille
libándole la energía de sus dedos.
La ola (1987) Museo Rodin.
La fuerza de un piélago
luchando épicamente con ónix
esa salvaje agua que se desparrama
entre el jolgorio de las nadadoras.
La vieja Helen (1882 – 1902)
Ese curtido rostro
de arrugas
de longeva experiencia
cuando el amor se transmuta
en algo evanescente
que se perpetua.
Joven mujer con gavilla (1890)
Sentada
carga con un fruto de pasión intensa
un amor ilícito
sobre sus espaldas
la gavilla de trigo
para la molienda
amasar pan de esperanza.
LEONORA CARRINGTON
Amiga Leonora
hace cuarenta y ocho horas
soñé con Camille Claudel
no me gustan las sesiones espíritas
tu;
jugueteabas con ellas en tu obra
pinturas surrealistas místicas
donde los ángeles
jugaban al mus con los desencarnados
donde el sol iluminaba pirámides aztecas.
En sueños me ordenó
que escribiera sobre tres mujeres
de grandes familias
poderosas
Claudel
Carrington
Kennedy
Francia
Inglaterra
Estados Unidos.
Los espíritus cosquillean las plantas de mis pies
¡Que suerte tuviste Leonora!
del psiquiátrico de Santander
a Lisboa camino del de Sudáfrica
huiste en taxi directo a tierras mejicanas
a tu libertad
a la continuación de tu arte
óleos
imaginación
mística realización
Rosemary
un año mas joven que tu
de licenciosa vida para su clan
no llegó a bailar el rocanrol
una lobotomía
para limpiar una carrera presidencial
la dejó en permanente ensoñación.
¿Y…Camille?
nació cincuenta años antes
sublimó sus esculturas en el amor
no pudo escapar
murió entre enfermeras monjas
viejos loqueros
imbéciles e idiotas.
Rosemary Kennedy.
Fotografías bajadas de: Google imágenes.
Semblante poético de Camille Claudel es de: -Rafael Arroyo Villemur-
Poemario de: -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
Y yo me pregunto o más bien interrogo...¿Cuántas obras atribuidas a Rodin a lo mejor resulta que son de Camille? como a ocurrido tantas veces a lo largo de la historia con mujeres artistas, escritoras, mujeres valiosas a las cuales sus maridos, compañeros suplantaron firmando sus obras por ellas, ninguneándolas.
ResponderEliminarla vida de Camille fue terrible y la actuación de su familia, entre ellos su hermano (poeta si no recuerdo mal, ¿Dónde estaba supuesta "sensibilidad") no tiene nombre. Muy trite