lunes, 1 de febrero de 2021

AISGE - Dos grandes películas de la cinematografía italiana.

 

                                    ¡GRACIAS!.


        A veces desconozco el motivo porque me pongo a escribir, medito unos instantes, los dedos de mi mano comienzan a teclear las letras de un ordenador como si fuera una antigua máquina de mecanografía…Mi mente se pone a volar, comienzan a surgir las historias, los poemas, mis denuncias, mis quejas, mis sensaciones anímicas.

        En estos instantes me balanceo en un columpio inexistente, entre mis dos vocaciones que me anclan a mi quebradizo existir; el ser actor para descubrir mi pasión de poeta y escritor…Actúo, escribo, me recreo en un personaje de ficción, asumo el escribir versos tormentosos ¡Desconozco lo que soy!.

        ¡Gracias AISGE!, estas dos palabras de agradecimiento culminaban en la contraportada de mi último libro publicado en papel: “Blog – poesía y cinema”…El mundo mágico del teatro, la televisión y el cine, me habían otorgado una ayuda para seguir con mi labor.

        ¡Gracias AISGE!, cuatro años mas tarde, os brindo esta entrada de mi “Blog” poético dedicada a dos películas universales del cine italiano: Los Girasoles y Una Jornada Particular.

 


 

           LOS GIRASOLES (1970) – Vittorio De Sica


Y vuela

vuela el avión

de pasajeros

viaje intercontinental

América – Europa

suenan los acordes musicales

de un Mancini cinematográfico

años setenta

un hombre – una mujer

una mujer – un hombre

al encuentro de un destino desconocido

horas y horas

acariciando las nubes

de un cielo que amanece

oscurece

y esa película

que enloquece los sentidos

“Los Girasoles”

sin dejar de mirar al sol

al sol donde las creencias se craquelan

donde los vendavales arrecian

donde la calma

se transmuta; en fornicación

Europa aterida

de frío

nieve

hielo

y ese volcán que explota

 de odio y temor

fascio

nazismo

comunismo

guerra europea

mundial

el amor que emerge

otra vez

un hombre – una mujer

una mujer – un hombre

paraíso sensitivo

vidas que se cruzan

que no olvidan

militares absorbidos

por guerra inmisericorde

consejo de guerra o voluntariado

voluntariado involuntario

crueldad

División Azul

para la Falange española

Fascio para los italianos

entre bosques

verdes matorrales

prendidos de fuego

por rayos de la tormenta estremecida

y esa nieve que cae

esas bombas

esos tiroteos

refriegas de metralleta

la muerte

la vida quebrada

piernas paralizadas

por la congelación

esa pérdida de memoria

Italia en penumbras

fin del conflicto bélico

y emergen los desaparecidos

se quedan en subsuelo comunista

en Rusia

en el Telón de Acero

comienzan un nuevo despertar

otros amores

otras parejas

hijos que anclan a los que sueñan

búsqueda

encuentro parálisis

suena Mancini

los girasoles ante el sol lloran

hombre – mujer

mujer – hombre

unidos para un destino

que se fractura

con un corazón congelado

ese viaje frío

en avión

entre dos continentes

la vida muerte

la muerte vida.

 

 

    UNA JORNADA PARTICULAR (1977) – Ettore Scola


Apenas unas horas de un día

donde el fascismo y nazismo

se encontraron en Roma

un rey emperador

un peripatético Duce

creador del estado fascista

enamorado del imperio

donde emergió el Cristo libertador

se encuentra con Hitler

su locura imperial

el delirio de conquista y dominación

miles y miles de seres humanos

italianos

saludos ave nazistas

aclamaciones

hermanamientos de odio

vestigios de la eminente guerra mundial

una mujer

madre de familia

paridora

trabajadora de su hogar

de sudar

amamantar a prole

que enarbolará trapos

para gozo del Duce, Hitler

y patriarca personal

soledad íntima

rabia contenida

deseo de ser amada

un encuentro inesperado

un joven profesor

en el punto de mira del fascio

por ser crítico

por ser tocapelotas

ante el delirio y locura

pensar

reflexionar

ser homosexual

esa amistad

de pocas horas

conversación

ropa tendida en la terraza

ese sofoco involuntario

natural

la hembra

seducirá

al hombre inerme

al homosexual aterido

pasión carnal

simple fornicación

elevada a transcendental

.- Puedo copular

pero a una mujer no puedo ni debo amar

que quede en el recuerdo

en ese instante en que perdí la noción

de mi mismo.

Un beso

un adiós

al final de la jornada particular

soledad

lágrimas que resbalan por los pómulos

un adiós

una detención

posible traslado

a un campo de exterminación.

 

      Texto poético y poemas escritos "A vuela ordenador" de

                        -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

      Ilustración y fotogramas bajados de: "Imágenes Google" 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario