El Martes, después de una tertulia
matinal de artistas plásticos, fotógrafos y escritores, nos acercamos Benjamín
Tous, Nani Kulansky, Federico Mieres, Rafael Arroyo y el que escribe esta
crónica poética; a la galería de arte Cornion.
Hasta el 3
de septiembre del 2.019 se puede visitar, degustar y gozar la exposición del
artista plástico: Manolo Valdés.
La primera
impresión que tuve al ver la exposición, me recordó al “Equipo Crónica” y a su
visión de “Las Meninas picassianas”, enseguida me informaron que las obras
pertenecían a Manolo Valdés, componente de este grupo hasta 1.981, año en el
que falleció Rafael Solbes.
Interesante
la conversación entre el grupo de artistas plásticos y el director de la
galería, Amador Fernández Carnero.
El artista plástico Rafael Arroyo Villemur, me comentó lo interesante que sería hacer una tertulia, sobre los artistas que controlan el proceso de su obra de principio a fin desde la idea primigenia, pasando por todas las fases de ejecución que conlleva la creación de una obra artística, hasta que finalmente llega a su exposición al público, en contraste con otro artistas mas pendientes del concepto o la idea y que en ocasiones se despreocupan e incluso menosprecian los procesos técnicos sin los cuales la obra de arte sería solo una idea.
Me gustó muchísimo la obra de Manolo Valdés, me llamó la atención la escultura “Dama a caballo” y me fascinó una sencilla y potente obra de la colección privada de Cornion, se trata de un profundo paisaje fluvial de José Manuel Núñez Arias.
El artista plástico Rafael Arroyo Villemur, me comentó lo interesante que sería hacer una tertulia, sobre los artistas que controlan el proceso de su obra de principio a fin desde la idea primigenia, pasando por todas las fases de ejecución que conlleva la creación de una obra artística, hasta que finalmente llega a su exposición al público, en contraste con otro artistas mas pendientes del concepto o la idea y que en ocasiones se despreocupan e incluso menosprecian los procesos técnicos sin los cuales la obra de arte sería solo una idea.
Me gustó muchísimo la obra de Manolo Valdés, me llamó la atención la escultura “Dama a caballo” y me fascinó una sencilla y potente obra de la colección privada de Cornion, se trata de un profundo paisaje fluvial de José Manuel Núñez Arias.
IVY |
Cabeza de
bronce
negra como
el ébano
y una melena
enmarañada
plateada
para
juguetear con las aristas de la mente
con la
creatividad que estalla en el espacio.
DAPHNE |
Los sueños
pinchan
erizan el
instante
bronce
consumido
negro
azabache
locura
instantánea
creatividad
permanente.
CHIARA |
Esa silueta
sin color
un
atrevimiento
respira un
“no se que” de: Equipo crónica
fornicando
con el tic – tac picassiano
un recuerdo
al magistral
pintor
Velazquez
esas meninas
mecidas por el viento.
La obra de: José Manuel Núñez Arias.
Mundo
inquietante
oleo con
paleta sencilla
blanco y
negro
infinidad de
matices
profundidad
¡Que grises
tan sublimes!
ABRAHAM CUPEIRO en Sonata Secreta.
El lenguaje
mas universal y abstracto son los sonidos musicales. He acudido a un nuevo
encuentro en Gijón de “Sonata Secreta”, desconozco el lugar exacto, nos hemos
reunidos hombres y mujeres amantes de la música a gozar con ella…Hemos
disfrutado de una “Perfomance”, un genial músico gallego; Abraham Cupeiro, un
maestro en los instrumentos de viento, los estudia, investiga su procedencia y
antigüedad, los fabrica artesanalmente, da conciertos acompañado de orquestas
sinfónicas. En esta ocasión una conferencia o clase magistral disertando sobre los
instrumentos desde la edad de piedra hasta el siglo XXI. Ha construido y tocado
en directo con flautas hechas con unas pajitas de plástico de sorber refrescos,
demostrando al instante, los tonos agudos y graves…¡No hay duda que es un
experto músico!, que tiene capacidad pulmonar para tocar y diafragma para
emitir sonidos que brotan de sus adentros…No recuerdo el nombre de cada uno que
ha presentado, estaban fabricados, con metal, madera, con huesos, con cuernos
de antílope, de mamut y de algún animal mas…Nos ha deleitado con sonidos de
África, Europa, América, Asia, Oceanía…Ha habido dos momentos de poderosa
emoción, cuando ha tañido un Karnix celta con boca de pez serpiente, ha
explicado que los celtas los hacían con boca de Jabalí…el otro momento ha sido
cuando ha interpretado a Bach con una gaita alimentada de aire con un fuelle.
Y su fuerza
está en saber transmitir
disertar
sobre lo que sabe
sobre sus
estudios de música
sobre su
investigación
instrumentos
de viento
para emitir
sonidos musicales
con un hueso
alargado vaciado de tuétano
cuerno de
antílope
alma que se
aferra a un karnix
una
“perfomance” de catedrático musical
fuelle
gaita
y un vibrar
de los alumnos
el público
que escucha en silencio
y llegar a
palmear con sus manos
bajo la
dirección de Cupeiro.
Joseba Ayensa - Abraham Cupeiro - Lourdes Mieres - Mar Braña - Rafael Arroyo |
Reportaje fotográfico de: Rafael Arroyo Villemur - Mar Braña.
Se han bajado dos fotografía de "Google imágenes".
Crónica poética y poemas de:
-Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-
No hay comentarios:
Publicar un comentario