miércoles, 13 de noviembre de 2019

Cine portugués en el Centro Municipal Integrado La Arena en Gijón (Asturias).


         Sociedad Cultural GESTO, organiza y programa un ciclo de cine portugués en el Centro Municipal Integrado La Arena en Gijón (Asturias).
         Soy amigo y seguidor de sus encuentros culturales, ya sean en el ámbito cinematográfico, poético, fotográfico y todo lo que mueve a su ser cultural.
        No pertenezco a GESTO, como tampoco pertenecí a “El Laberinto de Ariadna” en Barcelona, pero mi tarea poética la entrego a ellos, como también hago eco de sus actos culturales en mi “Blog” personal…Y siempre que necesiten de mi colaboración me tendrán a su disposición.
       He visto, padecido y disfrutado de las dos películas que de momento se han proyectado: Recuerdos de la casa amarilla e Historias de Lisboa.
      Recordações da Casa Amarela, de Jõao César Monteiro, rodada en 1.989. Reconociendo que es una gran película, bien dirigida e interpretada por el mismo Jõao César, no terminó de gustarme, aunque me impactó, por eso estoy escribiendo este mini-artículo poético. No me gustó el ritmo del metraje, lento, lento, lento hasta la exasperación. Narraba una historia realista de perdedores, de nihilistas, de vagos profundos. Plasma la pobreza material y moral con toda su crudeza. Es una dejadez en todo, en el trabajo, en las relaciones humanas, en la salud, incluso en la muerte, en esa vida que pasa sin pasar nada, en ese largo plano-secuencia del inicio del film de una barcaza navegando por el río Tajo, mostrando la pobreza y dejadez de la Lisboa que se deja ver en su cauce. Esa sexualidad sin sexualidad ni amor vivida como una obsesión y un deseo carnal inalcanzable. Esa paranoia de sentirse un general monigote espantapájaros que desemboca irremediablemente en el ingreso en un manicomio: En la Casa Amarela
         Historia en la que solo trabajan las mujeres: La dueña de la pensión, su hija que toca el clarinete en una orquesta, la madre del protagonista limpiando escaleras sableada por su propio hijo y la prostituta ¡La única que amaba, se dejaba amar y pensaba en su niña que vivía bajo el amparo de la abuela, terminó muriendo en soledad una vez que su rufián fue detenido y encarcelado. La herencia de la prostituta escondida en las tripas de una muñeca de trapo, que el personaje protagonista no tuvo ningún pudor en robar y disipar.



               
                                 Lisbon Story de Win Wenders, rodada en 1.994.

          ¡Una obra de arte musical!, no solamente por los temas cantados por Madredeus y su vocalista Teresa Salgueiro, si no también por el sonido en directo que va captando el técnico de sonidos en una realización cinematográfica.



           Película que disfruté, me emocioné y de la que no voy a contar prosaicamente su guión, intentaré escribir un poema.



Homenaje a Europa
a su unidad
a la decapitación de sus fronteras
desde Alemania
Belgica
Francia
España
hasta Portugal
país donde se para el tiempo
donde se sueña el instante
donde la música es aurora
a veces es la tarde
es la noche cuando se olvida la realidad perdida.
Todo es sonido
todo es música
el revoloteo de las palomas
el galopar de los caballos
la sonrisa de los adolescentes
el rodaje de cortometrajes
escenas cotidianas del dormir
del despertar
del caminar
del peligro
del tranvía.
Esa Lisboa que palpita carencia
el curso del Tajo.
Técnico de sonido
deambulando
buscando al director
de un film inacabado
un fantasma
otro fantasma adolescente
no emite palabras
ni suspiros
aparece
desaparece
es mudo.
Enmudece el metraje
con cámara de manivela
homenajea a Charlot
al blanco y negro
al negro y blanco
a esos sepias que acarician
el paso del tiempo
las imágenes
esa Lisboa que no fenece
a pesar de la pobreza
como el propio protagonista dice:
.-“Hay tal pobreza que hasta los gatos piden limosna”.
Sonido, sepia, música, Lisboa.


           Narración poética y poema escrito "A vuela ordenador", la tarde del 13 de Noviembre del 2.019.
                                  -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
          
          Fotogramas y vídeo de la película bajados de "Google imágenes" y "Youtube"








No hay comentarios:

Publicar un comentario