viernes, 6 de abril de 2018

¡DOS GRANDES!...Espíritus...¡HOMENAJE!


          Ayer, 5 de Abril del 2.018, visité por enésima vez el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón (Asturias), y como escribí en otra entrada de este "Blog" poético, me guían: Las manos de los fantasmas.
         Hoy, 6 de Abril, no he podido evitarlo y en la Biblioteca Municipal Jovellanos, acabo de escribir un trabajo poético en homenaje a dos grandes artistas asturianos, curiosamente los dos nacidos en otras tierras, pero que dejaron toda su alma artística en Asturias.


Alejandro Mieres, observando la "Caja de matar vampiros" de José María Navascués





          No estoy en condiciones de escribir para el “Blog”, me he puesto delante del teclado de mi ordenador personal, para ordenar transmitir lo que el pensamiento de una realidad evanescente me dicta, me impone.
A veces claudico ante los espíritus de la literatura
algunas otras ante esos seres que me muestran sus manos
donde el esfuerzo artesano lo transmutan en arte.
Y descubrí
descubrí hace cinco años
al artista de la inquietud
ese nerviosismo que muestra en su obra
cuando uno disfruta observando el encantamiento de sus esculturas
de sus grabados sencillos
pero transportadores de su alma
José María Navascués ¡Me enamoró!
Su amigo
su colega en las artes plásticas
moldearon una amistad entre la noble madera
y óleos desparramados en el espacio.
Alejandro Mieres
sus tintas planas
cargadas de luz y haikus
la fuerza occidental con la sutil silueta oriental
sus óleos escultóricos
y esa amistad de reencuentro
en la Casa Natal de otro ilustre gijonés.
Calidez
susurran los amarillos ocres
los verdes intensos
azules que fornican con los rojos
en un huracán de sensaciones sin parangón.
Estas letras son un homenaje
a Alejandro Mieres
y a José María Navascués
el que revoloteó el horizonte
sin las alas ígneas que le permitieran planear.
¡Dos grandes! De la cultura astur.

      Escrito "A vuela ordenador", la mañana del 6 de Abril del 2.018
                               -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)

Joseba Ayensa, el día de la inauguración de la exposición homenaje a Alejandro Mieres.
 
         Las imágenes han sido bajadas de "Imágenes Google" y del periódico "El Comercio" de Gijón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario