miércoles, 21 de marzo de 2018

Dos películas diferentes: LA BODA DE TUYA y MARSELLA.





         Hoy, es 21 de Marzo, el día que alguien con la cabeza muy sesuda de imaginación y sueños evanescentes la ha consagrado a la poesía “Día mundial de la poesía”, queda también, que incluso los poetas atolondrados nos atrevemos a trabajar con lo único que nos queda para transcender; escribir.
         Ayer, en el Centro Municipal Arena del ayuntamiento de Gijón, vi la película “La boda de Tuya”, programada por el colectivo cultural Gesto dentro del ciclo mujhéroes.
        No me entusiasmó, pero tampoco me dejó indiferente, buena dirección, ambientación y una extraordinaria historia de amor. Tuya, una mujer campesina y ganadera de la Mongolia interior de China, se tiene que enfrentar a su destino, ella, joven, poderosa, con dos hijos y un marido tullido por un accidente mientras horadaba un pozo en busca de aguas freáticas para la supervivencia familiar en un entorno árido y semidesértico.
      Tuya ama a Bater, pero al estar este impedido, toda la carga del trabajo y mantenimiento del hogar y del rebaño de ovejas depende de ella, cae enferma y solo encuentran una solución: Divorcio y que Tuya vuelva a casarse para que otro hombre le ayude en la tarea ganadera.
     Tuya y Bater, no se quieren separar,  desean ver crecer a sus hijos juntos ¡Se aman!.
     Se inicia la película con la secuencia del final la de su segunda boda y el enfrentamiento del hijo mayor con otro niño, que le increpa: .-Eres hijo de dos padres…El intento de Tuya de separarlos, que dejen de pelearse; inutil esfuerzo,  hace que ella se resguarde en el yurta, mirando por el pequeño ventanal al horizonte con un semblante quebrado de dolor…La misma secuencia del final del cuento cinematográfico.
     Y escribiendo sobre mujeres sufrientes y  la vez triunfadoras en una historia de película. El Domingo, 18 de Marzo la segunda cadena de televisión española, programó la titulada: Marsella.




Tres mujeres:
una niña de apenas nueve años
y sus dos madres.
Droga que aniquila las venas
alcohol que corrompe los hematíes
y la pequeña que se lanza al vacío liberador.
Retirada de custodia
madre de acogida
y de refugio no permanente.
Catarsis, transmutación
triunfa la responsabilidad
y los adentros maternos
la esterilidad juega con el destino
y con el sueño de encontrar al padre perdido.
Las tres son perdedoras:
La una, por una maternidad irresponsable
quebrada por el alcohol y drogas
y por un compañero enmudecido.
La otra, por el deseo de amamantar vida
y tener anudada la fertilidad.
Queda la víctima
fruto de amor instantáneo
y de compromiso etéreo.
¡Las tres triunfarán!
Viaje iniciático a Marsella
viaje de encuentro
tres mujeres cara a cara
se dan las manos
sobreviven
¿Juntas?
Quizás…en el destino.

       Poema escrito "A vuela ordenador" inspirado por la película: Marsella, el Miércoles, 21 de Marzo del 2.018, día mundial de la poesía.
                      -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-




No hay comentarios:

Publicar un comentario