viernes, 24 de junio de 2016

Concentración...Lorca...ignorando a la mujer.


            El Jueves 16 de Junio del 2.016, el grupo METÁFORA de poesía rindió un homenaje a Federico García Lorca, en la Biblioteca Municipal de Barcelona, especializada en poesía "Mercè Rodoreda".
           Fui invitado por mi buen amigo el poeta Pere Casas Serra, un homenaje cálido e íntimo donde varios poetas y poetisas dijeron los versos de Lorca y poemas escritos por ellos mismos, una canta-autora con inusitada fuerza cantó al vate del arte y la tragedia.
          Joan Ramón De Canals se encargó de la sesión fotográfica y captó una instantánea en la que estoy concentrado y disfrutando del evento poético.


              Poema inspirado por el evento poético y por la fotografía de Joan Ramón De Canals

     

                                        Concentración...Lorca...ignorando a la mujer.


 

Ante Lorca me siento desarmado,
lo he nombrado tantas veces en mi poesía.
Aniversarios
citas
estudios
su prematura muerte
la utilización de su figura
versos que se pelean entre ellos
auroras nocturnas
ríos oscilantes
pasión de muerte
envidias
tíos políticos
denuncias
desconocimiento de su osamenta
su teatro de títeres
"El público" culminó su dramaturgia.
Viajes
Nueva York
Cuba
sus fornicaciones con Dali
Buñuel boxeador e intrépido
escuela de estudiantes
"El perro andaluz"
sajando el ojo de la pitonisa
Walt Whitman
meretriz benemérita
fusiles falangistas
murió por ser maricón
porque los suyos lo abandonaron a su suerte
el maestro
el banderillero
su última noche
su cuerpo quebrado en la cuneta
la mujer penetrando en su alma
como diosa mística
como ángel asexuado
como bello cuerpo olvidado
y no se la llevó al río
y no la apretujó entre sábanas de satén
y yo estoy concentrado en su lírica
en como suenan sus frases
y como el poeta
ignoro a la mujer
aunque la tenga cerca
aunque su misteriosa concentración
se balancee en los contornos de mi epidermis........

Poema escrito a "Vuela ordenador", el día 24 de Junio del 2.016, día mistérico de San Juan, el día de las llamaradas libertarias.
                                             -Joseba Ayensa (poeta-cantor.)-

1 comentario: